LlamarInscripción

Pilates para la espalda: por qué es tan bueno y los mejores ejercicios

pilates-dolor-de-espalda

Pilates para la espalda: por qué es tan bueno y los mejores ejercicios
4.4 (87.06%) 17 votes

El Pilates es para la espalda uno de los mejores métodos de fortalecimiento y rehabilitación que hay. Si has tenido o padeces de problemas de espalda, sabrás que lo primero que se suele recomendar  es la práctica de Pilates.

Como profesional del Pilates, te encontrarás con muchos casos de personas que comienzan  las clases para mejorar su postura, fortalecer la espalda o recuperarse de lesiones relacionadas con esta.

En Pilates Inside Out tenemos la mejor formación para futuros profesionales. Por ello, sabemos lo importante que es que sepas cuáles son los beneficios del Pilates para la espalda y cuáles son los mejores ejercicios para hacerla más fuerte.

¿Te has preparado ya los apuntes? ¡Estamos a punto de empezar!

Hacer Pilates para una espalda sana → ¿por qué?

Al cuidar de tu espalda, estarás cuidando de tu salud y previniendo lesiones o problemas en el futuro. Tal y como dijo el gran Joseph Pilates:

“Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”.

Piensa que esta es la parte central de cuerpo que lo sostiene y al mismo tiempo nos permite movernos y estirarnos. En ella poseemos el centro de gravedad de nuestro organismo: sin una espalda en forma, nuestra calidad de vida se verá afectada.

Razones del dolor de espalda en Pilates

¿Estás pensando en formarte como profesional del método Pilates y comenzar a dar tus clases? ¿Has empezado hace poco a practicarlo? Entonces, esta sección te será muy útil.

Al igual que cualquier deporte, el Pilates puede ser lesivo si no tomamos las medidas adecuadas. Hay una serie de factores que podrían provocar que no sea tan beneficioso el Pilates para la espalda.

→ Mala ejecución de los ejercicios

Instructores de Pilates, ¿estáis prestando la atención a vuestros alumnos que se merecen? En algunos casos, el número de alumnos en una clase no permite que seamos capaces de darles toda la atención que necesitan y esto provoca que algunos ejercicios no se lleven a cabo correctamente.

Una ejecución errónea de los ejercicios puede acabar desencadenando a la larga justo el efecto contrario que estamos buscando, es decir, lesionarnos o dañar nuestra espalda.

→ Posturas incorrectas en la ejecución de los ejercicios

Es muy común que durante alguno de los ejercicios que estamos realizando, nuestra postura se vea alterada o la desatendamos más de lo debido. Mantener las lumbares en la correcta posición y no recargar todo el peso sobre estas es algo que se va mejorando con el tiempo.

¡Préstale atención a tu postura y a la de tus alumnos! Dependiendo de ella podríamos estar trabajando un músculo distinto al que pretendemos.

→ Realizar ejercicios demasiado avanzados

Este apartado podría aplicarse en realidad no solo al Pilates, sino al deporte en general. Es importante que seamos conscientes de nuestro nivel y los ejercicios que podemos y no podemos hacer.

¿Nunca has visto a nadie levantando más peso del que debería y llevando todo el esfuerzo a la espalda? Lo mismo ocurre en Pilates para la espalda.

Conoce bien el nivel de tus alumnos y ayúdales a realizar las versiones de los ejercicios que mejor se adapten a ellos.

Los mejores ejercicios de Pilates para la espalda

Es el momento de aprender cuáles son los mejores ejercicios de Pilates para la espalda para que puedas comenzar a aplicarlos en tus clases a partir de ahora. Ayuda a que tus alumnos puedan cuidar mejor de su espalda o comienza tú mismo o tú misma a fortalecerla a partir de ahora.

Qué tener en cuenta antes de empezar

Como te hemos indicado antes, debes saber que estás realizando los ejercicios correctos de la forma adecuada para poder beneficiarte de verdad del Pilates para la espalda. Sin embargo, también es muy importante el que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • La articulación de las vértebras en todos los planos (el ideal si las patologías lo permiten, sino se irá progresando): Flexión, Extensión, Flexión Lateral y Rotación.
  • No olvidarse de trabajar también el abdomen, es decir, todo el cinturón lumbo-pélvico.
  • Fortalecer los músculos extensores.
  • Fortalecer la musculatura lateral de la cintura.
  • Incluir mucho trabajo de piernas, glúteos y brazos. Si tenemos unas extremidades fuertes, estás se moverán adecuadamente y compensaremos menos los movimientos con la espalda.

Ejercicios de Pilates para fortalecer la espalda: ¡los mejores!

Ahora que ya hemos calentado, va siendo hora de ponerse manos a la obra.

→ Los ejercicios de Pilates para la espalda que te proponemos en este post se realizan con máquinas ya que estas nos permiten comenzar con poca carga o incluso asistirnos en el movimiento, e ir poco a poco aumentando dicha carga.

✓ Footwork en Reformer y Silla

Gracias a este ejercicio, además de fortalecer las piernas, podemos aprender a mantener ¡la “neutra” estabilizando la pelvis durante la flexión y extensión de las piernas, fortalecer los abdominales y trabajar la elongación de la espalda

Conseguiremos una mejor alineación de nuestro cuerpo y contribuir a que nuestros pies, tobillos, rodillas o cadera se adecuen al ritmo de nuestras actividades de diario.

✓ Rolldown con Barra Breathing en Cadillac

En este ejercicio lo que buscamos trabajar es la movilidad y flexibilidad de la espalda. Con un movimiento vértebra a vértebra, asegurándonos de que notamos cómo nuestra espalda se va alargando poco a poco.

✓ Roll Up Mat y con Barra Tower → Preparación al Teaser

Mientras que el Rolldown consiste en ir moviendo nuestra espalda poco a poco, vértebra a vértebra, hacia el suelo o la colchoneta, en el Roll Up lo que se busca es realizar el mismo movimiento en sentido inverso. Para lo que se necesita fuerza abdominal además de una correcta articulación vertebral.

Gracias a este ejercicio conseguiremos preparar el cuerpo para realizar posteriormente otro ejercicio más avanzado: el Teaser. Gracias a estos dos ejercicios fortalecerás mucho más la espalda.

✓ Pulling the Straps en Reformer

En este ejercicio de Reformer conseguiremos fortalecer la espalda en extensión. Es el primer ejercicio de una serie de extensiones que se van dificultando. Además del trabajo de extensión dorsal, se fortalecen los brazos y la zona escapular.

→ Y antes de que des la lección por terminada, si te has quedado con ganas de más, en Pilates Inside Out tenemos el curso de formación de profesionales de Pilates que estás buscando. Todos nuestros cursos están reconocidos con el sello internacional PSAP de la PMA, ¡solo ofrecemos lo mejor!

Matricúlate con nosotros y conviértete en uno de los mejores profesionales de Pilates.

top