Beneficios de hacer Pilates: Parte II

Beneficios de hacer Pilates: Parte II
5 (100%) 1 vote

Este artículo que vas a leer es la continuación del artículo anterior “7 razones que te explican los beneficios de hacer Pilates y por qué es importante.

Como comentábamos en ese artículo pasar 8 horas sentado delante de un ordenador durante 5 días a la semana  hace que tu cuerpo sufra a todos los niveles.

En este artículo del diario El mundo que estamos tomando como referencia se explica todo de una manera muy detallada y concisa.

Nosotros, en Pilates Inside Out formamos a diario a profesionales que en sus clases trabajan para ayudarte a solventar este tipo de dolencias.

Es por eso que hoy, en este post vamos a seguir analizando lo que ocurre en tu cuerpo durante tu jornada de trabajo y como la práctica del Pilates te puede ayudar para contrarrestar este deterioro.

En nuestros centros colaboradores Pilates Training Center, recibimos diariamente a decenas de hombre y mujeres que se escapan dos veces por semana, a la hora de la comida o al salir de la oficina, para dedicarle 1 horita a su cuerpo y a su mente. Han sentido como los dolores cervicales y lumbares disminuyen hasta desaparecer en pocos meses. A partir de ese momento son nuestros mejores embajadores, poco a poco van trayendo a compañeros. ¡En algunos tramos horarios recibimos a equipos enteros!

beneficios de hacer pilates

Beneficios de hacer Pilates para un cuerpo sedentario.

En el post anterior explicamos al detalle que ocurría con tu mente, cuello, pulmones, hombros, corazón, dorsales y muñecas. En este que hoy nos ocupa vamos a tratar el resto del cuerpo.

Columna vertebral

Probablemente una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre las consecuencias de nuestras malas posturas frente al ordenador.

Está demostrado que más del 90% de los problemas de espalda se deben a una mala postura en el trabajo.

La práctica del Pilates fortalece el core y combate la debilidad muscular de la zona, fortaleciendo los músculos centrales del cuerpo, ayudando así a aliviar los dolores y ayudando a la corrección postural.

Aparato digestivo

Quizá te parezca exagerado pero no sólo sufren huesos y músculos sino que los órganos vitales también se ven afectados por nuestra actitud sedentaria.

Al pasar tantas horas estáticos a nuestro organismo le cuesta más digerir los alimentos que ingerimos y es por ello que a menudo las personas que trabajan sentadas pueden sufrir problemas de estreñimiento, de mala digestión o molestia en el estómago.

Otro de los beneficios de hacer Pilates tiene que ver con este aspecto. El Método en general y algunos de los ejercicios de Pilates más específicos en particular. En el protocolo original que creó Joseph Pilates hay una serie que se llama Stomach Massage (Masaje de Estómago) y hace exactamente eso dar un estupendo masaje a las viseras. El énfasis que se hace en la respiración y la relajación , también  ayuda a la regularidad intestinal.

Los ejercicios de Pilates ayudan a estirar esa zona tan castigada y a devolver su tránsito normal.

beneficios de hacer pilates

Huesos

Se estima que las personas con trabajos estáticos pueden perder hasta un 1% de la masa ósea al año si pasa más de seis horas al día sentado.

Además de mejorar la conciencia corporal y la postura, practicar Pilates ayuda tanto a prevenir como a paliar la osteoporosis.

La resistencia de los muelles es fundamental para mejorar y mantener la densidad ósea por ejemplo el Footwork en Reformer o el Pumping en la Silla

En Pilates se realizan ejercicios de fortalecimiento, extensión de la columna y estabilidad escapular, así como trabajos específicos de cadera y  muñecas. Una espalda fuerte y sana, el fortalecimiento del glúteos,  trabajar la coordinación y  el equilibrio reducen el riesgo de caídas. Todos estos aspectos se trabajan en cada sesión de Pilates.

Glúteos

8 horas aplastados contra la silla, con el paso del tiempo este músculo ve mermada su capacidad de resistencia y elasticidad.

En las clases de Pilates (ya sea Pilates suelo o Pilates máquinas) se trabaja este grupo múscular de manera específica y se le devuelve la fuerza , coordinación y flexibilidad. Ejercicios como Side Kicks Series se encargan de esta zona específica.

Isquiotibial

Toda la parte posterior de nuestro cuerpo se ve afectado y se acorta como consecuencia de nuestra posición.

Algunos de los músculos más afectados en este sentido son los isquios-urales  o isquiotibial, músculos que van de la pelvis a la tibia. Que se acortan drásticamente, descompasando la pelvis y con ello columna lumbar.

Otro de los beneficios de hacer Pilates es que se trabaja todo el rango de movimiento de este grupo muscular y se busca la contracción y extensión muscular tanto excéntrica como concéntrica, para tener isquios-urales fuertes y flexibles. Gracias a estos ejercicios lograremos una perfecta estabilización de la parte lumbar de la columna y la pelvis.

Son incontables los ejercicios de Pilates donde se trabaja este grupo muscular, por ejemplo en el Cadillac en Leg Sprig Series, todos los Tendón Strecth, etc

Cadera

Cuando permanecemos sentados en una silla la cadera queda encajada y bloqueada perdiendo por completo su movilidad. Esto da origen a innumerables problemas de espalda.

Otro de los beneficios de hacer Pilates es la realización de ejercicios y movilizaciones de la cadera que no se realizan de forma habitual.

En ejercicios como Circles and Frog en el Reformer, One leg Circle en Mat o el Corkscrew, se aumenta la fuerza de los músculos de la cadera, así como los estabilizadores dinámicos. Se genera más fuerza en todos estos músculos y además beneficia en la alineación corporal.

beneficios de hacer pilates

Rodillas

Cuando colocamos los pies debajo de la silla, se comprime la parte trasera de las rodillas y no permitimos que los cartílagos se hidraten de forma adecuada.

El Método Pilates ayuda a prevenir y a tratar las lesiones de rodilla ya que trabaja en profundidad toda la musculatura de toda la pierna, en especial los cuádriceps incluyendo el olvidado vasto interno, indispensables para correcta alineación de la rodilla para evitar aquellos movimientos que contribuyen a empeorar la dolencia.

Circulación sanguínea

Es sabido por todos que la falta de movimiento ralentiza la circulación. Aparecen varices, se hinchan los tobillos y en el peor de los casos puede dar lugar a una trombosis.

Al realizar Pilates de manera habitual se fortalecen todas las cadenas musculares, se gana flexibilidad en los músculos y esto provoca que la sangre circule mucho mejor, hay también muchos ejercicios con las piernas en alto.

Masa muscular

Después de cumplir los 30 años empezamos a perder nada muscular; llegando a perder entre un 3 y un 5% cada 10 años. Esto se llama Sarcopenia y a partir de los 50 se acelera de una forma mucho más evidente.

Debido a esta pérdida nuestros músculos son mucho menos eficientes, metabolizan peor, gastamos menos energía en reposo y  por lo tanto acumulamos más grasa.

El método Pilates, aparte de ser un excelente trabajo para fortalecer por completo todos los músculos de nuestro cuerpo, es un ejercicio intenso en el que se queman cuantiosas calorías y se trabaja nuestra función metabólica de manera profunda.

El estupendo artículo de El Mundo que hemos comentado, no habla del deterioro de los pies, pero es fundamental. Los pies son nuestros cimientos y necesitan estar fuerte, ágiles y flexibles, sino la casa no se sustenta.

En todas las clases de Pilates máquinas se realiza el Footwork, además de otros muchos que ayudan tomar conciencia de como pisamos de donde colocamos nuestro peso y a distribuirlo mejor.

beneficios de hacer pilates

Y hasta aquí nuestros últimos dos post donde hablamos de los beneficios de hacer Pilates para personas que tienen un trabajo sedentario.

Es importante que conozcas las consecuencias que tiene estar 8 horas sentado en una silla para tu organismo y las posibles complicaciones que puede causarte a largo plazo. Seguro que estás a tiempo de levantarte de la silla y empezar a practicar ejercicio.

Por nuestra experiencia y por todo lo que te explicamos en este post, estamos seguros de que practicar Pilates es una excelente elección.

Además si quieres ir un paso más allá y necesitas dar un cambio de 180º y olvidarte para siempre del trabajo estático nosotros podemos ayudarte. Cada año formamos a muchas personas con ganas de dedicarse profesionalmente al sector del Pilates y que se decanta por hacer del Pilates su forma de vida.

Si ya te has decidido o si quieres más información, no lo dudes, contacta con nosotros. Estamos deseando ayudarte a tener una vida mejor.

 

top