Pilates y ciática

20 Ene. 2021 | Entrena Pilates, Salud | 0 Comentarios

Tiempo de lectura estimado: ( Palabras en total: )

La ciática es una dolencia muy común que genera una sensación de dolor, entumecimiento o debilidad que se genera en la parte baja de la espalda y puede alcanzar el pie, siguiendo el recorrido del nervio ciático por las nalgas y la parte posterior de la pierna.

El ejercicio físico es una de las recomendaciones más efectivas para combatir la ciática. El Pilates en concreto abarca toda una serie de ejercicios enfocados a aliviar la presión del nervio ciático y, por tanto, a reducir las molestias y el dolor.

«File:3D still showing Sciatica nerve.jpg» by www.scientificanimations.com/ is licensed with CC BY-SA 4.0

¿Qué es la ciática? La ciática y el Pilates

La ciática o radiculopatía lumbar es el nombre que describe el dolor provocado por el nervio ciático, casi siempre asociado a lesiones en la parte baja de la espalda y que pueden involucrar tanto a un disco como a un nervio lumbar.

Cuando aparece este dolor quiere decir que algo está ocurriendo en la zona lumbar del cuerpo, es decir, la ciática no es un trastorno en sí sino un síntoma. 

Las principales causas de la ciática son:

    • Hernia discal lumbar. Lesión que se produce en la parte blanda del disco lumbar que provoca irritaciones a la raíz nerviosa que tiene cerca debido al roce.
    • Estenosis del canal lumbar. Este estrechamiento del canal lumbar se produce con el envejecimiento, a partir de los 60 años, y se relaciona con la hipertrofia de distintos tejidos que provoca la presión de las raíces de los nervios de la columna.
    • Discartrosis. Se produce cuando un disco desgastado produce demasiados pequeños movimientos que acaban por irritar una raíz nerviosa. Aparece con el envejecimiento.
    • Espondilolistesis ístmica. Se trata del pinzamiento de un nervio provocado por el deslizamiento de una vértebra sobre otra debido a una fractura por sobrecarga. 
    • Síndrome piriforme. Como describiremos más abajo, aparece cuando el músculo piramidal se tensa y presiona el nervio ciático. No es una auténtica ciática pero el dolor es prácticamente el mismo.
    • Disfunción de la articulación sacroilíaca. Esta articulación, situada en la zona inferior de la columna, puede irritar el nervio que se encuentra sobre ella produciendo un dolor muy semejante al de la ciática.

 

Sin embargo, no hay que confundir la ciática con el síndrome del Piramidal, también conocido como falsa ciática, ya que a menudo surgen equivocaciones al respecto. El músculo piramidal o piriforme se encuentra a la altura de la pelvis, bajo el glúteo mayor.

El síndrome del Piramidal aparece en los casos en que este músculo se cruza con el nervio ciático, lo que ocurre en un 10-15% de las personas. En esta situación, cuando el piramidal se tensa, ejerce presión sobre el ciático y provoca un dolor muy parecido a la ciática pero cuyo origen no es el mismo.

Es muy importante averiguar cuál es el motivo del dolor y no dar por sentado que se trata de un problema relacionado con el nervio ciático ya que las formas de tratar la ciática y el síndrome del Piramidal no son iguales.

La ciática y el Pilates

Una de las causas que empeora el dolor provocado por el nervio ciático es el hecho de estar sentado durante mucho tiempo, ya sea trabajando, conduciendo, etc. Por ello, para poder aliviar esta molestia lo ideal es hacer ejercicios que ayuden tanto a fortalecer como a  relajar los músculos de la zona lumbar.

Gracias al Pilates es posible aliviar las molestias de la ciática mediante ejercicios controlados por un profesional, ya que una postura incorrecta o un movimiento mal ejecutado podría derivar en un aumento del dolor.

Un programa de ejercicios de Pilates conlleva beneficios para la salud en general además de aliviar el dolor y las molestias de la ciática. Al fortalecer los músculos del core, aquellos que rodean la columna vertebral, no solo ayudará a prevenir futuros rebrotes de ciática sino también otros dolores y molestias de la zona.

Compartir:

.

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas:

Otras lecturas interesantes.

Volver al blog

Pinéalo en Pinterest