LlamarInscripción

¿Pilates o hipopresivos? Diferencias y beneficios de ambos

los-hipopresivos-y-el-pilates

¿Pilates o hipopresivos? Diferencias y beneficios de ambos
5 (100%) 5 votes

¿Sabes qué son los ejercicios hipopresivos? ¿Cuáles son sus beneficios? Y qué es mejor, ¿Pilates o los hipopresivos? En el post de hoy de Pilates Inside Out vamos a despejar todas tus dudas sobre estos ejercicios, sus diferencias frente al Pilates y como ambos pueden ser beneficiosos para tu cuerpo.

Antes de nada, te recomendamos que si no eres un profesional del Pilates o si no tienes ya experiencia con los hipopresivos, no los pruebes sin la supervisión de un experto. Los ejercicios hipopresivos dependerán del tipo de patologías o lesiones que puedas sufrir.

Por otro lado, este post puede ser muy útil para aquellos futuros profesores de Pilates o para los que ya estén ejerciendo. Los hipopresivos son también una forma de fortalecer el cuerpo que puede suponer un plus en tus clases de Pilates.

¿Qué son los hipopresivos?

Para saber qué puede ser más beneficioso, si practicar Pilates o hipopresivos, primero debemos saber en qué consisten realmente los hipopresivos.

La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH ©) es un conjunto de técnicas físicas y respiratorias que se llevan utilizando desde los años 80. El Dr Marcel Caufriez fue el que las puso en práctica, las analizó y ordenó en una secuencia completa de posturas (de pie, de rodillas, prono, sastre, sentado y supino).

Tienen su origen en técnicas de respiración yoguicas, pero gracias  la tecnología actual, se ha podido medir y cuantificar sus efectos. Cada día podemos ver como su popularidad va aumentando y cada vez son más las personas que las incluyen de forma rutinaria en sus entrenamientos.

La clave de la gimnasia abdominal hipopresiva son las apneas espiratorias. Esto consiste en respirar, exhalar todo el aire y cuando no quede nada, bloquear la garganta y abrir las costillas.

De esta forma, se produce una bajada de presión abdominal con un “efecto ventosa” donde las vísceras pélvicas se elevan y el abdomen se recoge. Las diferentes que podamos adoptar ayudan a activar esta musculatura contra gravedad y poder así retarla a lo que será su trabajo diario cuando estamos de pie, cogiendo un pie o sentados.

¿Pero cuáles son los beneficios de los hipopresivos? ¿Qué es entonces mejor, el Pilates o los hipopresivos?

Beneficios de los hipopresivos, ¿qué estamos trabajando?

Los hipopresivos han demostrado tener grandes beneficios. Uno de ellos, y el principal, es el aumentar el tono postural de la base de la musculatura abdominal profunda y nuestro suelo pélvico.

Esta zona tiende a debilitarse con la edad, los embarazos o deportes de impacto y también es susceptible a los cambios hormonales de nuestro cuerpo como los que podemos sufrir durante la menopausia. 

Lo que conseguimos con los ejercicios hipopresivos es recuperar la funcionalidad de estos músculos, algo muy útil tras embarazos, cirugías o problemas de suelo pélvico como la incontinencia urinaria de esfuerzo (al estornudar, cogiendo peso, saltar…)

También lo que se nos permite, en casos en los que no hayamos pasado por ninguna de esas situaciones, es prevenir posibles problemas de suelo pélvico y contar con una musculatura abdominal tonificada y resistente ante cualquier posible adversidad.

Además, otro de los aspectos más positivos de los hipopresivos es que nos ayudan a corregir las malas posturas (un beneficio también del Pilates). Esto nos ayudará a evitar futuros dolores de espalda o problemas en la columna vertebral.

Diferencias entre ambas disciplinas: ¿Pilates o hipopresivos?

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambas disciplinas? ¿Cuál deberíamos practicar, los ejercicios de hipopresivos o Pilates? Ambas son muy beneficiosas para nuestro cuerpo y musculatura, ¿pero qué es lo que los diferencia?

La primera diferencia que hay que tener en cuenta a la hora de decidir entre Pilates o hipopresivos es que en Pilates, la conexión de la musculatura abdominal se busca de forma activa, siendo otras fibras las que están implicadas.

A pesar de que el Pilates también trabaje para ayudarnos durante el post parto o para prevenir posibles problemas renales, los ejercicios hipopresivos se enfocan mucho más en ello junto con la tonificación del suelo pélvico.

Sin embargo, con el Pilates también conseguimos trabajar toda la zona abdominal, es decir, el power House. Esto además se suma a que esta disciplina busca fortalecer nuestro cuerpo en general y mejorar la conexión cuerpo mente.

¿Es mejor uno que otro? ¿Por qué deberíamos elegir?

Pilates e hipopresivos, la combinación perfecta para tu bienestar

La combinación de los hipopresivos y Pilates es perfecta para tonificar todo tu cuerpo. Practicar ambas actividades es ideal para cualquier tipo de persona que quiera apostar por su bienestar y conseguir un mayor equilibrio en su musculatura.

En personas con cesárea, donde la musculatura abdominal ha perdido su sensibilidad y control motor, esta también una buena idea el acompañar los ejercicios de Pilates  de los de GAH ©. Esto nos permitirá recuperar las sensaciones de conexión en la musculatura y realizar un trabajo mucho más eficiente.

También se recomienda esta combinación en personas que no sufran de ninguna patología. Con esto conseguiremos un aumento en la capacidad respiratoria, una mejora en el retorno venoso, un mejor riego sanguíneo y control motor en el suelo pélvico. Esto además, mejora nuestras relaciones sexuales y alivian las presiones intradiscales.

Ejemplos de ejercicios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

A continuación, te dejamos una serie de ejercicios hipopresivos de la mano de Sagrario Carretero, fisioterapeuta, profesora de Pilates en Pilates Training Center de Las Tablas y especialista en GAH ©.

Te recordamos que no realices estos ejercicios sin la supervisión de un profesional. Al igual que el Pilates, si no tenemos cuidado, pueden resultar lesivos y tener efectos adversos a los que realmente estamos buscando.

Ejercicios hipopresivos en cuadrupedia

ejercicios-hipopresivos-en-cuadrupedia

Hipopresivos en posición indio/sastre

hacer-pilates-o-hipopresivos

¡Y esto es todo por hoy! ¿Te ha resultado útil este post?

En Pilates Inside Out proporcionamos formación para futuros monitores de Pilates. Échale un vistazo a nuestro curso integral, reconocido con el sello internacional PSAP de la PMA. ¡Aprenderás el auténtico Pilates desde dentro!

top