“Beneficios del método Pilates en deportistas”

“Cuanto más formado está el instructor de Pilates, menos problemas presentan sus deportistas“

“Cuanto más formado está el instructor de Pilates, menos problemas presentan sus deportistas“

Cuando escuchamos hablar sobre el método Pilates para deportistas de élite lo primero que nos viene a la mente es mejora en el rendimiento, mantenimiento, rehabilitación, compensación… pero Pilates es mucho más y muchos de los mejores deportistas del mundo (Rafael Nadal, Carles Puyol…) han confiado en el método Pilates, ¿por qué?.

• ¡Respira mejor, compite mejor!

Pilates es capaz de complementar cualquier deporte, la importancia del método hacia la respiración ofrece beneficios que podemos aprovechar en nuestras disciplinas, aumentar el consumo de oxígeno es igual a un aumento de la resistencia.

De igual modo, unos patrones respiratorios correctos trabajados mediante los ejercicios de Pilates nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento consiguiendo una disminución de la fatiga durante el esfuerzo que estemos realizando.

• Mejora tu condición física general

Pilates es también un gran desarrollador de capacidades como la coordinación, el equilibrio o la concentración antes de cualquier competición.

Con Pilates trabajaremos ejercicios de fuerza muscular y flexibilidad adaptándolos para aumentar nuestra resistencia combinando intensidad y repeticiones en las máquinas de Pilates, trabajando desde un rango pequeño hasta un amplio rango de movimiento articular.

• Compensación y equilibrio

Cualquier práctica deportiva desarrolla más unos músculos que otros, en ciclismo la potencia muscular que principalmente trabajamos está en las piernas, como en el fútbol, pero en lanzamiento de pértiga esta claro que hay una clara descompensación entre el brazo dominante y el que equilibra, todas estas descompensaciones pueden ser trabajadas mediante una correcta individualización y programación.

Pilates es un complemento único para un desarrollo equilibrado de todos nuestros músculos, el método desarrolla nuestros músculos desde dentro hacia fuera, desde el centro o core hasta las extremidades, esto mejora nuestra estabilidad y equilibrio muscular, consiguiendo corregir descompensaciones musculares.

• Recuperación después de la competición

La recuperación es un factor determinante que debemos de no pasar por alto en nuestros deportistas, la competición provoca agotamiento a diferentes niveles y Pilates consigue recargarnos de nuevo.

Pilates es un ejercicio que mejora la congruencia articular lo cual mejora la circulación sanguínea que se encarga de eliminar todos los desechos generados en un sobreesfuerzo, además nuestro rendimiento deportivo está muy condicionado por el estrés que sufren nuestros músculos durante la competición y la eliminación del ácido láctic que nos produce la fatiga muscular.

• Más control, más conciencia corporal

Los ejercicios que realizamos en Pilates requieren control y concentración, esto nos permite tomar una mayor conciencia corporal de nuestro cuerpo, conocernos más y por lo tanto ser más eficientes en nuestros movimientos que generan nuestro posterior rendimiento deportivo.

Tags

top