LlamarInscripción

Beneficios de hacer Pilates Reformer → ¿Por qué practicarlo?

beneficios-de-hacer-pilates-reformer

Beneficios de hacer Pilates Reformer → ¿Por qué practicarlo?
Valora este contenido

¿Conoces los beneficios de hacer Pilates Reformer?

El uso de aparatos en Pilates es una forma más de conseguir fortalecer tu cuerpo y mente, tal y como lo decía el mismísimo Joseph Pilates.

Si estás planeando formarte como profesional del Pilates o te interesa en concreto esta técnica, ¡sigue leyendo!

El método Pilates engloba diferentes tipos de ejercicios, todos con un mismo fin. Tanto los ejercicios de suelo como los que realizamos con aparatos son parte de lo que conocemos como el método Pilates.

Entre los distintos aparatos que puedes utilizar en una clase se encuentra el Reformer. ¿Sabes en qué consiste y qué puede aportarte como profesional?

En Pilates Inside Out te lo revelamos todo, ¡empezamos la clase!

¿Qué es el Pilates Reformer?

El Pilates Reformer es el corazón del Pilates Studio o Pilates maquinas. El Reformer es la parte central del método Pilates Clásico con aparatos. En la que los ejercicios son realizados en el Reformer, originalmente llamado Universal Reformer.

El Reformer es una cama con una plataforma que se desliza hacia adelante y hacia atrás gracias a unos raíles.

A través de combinar diferentes muelles se consiguen distintos niveles de resistencia. Según el ejercicio a ejecutar y para que se pueda adaptar a todo tipo de fuerzas y condiciones físicas.

Ejemplos de ejercicios de una secuencia de reformer

En el Pilates Clásico, los ejércitos de Reformer tienen una secuencia y orden determinado. Hoy en día hay 3 niveles (básico, intermedio y avanzado), cada uno con su protocolo y orden. Mientras que en el Pilates contemporáneo no hay un orden o secuencia establecido.

¿No lo tienes muy claro aún?

Aquí tienes un ejemplo de cómo se harían varios ejercicios dentro de la secuencia de reformer en el Pilates Clásico.

que-es-pilates
pilates-performance
pilates-reformer-resultados

¿Son lo mismo los “aparatos” de Pilates que el “equipo” utilizado en algunas clases?

 Dentro del método Pilates, los “aparatos” se refieren a las máquinas que creó Joseph Pilates, así como a las variaciones actualizadas.

Es siempre maquinaria de gran tamaño, y en la mayoría de los casos (exceptuando los Barriles) cuenta con sistemas de muelles para crear resistencia.  “Implementos”  se refiere al material pequeño que se utiliza como complemento tanto en las clases de estudio como de suelo, por ejemplo: Fitball, Roller, pelotas de rítmica, bandas y el maravilloso “Magic Circle” creado por Joseph Pilates. 

joseph-pilates

Historia del Pilates Reformer → ¿Dónde se origina?

Joseph Pilates comenzó a idear los aparatos en 1924, cuando trabajaba ayudando a recuperar a heridos de durante la Primera Guerra Mundial. Su interés por la mejora de la calidad de vida y la anatomía humana le sirvió para comenzar a crear un aparato que ayudara a la rehabilitación de sus pacientes.

Utilizando camas y un sistema de poleas y cuerdas consiguió crear lo que hoy conocemos como Reformer. Gracias a él, sus pacientes eran capaces de ejercitar su musculatura aunque no fueran capaces de moverse.

En sus propias palabras:

“Yo invente todas esos aparatos de Pilates. Pensé, ¿por qué usar mi fuerza? Puedo inventar un aparato que lo haga por mí, ¿ves?… resiste el movimiento de una manera correcta, por lo que esos músculos internos largos realmente tienen que trabajar en contra de él, es por ello que se puede concentrar el movimiento.”

Partes del aparato Reformer

Ya seas un futuro profesional del Pilates o solo un aficionado, para trabajar bien un aparato tendremos que conocer bien todas sus partes, ¿Verdad? Estas son las siguientes:

El carro es la plataforma móvil sujeta a los muelles.

Muelles: A ellos está sujeto el carro. Como hemos indicado anteriormente, hay distintos muelles con resistencias variadas que permiten adaptar el Reformer a distintos ejercicios o niveles.

Correas que se utilizarán para realizar diversos ejercicios con pies o con manos.

Una barra de pie sobre la que se puede apoyar tanto las manos como los pies dependiendo del ejercicio que se esté realizando.

Hombreras que previenen que durante la realización de un ejercicio nos deslicemos.

Un cabecero adaptable y con diversas alturas, en él apoyamos la cabeza cuando estamos realizando algún ejercicio.

⭐ Beneficios de hacer Pilates Reformer, ¿Qué puede aportarnos?

¿Sabes cuáles son los beneficios de hacer Pilates Reformer? ¿Por qué es tan útil a la hora de fortalecer nuestro cuerpo? Son muchas las formas en las que un profesional del Pilates puede sacarle partido a este aparato en sus clases.

Se adapta a cualquier nivel

En primer lugar, a diferencia de los ejercicios de suelo donde trabajamos con el peso de nuestro cuerpo, un aparato Reformer nos permitirá ir evolucionando a lo largo de nuestro aprendizaje, alcanzando nuevos niveles y trabajando con resistencias mayores o menores .

Según los ejercicios, el muelle puede servir para retar y mejorar la fuerza y resistencia, y en otros casos la dificultad está en controlar el carro con poca resistencia.

Recupera tu cuerpo de lesiones

Sirve como forma de rehabilitación para recuperarse de alguna lesión o si alguien sufre de alguna patología.

Al disminuir el impacto de la fuerza contra las articulaciones, estas no sufren tanto y evitarás sobre – esfuerzos.

lo-bueno-y-lo-malo-del-pilates

Mantente fuerte y en forma

Gracias a los ejercicios realizados con un Reformer, los muelles y las resistencias mejorarán la fuerza de tu core a la vez que trabajas el equilibrio y la estabilidad.

Trabaja de dentro hacia fuera

Joseph Pilates siempre lo decía, ¿Recuerdas?

El método Pilates no solo se centra en trabajar el cuerpo, sino que también busca fortalecer la mente y la relación que ambos mantienen. Uno de los grandes beneficios de hacer Pilates Reformer es que este favorece la relajación y trabaja la concentración.

Mejora la postura

Otro de los beneficios de hacer Pilates Reformer es la forma que este tiene de trabajar la postura de la pelvis así como la de la espalda. Al fortalecer el core, la espina dorsal también se verá más fuerte y sujete, mejorando la postura.

¿Por qué se utilizan aparatos en Pilates?

¿De qué forma nos podemos ver beneficiados a la hora de utilizar aparatos en las clases de Pilates? ¿Cuáles son los beneficios de hacer Pilates Reformer para un profesional del método?

Los aparatos utilizados en el método Pilates están diseñados para ser una parte más del entrenamiento. Estos se adaptan a nuestro cuerpo, de la misma manera que nosotros somos capaces de adaptarnos a ellos.

Los monitores profesionales son los guías que nos tomarán de la mano y nos ayudarán a realizar los ejercicios correctamente y evitar lesiones. Conseguimos trabajar todos los aspectos importantes dentro del Pilates: la fuerza, la fluidez, el ritmo, el equilibrio… de una forma sencilla y pautada.

clases de pilates reformer

Antes de que vuelvas a ponerte los zapatos y te vayas de clase, te recordamos que en Pilates Inside Out ofrecemos cursos de Pilates para formarte como profesional.

Somos una escuela con una formación de calidad basada en los principios del mismo Joseph Pilates y reconocida con el sello internacional PSAP de la PMA, ¡no encontrarás una más auténtica que Pilates Inside Out!

Mira los distintos tipos de cursos que ofrecemos y matricúlate enseguida. En nada podrías estar dando tus propias clases de Pilates Reformer…

top