Pilates y suelo pélvico

18 Ene. 2021 | Entrena Pilates, Salud | 0 Comentarios

Tiempo de lectura estimado: ( Palabras en total: )

Uno de los beneficios que tiene el Pilates sobre el cuerpo es su capacidad para fortalecer el suelo pélvico ya que forma parte del grupo de músculos conocido como core, zona en la que se centra precisamente esta disciplina. 

La importancia del suelo pélvico

El suelo pélvico está formado por musculatura y tejido conjuntivo y su función es la de sujetar órganos como la vejiga, el útero, la vagina y el recto. También sirve para controlar los orificios perianales y tiene un papel importante en la capacidad reproductiva y también en las relaciones sexuales. 

Con los años se debilita y ello puede alterar su capacidad funcional. El entrenamiento concreto del suelo pélvico es esencial para evitar consecuencias mayores, como por ejemplo, la incontinencia urinaria.

Para ello, hay que tener en cuenta que el suelo pélvico está conectado a su vez con los abdominales, los músculos torácicos y el diafragma, es decir, el “core”  en el que se centran los ejercicios de Pilates. 

De ahí el beneficio que esta disciplina tiene sobre el suelo pélvico ya que permite fortalecer todo este conjunto de músculos, lo cual le afectará de forma positiva.

El suelo pélvico en las mujeres

El embarazo y el parto son indudablemente los dos factores que más afectan al suelo pélvico en el caso de las mujeres debido a la gran presión que sufre este músculo en esos momentos concretos.

Durante el parto y el embarazo pueden aparecer distintas lesiones en los músculos que rodean el ano y el coccígeo o coxis, además de un importante deterioro en los tejidos conectivos.

Los ejercicios de Pilates de baja presión intraabdominal favorecerán una mejora de la situación evitando la aparición de las pérdidas de orina y otros problemas derivados.

El suelo pélvico en los hombres

Casi siempre que se habla de suelo pélvico se hace en referencia a la mujer pero estos músculos también los tienen los hombres y por ello deben mantenerlos en forma. 

Del suelo pélvico dependen en gran medida, la incontinencia y las funciones sexuales. Aunque en el caso de los hombres no existe tanto riesgo de debilitamiento como en las mujeres múltiparas, hay otros factores que intervienen de forma negativa como la edad, el sobrepeso o malos hábitos como el fumar.

Por ello, es importante que los hombres también se preocupen de fortalecer su suelo pélvico. La mayoría de las veces el Pilates puede ayudar a evitar los problemas derivados del debilitamiento de este grupo de músculos.

Pilates para fortalecer el suelo pélvico

Aunque por lo general los especialistas recomiendan un descenso en la actividad física de impacto a las personas que padecen problemas con el suelo pélvico, un estudio llevado a cabo en el año 2015 determinó que los ejercicios de Pilates, llevados a cabo al menos un día a la semana en un período de 8 a 52 semanas, ayudan a obtener mayores beneficios.

Sin embargo, estos ejercicios deben llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional ya que si no se hacen correctamente, existen muchas posibilidades de conseguir el efecto contrario al que se busca.

Es muy importante poder mantener los músculos abdominales hacia dentro y hacia arriba en ejercicios en los que se eleva el tronco desde el suelo. Si no se hace así, el peso de estos músculos recae sobre el suelo pélvico, empeorando así la situación.

Para conseguir esta contracción de los abdominales es recomendable la práctica de ejercicios  hipopresivos, un estupendo ejercicio gracias al cual también se puede fortalecer los músculos de la faja abdominal.

Por ello, es necesaria la presencia de un profesional que ayude a cada persona de forma individual en base a sus capacidades, modificando y adaptando los ejercicios para obtener el beneficio deseado.

 

Compartir:

.

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas:

Otras lecturas interesantes.

Volver al blog

Pin It on Pinterest