El Magic Circle de Pilates

2 Mar. 2021 | Entrena Pilates, Formación | 0 Comentarios

Tiempo de lectura estimado: ( Palabras en total: )

El Magic Circle de Pilates

El “Magic Circle”  también conocido como “Aro Mágico”, es el único implemento creado por Joseph Pilates y forma parte de las secuencias y rutinas del Pilates clásico. La idea le llegó a través de los barriles de cerveza que solía encargar para su estudio de Nueva York, ya que era un gran amante de esta bebida.

Un día, mientras cogía uno de los barriles, se percató de que el aro que lo rodeaba podría servir para crear un implemento que enriqueciera sus ejercicios. Gracias a esta historia hoy disponemos de un complemento que nos ayuda a aumentar los beneficios del Método Pilates. 

 

Magic Circle original de Joseph Pilates

Beneficios del Magic Circle

El Magic Circle consiste en un aro semiflexible de un diámetro de unos 40 centímetros que cuenta con dos agarraderas que permiten presionar o tirar de ellas. 

Ha permanecido prácticamente inalterable respecto a la creación de Joseph Pilates,  aunque ahora existe variedad en los materiales que se usan en su fabricación para hacerlo más cómodo.

Las formas de usarlo es sostenerlo por estas agarraderas; alinearlo con los hombros y la zona escapular para lograr estabilidad. Una vez en esa posición, el aro se aprieta hacia el centro manteniendo la contracción de los músculos.

Para activar la línea media, mejorar la activación del suelo pélvico y del powerhouse se coloca entre los muslos, justo encima de las rodillas. 

El Aro Mágico sirve para aumentar la eficacia del trabajo con el powerhouse ya que  aumenta tanto la resistencia como la intensidad de los ejercicios activando la musculatura de la zona abdominal. De esta forma, se obliga a ejercer más fuerza isométrica y control,  enriqueciendo así la práctica.

También se puede colocar en los tobillos o ser usado como asistente para sujetar la cabeza en la flexión del tronco. 

El Magic Circle es muy versátil y con un poco de imaginación puede ser incluido en gran parte de los ejercicios de suelo y  ser usado en ejercicios de Studio. 

 

Ending con Magic Circle

Endings con Aro Mágico

Joseph Pilates creó varias finalizaciones para cerrar sus clases, los llamados “endings”. El más conocido es el Classical Ending para Studio que se realiza en el Cadillac.

Otro de los “endings” es una secuencia que se realiza de pie precisamente con el Magic Circle y que Bob Liekens enseñaba en su Workshop sobre las finalizaciones, tanto en la versión corta (solo un ejercicio) como en la versión larga (toda la secuencia).

Esta secuencia consiste en:

  • Sujetar el aro entre las manos combinando bombeos, apretar el aro subiendo los brazos y retar al equilibrio subiendo a la punta la media punta del pie.
  • Sujetar y presionar el aro entre la mano y el trocánter, el lateral de la cadera
  • Sujetar el aro entre las manos por detrás de la espalda
  • De pie con el aro entre los tobillos realizar distintos movimientos apretando el aro en combinación con flexiones de rodillas o Pliés.

 

Fotograma del video original de Joseph Pilates y Eve Gentry

 

El Magic Circle es apto para cualquier nivel de Pilates pero para obtener sus beneficios es necesario contar con la supervisión de un instructor profesional. En ocasiones, el alumno se centra más en el aro que en su propio cuerpo perdiendo así los objetivos del ejercicio.

Si quieres formarte como monitor del Método Pilates, el Curso Completo de Pilates Inside Out incluye todos los niveles de Mat y de Studio. Este curso cuenta con la aprobación de la PMA en su programa PSAP.

Compartir:

.

Publicaciones relacionadas:

Otras lecturas interesantes.

Volver al blog

Pin It on Pinterest