LlamarInscripción

Beneficios del Pilates en deportistas: ¿por qué practicarlo?

deporte-y-pilates

Beneficios del Pilates en deportistas: ¿por qué practicarlo?
Valora este contenido

“Cuanto más formado está el instructor de Pilates, menos problemas presentan sus deportistas“

Cuando escuchamos hablar sobre los beneficios del Pilates para deportistas, lo primero que nos viene a la mente es la mejora en el rendimiento, mantenimiento, rehabilitación, compensación… pero el método Pilates es mucho más y muchos de los mejores deportistas del mundo (Rafael Nadal, Carles Puyol…) han confiado en el método Pilates, ¿por qué?

El Pilates puede ser incluso una alternativa para desarrollar una carrera ligada al deporte y al entrenamiento. ¿Nunca has pensado en ser monitor de Pilates? Descubre mucho más en el siguiente post.

Beneficios y ventajas de practicar Pilates para deportistas

¿Sabes todos los beneficios del Pilates para deportistas y profesionales o atletas? No importa el deporte que practiques, el Pilates puede ayudarte a mejorar muchos aspectos, tanto dentro de tu salud física así como la mental.

 ¡Respira mejor, compite mejor!

Pilates es capaz de complementar cualquier deporte. Uno de los beneficios más atractivos del Pilates para deportistas es el poder mejorar tu respiración.

La importancia del método hacia la respiración ofrece beneficios que podemos aprovechar en nuestras disciplinas, aumentar el consumo de oxígeno es igual a un aumento de la resistencia.

De igual modo, unos patrones respiratorios correctos trabajados mediante los ejercicios de Pilates nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento consiguiendo una disminución de la fatiga durante el esfuerzo que estemos realizando.

Mejora tu condición física general con el método Pilates

Pilates es también un gran desarrollador de capacidades como la coordinación, el equilibrio o la concentración antes de cualquier competición.

Con Pilates trabajaremos ejercicios de fuerza muscular y flexibilidad adaptándolos para aumentar nuestra resistencia combinando intensidad y repeticiones en las máquinas de Pilates, trabajando desde un rango pequeño hasta un amplio rango de movimiento articular.

El mayor beneficio del Pilates para deportistas: Compensación y equilibrio

Cualquier práctica deportiva tiende a desarrollar más unos músculos que otros. En ciclismo la potencia muscular que principalmente trabajamos está en las piernas, como en el fútbol, pero en lanzamiento de pértiga está claro que hay una clara descompensación entre el brazo dominante y el que equilibra. Todas estas descompensaciones pueden ser trabajadas mediante una correcta individualización y programación.

Pilates es un complemento único para un desarrollo equilibrado de todos nuestros músculos, el método desarrolla nuestros músculos desde dentro hacia fuera, desde el centro o core hasta las extremidades. Esto mejora nuestra estabilidad y equilibrio muscular, consiguiendo corregir descompensaciones musculares.

Recuperación después de la competición

La recuperación es un factor determinante que no debemos pasar por alto en nuestros deportistas. La competición provoca agotamiento a diferentes niveles y uno de los beneficios del Pilates para deportistas es conseguir recargarnos de nuevo.

Pilates es un ejercicio que mejora la congruencia articular lo cual mejora la circulación sanguínea que se encarga de eliminar todos los desechos generados en un sobreesfuerzo.  Además, nuestro rendimiento deportivo está muy condicionado por el estrés que sufren nuestros músculos durante la competición y la eliminación del ácido láctico que nos produce la fatiga muscular.

Más control, más conciencia corporal

Los ejercicios que realizamos en Pilates requieren control y concentración. Esto nos permite tomar una mayor conciencia corporal de nuestro cuerpo, conocernos más y por lo tanto ser más eficientes en nuestros movimientos que generan nuestro rendimiento deportivo.

Conocer nuestro cuerpo y conseguir el equilibrio entre mente y físico es uno de los grandes propósitos del método Pilates. Reconectar con tus músculos para tener un mayor control corporal mientras practiques cualquier deporte.

Disminuye la posibilidad de que te lesiones

Uno de los mayores miedos de los deportistas o de las personas que practican deportes de alta intensidad es lesionarse. Una lesión puede suponer incluso el parón en su carrera como deportistas, por lo que es importante hacer todo lo posible para evitarlas.

Rafa Correa Abel, monitor en “Pilates Training Center Barrio de Salamanca”, afirma que el Pilates le ha proporcionado la fuerza y libertad de movimiento ideales para evitar posibles lesiones mientras practica Judo.

Ejemplos de atletas profesionales que practican Pilates

¿Sabes la cantidad de atletas que ya han incorporado una rutina de Pilates dentro de su entrenamiento? Muchos de ellos ya se han dado cuenta de todos los beneficios que aporta el método Pilates a los deportistas y han conseguido aumentar su rendimiento considerablemente.

Dana Vollmer: ganadora de la medalla de oro en 2012

Dana Vollmer, la nadadora olímpica, utiliza el método Pilates para mejorar su concentración cuando está nadando. El Pilates le ayuda a mejorar la fuerza al completo de todo su cuerpo  ya que la natación es un tipo de deporte que requiere de una gran potencia corporal.

Este entrenamiento fue lo que la hizo merecedora de una medalla de bronce, una de plata y otra de oro en las Olimpiadas de Londres de 2012.

Jason Kidd y los beneficios del Pilates

El entrenador y ex jugador de baloncesto ya lleva un tiempo conociendo cuáles son los beneficios del Pilates para los deportistas. Pasó de un entrenamiento prácticamente basado en levantamiento de pesas a no parar de hacer Pilates. Este mejoró su agilidad y el conocimiento de su propio cuerpo para poder mejorar más tarde sus entrenamientos.

Andy Murray logró recuperarse de una lesión con el método Pilates

¿Sufres de dolor de espalda? ¿Alguna vez te han recomendado practicar Pilates para la recuperación de tu espalda? Andy Murray, el tenista británico, recurrió al Pilates después de su operación de espalda. Gracias a él pudo recuperarse de una forma equilibrada, trabajando su core para sostener así mejor su columna vertebral.

¿Te interesa impartir clases de Pilates para deportistas?

Si eres un deportista profesional o amante del deporte, quizás una de las posibles salidas profesionales que te puedan interesar sea la de instructor o monitor de Pilates. En Pilates Inside Out contamos con la formación que necesitas para convertirte en un profesional. Todos nuestros cursos están reconocidos con el sello internacional PSAP de la PMA.

Da el primer paso hacia una carrera profesional prometedora e inscríbete en uno de nuestros cursos.

top