LlamarInscripción

Los beneficios del método Pilates para hombres

pilates-hombres

Los beneficios del método Pilates para hombres
5 (100%) 3 votes

Los beneficios que puede proporcionar el método Pilates para hombres tanto como para mujeres son innumerables. Sin embargo, con el paso del tiempo esta disciplina se ha ido asociando más al sexo femenino, dejando de lado todo lo que puede aportar a la forma física y al bienestar masculino.

No tiene mucho sentido, ¿verdad?

Nosotros, como profesionales del método Pilates, queremos hacer llegar a todo tipo de personas las ventajas de esta disciplina, sin importar su género. Por ello, para que tú también puedas crecer como profesional del Pilates y sepas animar a tus futuros alumnos, en Pilates Inside Out te contamos por qué este es tan beneficioso para los hombres.

Preparaos chicos, ¡es vuestro turno!

Origen del método Pilates → ¿por qué surge?

¿Sabes exactamente dónde y por qué se originó el método Pilates?

Es curioso cómo con el tiempo una disciplina ideada por un hombre y pensada para hombres ha pasado a ser una actividad principalmente femenina. En las clases de Pilates siempre nos encontraremos con que el número de mujeres supera con diferencia al de hombres.

Sin embargo, así es, el Pilates fue ideado por Joseph Pilates originalmente para hombres con el motivo de mejorar su forma física y conocer mejor su cuerpo.

Es cierto que no se trata de un método específico para ningún tipo de género, pero al crearse por un hombre y estar desarrollado entre soldados de la Primera Guerra Mundial, este método original se ajusta más al cuerpo de un hombre ya que a medida que sube el nivel de dificultad, la mujer sufre más ya que hay más ejercicios de fuerza.

¿Por qué ahora se asocia el Pilates con el mundo femenino?

Con el paso del tiempo, el método Pilates comenzó a incorporarse poco a poco al mundo de la danza. Bailarinas lo introdujeron en sus rutinas para poder recuperarse de determinadas lesiones así como para poder prevenirlas.

Es así como el Pilates empezó a tener fama de ser algo más de mujeres hasta llegar a la actualidad, donde poco a poco se está volviendo a hacer un hueco entre el sexo masculino.

¿Por qué no hay tantos hombres que hagan Pilates?

Lo primero que nos encontraremos cuando estamos dando una clase de Pilates es que el número de mujeres es mucho más alto que el de hombres. De hecho, se suele creer que esta disciplina es algo fácil, algo que no nos proporcionará tantos beneficios como levantar peso o salir a correr.

La mayoría de hombres que acuden a clases se les ha recomendado el Pilates como método de rehabilitación por parte de un traumatólogo. En general, los hombres suelen ver el Pilates como algo flojo basado en estiramientos y ejercicios de este tipo, por lo que no lo ven como algo suficientemente duro ni como entrenamiento.

Sin embargo, Joseph Pilates mismo era un gran gimnasta y boxeador. Disfrutaba de una forma física increíble y trabajaba muy duro su cuerpo. El método Pilates, por tanto, no puede ser algo “flojo”.

Además, también debes saber que multitud de grandes atletas han incluido el método Pilates dentro de sus rutinas de entrenamiento. El mismísimo Lebron James lo practica o el jugador de fútbol Martellus Bennet lo utiliza para reforzar sus debilidades y mejorar la condición física de los músculos que no se trabajan en el fútbol.

Beneficios del método Pilates para hombres

Ahora que sabes por qué el Pilates es para hombres y por qué es tan importante, es hora de que también conozcas todos los beneficios que puede aportarte.  

Si estás pensando en formarte como profesor o profesora de Pilates, saber las ventajas del Pilates para hombres te permitirá ayudar a tu público masculino y animarles a sumarse a tus clases. ¡Cuantos más seamos, mejor!

Equilibrio de la musculatura

Algo común en hombres es un desequilibrio en su musculatura. Algunos son runners, con piernas fuertes pero un core poco trabajado; otros tienen los brazos y la espalda más desarrollados que el resto del cuerpo.

Esto afecta a nuestra postura y a la salud de nuestro cuerpo. Practicar Pilates nos proporcionará ese equilibrio en nuestra musculatura y mejorará la postura que adoptamos.

Mindfulness y mejora de la concentración

A pesar de lo dura que pueda resultar una sesión de Pilates efectiva, también nos permitirá trabajar nuestra concentración. Aprendemos a desestresarnos y a escuchar mejor a nuestro cuerpo, es decir a desarrollar la conciencia corporal. Las clases de Pilates se convierten en una hora de relax mental y de desconexión para concentrarnos en el bienestar de nuestro cuerpo.

Trabaja tu flexibilidad

El método Pilates nos ofrece un ejercicio completo, trabajando y  ganando agilidad, fuerza profunda, equilibrio así como flexibilidad. Un músculo acortado no es un músculo fuerte, sino más bien débil.

Nuestra musculatura es como una espada: cuánto más flexible y menos rígida sea, más resistente será.

Conoce mejor tu cuerpo

Hoy en día estamos en desconexión con nuestro cuerpo. El ritmo de vida que llevamos y el estrés al que le sometemos hace que dejemos de prestarle la atención que se merece, y por tanto, somos más vulnerables.

Uno de los propósitos del método Pilates es ayudarnos a encontrar el equilibrio entre mente y cuerpo, conocernos mejor para fortalecernos tanto interiormente como físicamente.

Ejercicios de Pilates para hombres:

Los que te enseñaremos a continuación son los ejercicios más avanzados del Mat Avanzado así como del Reformer Avanzado. Te recordamos que estos ejercicios pueden ser lesivos si no los haces con un monitor o si no cuentas con la formación necesaria en el método Pilates. Es muy importante el poder hacerlos correctamente.

Para aquellos profesores o instructores de Pilates que quieran demostrar la verdadera exigencia de esta disciplina, estos ejercicios serán perfectos para convencer a los más escépticos de la clase. ¡Pon a prueba a tus futuros alumnos con estos ejercicios!

Hundred con piernas estiradas

Lo más importante de este ejercicio es activar el core y mover los brazos arriba y abajo en movimientos cortos y rápidos a la vez, inhalando cada cinco bombeos y exhalando cada cinco. Y manteniendo el abdomen “escondido” adentro y arriba al inhalar y aún más al exhalar.

Cuando se llega a los cien, puedes parar y apoyas primero las piernas y luego la cabeza.

¡A ver cuántos de tus alumnos consiguen llegar a los cien! Sin apoyar los pies en el suelo, claro…

Roll up: el mejor ejercicio para espalda de Pilates para hombres

El roll up es perfecto para mejorar la movilidad de la columna vertebral y fortalecer el core. También se estiran los isquiotiviales, perfecto ya que normalmente en hombres están fuertes pero son poco flexibles y menos “articulables”.

Se deben realizar entre 3 y 5 repeticiones y no hay que olvidarse de trabajar vértebra a vértebra tu espalda, y subir sin impulso ni tirones.

Lo más importante del Roll up es mejorar la movilidad de tu columna vertebral.

Push ups: ¿podrás con todos?

Tanto si estás metido dentro del mundo del deporte como si no, conocerás a la perfección de qué se trata este ejercicio, ¿verdad? Nada más y nada menos que los conocidos fondos o flexiones que practicábamos en Educación Física en el colegio.

Es muy importante mantener la espalda en posición neutral y activar el core para evitar hundir la pelvis o levantarla en exceso y hacernos más daño en la espalda. Importantísimo mantener las escapulas separadas y nunca hundirnos en ellas, activando tanto el serrato y redondo que suelen estar débiles.

Ya vamos por la mitad de los ejercicios que te recomendamos para esta mini sesión:, ¿cómo va tu clase? ¿Está preparada para los tres ejercicios de Pilates para hombres que quedan?

 Snake and Twist y Side bend: muévete desde los oblicuos.

Este ejercicio ayudará a fortalecer los músculos abdominales y a trabajar el equilibrio así como el control de nuestro cuerpo.

Gracias a todos estos ejercicios se puede notar cómo trabaja todo nuestro cuerpo.

Leg pull back (Mat) y Balance  Control (Reformer): el ejercicio de Pilates perfecto para hombres

Con Leg Pull en Mat  Back y Balance Control en Reformer, al igual que con el ejercicio anterior, se busca mejorar la fuerza, el equilibrio y el control del trabajo global. Son ejercicios que llamamos de integración de todo el cuerpo.

En una plancha invertina, boca arriba con los brazos estirados en el Mat o en el Reformer, levanta una pierna dando dos patatas y manteniendo la plancha perfecta, colocas y cambias de pierna. Debes hacer un mínimo de 5 repeticiones.

Te recordamos que tengas mucho cuidado con estos ejercicios. Si no los haces en presencia de un profesional, podrías dañar tu espalda.  

Serie de abdominales: el último empujón

Por último, proponemos realizar la serie de abdominales también conocida como los ‘Nasty Five’ que explicamos en este post: ABDOMINALES EN PILATES → ¿Cómo trabaja el método Pilates esta zona muscular?

Estos cinco ejercicios de abdominales son los siguientes:

  • Single Leg Strech: mantén tu abdomen conectado, la pelvis y el tronco en equilibrio mientras mantienes las piernas en movimiento.
  • Double Leg Stretch: mejora tu capacidad de coordinación con este ejercicio al mismo tiempo que trabajas la musculatura abdominal.
  • Scissors: este aparte de lo anteriormente mencionado, potenciamos además la flexibilidad de los isquiosurales.
  • Lower Lift: se realiza para trabajar expresamente la musculatura del abdominal inferior.
  • Criss cross: muy exigente. Pone el foco principalmente en los oblicuos.

¡Dale la enhorabuena a tus alumnos! Han conseguido llegar hasta el final de la mini clase de hoy.  Ya sabes, el Pilates para hombres no es tan fácil como parece, y en general, el Pilates no es tan sencillo como se suele creer.

Si te ha gustado este post, ¡no te olvides de compartirlo en tus redes sociales! Hagamos que las clases de Pilates se conviertan en un espacio de trabajo tanto para mujeres como para hombres.

Por último, te recordamos que en Pilates Inside Out tenemos cursos de formación para profesionales de Pilates. Todos reconocidos con el sello internacional PSAP de la PMA. En nuestra escuela aprenderás a impartir el método Pilates más auténtico.

¡Échales un vistazo y matricúlate ya! Fomenta el real método Pilates allá a donde vayas gracias a nuestros cursos. 

top