Pilates Mat con Implementos

22 Jun. 2021 | Entrena Pilates | 0 Comentarios

Tiempo de lectura estimado: ( Palabras en total: )

Dentro del Método Pilates se emplean pequeños aparatos llamados “props” o implementos.  Los que vamos a ver a continuación no fueron utilizados por Joseph Pilates dentro de los protocolos de la Contrología sino más tarde, ya en el marco del Pilates Contemporáneo.

¿Qué es un prop en Pilates?

Prop deriva de propiocepción, es decir, el hecho de recibir información por medio de los receptores y generar una respuesta automática. En otras palabras, es el sentido que informa al cuerpo de la posición en la que se encuentran los músculos de forma que se pueden anticipar los próximos movimientos.

Los props que vamos a presentar aquí son elementos que, por tanto, facilitan la ejecución de algunos ejercicios por lo que suelen estar enfocados a personas que tienen dificultad motora. Además, también sirven para adaptar a distintos niveles de dificultad los ejercicios que resulten más desafiantes y restauradores.

El Fit-Ball

La alemana Berta Bobath empezó a utilizar el Fit-ball para tratar a pacientes aquejados por trastornos neurológicos. En origen, el Fit-Ball era un juguete fabricado en Italia que era conocido como “balón suizo”.

En Pilates se utiliza para facilitar el ejercicio de personas mayores ya que puede ayudar a sostener el peso de las piernas y, con ello, aliviar carga a la cadera y a la zona lumbar. Esto permite que, gracias al Fit-Ball, las personas puedan adquirir fuerza poco a poco y sostener el peso de sus piernas por sí mismas sin tener que utilizar la pelota.

 

Otras personas que se pueden beneficiar del Fit-Ball son aquellas que tengan un gran acortamiento en la musculatura de la parte posterior de las piernas y tengan dificultades para sentarse en el suelo. En lugar de hacer los ejercicios sentados en el suelo, los hacen sentados en la pelota.

El Fit-Ball ayuda a mejorar el sentido del equilibrio al estar sentado encima y ello hace que se generen muchos estímulos. Por ello, las personas que utilizan la pelota en sus ejercicios notan mejoras en poco tiempo.

Para aquellas personas que ya tienen un alto nivel de acondicionamiento físico la pelota es un elemento idóneo para aumentar el número de músculos que intervienen en cada ejercicio que se realiza. Así, el ejercicio es más exigente a nivel muscular y también en cuanto a la respuesta neuromuscular.

 

La Softball

La Softball se utiliza a la hora de hacer cierto trabajo de abdominales para reducir la carga en los flexores de la cadera y centrarse en un trabajo más profundo de la musculatura abdominal. Así, la columna se puede flexibilizar de forma poco agresiva, en especial en la zona dorsal.

La Softball se puede utilizar también para mejorar la conexión de la línea media. En anatomía, la línea media es la línea central del cuerpo y en Pilates se usa para describir la conexión de la musculatura de los aductores de cadera con el suelo pélvico y el powerhouse. Además, este prop también puede servir para hacer suaves masajes en zonas delicadas.

 

Gracias a la Softball algunos ejercicios se pueden transformar en algo más complicado al usar esta pequeña pelota como elemento desestabilizador, eso sí, en un rango más pequeño que la Fit-Ball, que es más grande.

El Foam Roller

Este prop también ha sido introducido recientemente y resulta muy útil para relajar la columna y ampliar el espacio entre una vértebra y otra. Tumbarse de manera longitudinal boca arriba sobre el Foam Roller, aunque es incómodo al principio, luego de unos minutos provoca que la columna esté mucho más relajada al mejorar o incluso desaparecer la tensión general de forma notable.

Como el rulo es más rígido, se pueden hacer masajes más profundos que con la Softball en toda la columna paravertebral y en la zona de la musculatura que suelen estar más en tensión.

 

El Foam Roller solo se mueve en dos sentidos y por ello, cuando estamos trabajando el equilibrio, tan solo hay que reaccionar a nivel propioceptivo hacia adelante y hacia atrás o de lado a lado. Este estímulo, por lo tanto, es menor cuando utilizamos cualquiera de las dos pelotas que hemos mencionado antes y proporcionan un estímulo de 360º.

La Thera Band

La Thera Band o banda elástica nos ayuda a aumentar la flexibilidad y a lograr rangos de movimiento que no serían fáciles de conseguir sin la ayuda de la banda. De hecho, hay ejercicios que son más difíciles sin ella que con ella.

 

Esta banda elástica es especialmente interesante a la hora de trabajar en el Mat,  es decir, con el cuerpo y el suelo, ya que ofrece la posibilidad de trabajar con mucha más intensidad la fuerza de los brazos y de los hombros. Por lo tanto, al introducir la Thera Band en una clase, estaremos creando foco en el tren superior.

La diferencia entre la banda elástica y los props anteriores es que no desestabiliza sino que proporciona resistencia. Por ello, si aumentamos la tensión de elástico en algunos ejercicios éstos serán más fáciles. Por ejemplo, es útil para levantarnos del suelo en un roll-up. Sin embargo, si aumentamos la tensión en otros ejercicios sucederá lo contrario, serán más difíciles.

 

El uso de estos accesorios, como ves, puede hacer que los ejercicios de Pilates sean más desafiantes, o por el contrario, puede facilitar las prácticas de personas que tengan más dificultades.

Compartir:

.

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas:

Otras lecturas interesantes.

Volver al blog

Pin It on Pinterest