LlamarInscripción

¿Qué beneficios tiene el Pilates para tu salud?

beneficios del Pilates

¿Qué beneficios tiene el Pilates para tu salud?
5 (100%) 1 vote

Cuando vas a elegir qué deporte hacer muchas veces no sabes por cuál decantarte. Si quieres practicar un deporte que te ayude a mantener la mente y el cuerpo saludables, sin duda, te recomendamos que valores los beneficios del Pilates.

¿Conoces cuál son? Si no sabes para qué sirve hacer Pilates y desconoces las ventajas que puede aportarte sigue leyendo.

¿En qué consiste hacer Pilates?

Antes de que hablemos de los beneficios del Pilates, nos gustaría centrarnos en cuáles son las pautas que no deben faltar cuando realicemos nuestros ejercicios de pilates.

El método Pilates se basa principalmente en la tonificación de la musculatura interna con el fin de mantener el equilibrio corporal y aportar estabilidad a la columna vertebral.

Este deporte tiene 6 principios esenciales los cuales rigen todos los ejercicios de pilates. Estos principios son:

  • Mantener el control. Para llevar a cabo los ejercicios del método es necesario manejar los movimientos, el control de la mente sobre el cuerpo y el control de la respiración, para que así los ejercicios se realicen de manera precisa.
  • Concentración. Mientras que realizas tu tabla de pilates, es la mente la que tiene que tener la capacidad de guiar al cuerpo, por lo que la concentración es más que necesaria para llevar a cabo cualquiera de los ejercicios.
  • Precisión. En este método la precisión es un principio que surge del control y la concentración. Debemos tener claro que en el método Pilates es más importante la calidad que la cantidad. De esta manera, no es importante que el número de repeticiones sea elevado, sino que estas se hagan de manera precisa.
  • Este término no se debe confundir con el término de rapidez. En el método Pilates el concepto de fluidez se ha de relacionar con el término de ritmo, ya que durante cada ejercicio y en las transiciones de un ejercicio a otro, el ritmo es necesario, no existiendo momentos de ausencia de movimiento.
  • Respiración en pilates. La respiración y su control es uno de los factores más importantes a la hora de hacer Pilates. En este método la respiración pasa de ser una actividad que se realiza de manera involuntaria a ser un proceso voluntario y controlado.  Un patrón respiratorio adecuado nos permite aumentar el control de los movimientos de la zona central del cuerpo y mejora la conexión entre el diafragma y el suelo pélvico.
  • Centro de energía o Power House. Este punto es más bien considerado como un cinturón o corsé que rodea el centro de gravedad del cuerpo, localizado en la región comprendida entre las costillas y la pelvis, tanto en la parte delantera como en la posterior del cuerpo.

Todo el trabajo del método Pilates comienza en este centro y de ahí va hacia el resto del cuerpo. Se le da tanta importancia ya que esta región es la encargada de soportar el torso, mantener la postura, y de él se puede afirmar que depende el control motor de las extremidades.

Beneficios del Pilates para la salud

Ten en cuenta que su origen surgió por la combinación de diferentes técnicas y modalidades de actividad física para superar las diferentes enfermedades a las que Joseph Hubertus Pilates se enfrentaba.

Por tanto, es innegable que el Pilates es beneficioso para la salud.

Mejora la flexibilidad y la coordinación

Sin duda, este es uno de los beneficios del Pilates más populares. Este método es idóneo para la mejora de la flexibilidad y la coordinación ya que se trabaja la musculatura y las articulaciones de manera precisa, aumentando el rango de movilidad al aumentar la flexibilidad.

Fortalece el tono muscular

Este método logra un fortalecimiento muscular a nivel profundo y una tonificación de la musculatura en general, lo que te permite una mejoría del tono muscular.

Corrige las posturas corporales

¿Eres de los que tienes mala postura al andar o al sentarte? Uno de los beneficios del Pilates es cuidar de nuestra espalda y corregir las malas posturas.

El fortalecimiento de la zona ‘centro’ y de la musculatura paravertebral permite la corrección de la postura, lo que influye directamente en la disminución del dolor de espalda y cuello.

Mejora la capacidad respiratoria

Durante la práctica del método Pilates se refuerza el patrón respiratorio diafragmático, que es aquel más beneficioso para la salud, aumentando la capacidad respiratoria.

Beneficios del Pilates desde el punto de vista emocional

El Pilates no solo logra beneficios para la salud únicamente, sino que al fomentar la conexión mente-cuerpo durante su práctica, la concentración y la respiración profunda, se logran numerosos beneficios desde un punto de vista emocional.

Algunas de estas mejoras son que aporta vitalidad, fuerza mental, confianza y seguridad en uno mismo. Además, reduce los niveles de estrés y las tensiones. También favorece el conocimiento personal.

para que sirve hacer pilates

Beneficios del Pilates: en qué momentos es recomendable

La práctica del método Pilates no solo es útil en momentos de patología o enfermedad, en los que va a contribuir en la mejora de la salud, sino que los beneficios del Pilates son ideales para estar en forma.Beneficios del Pilates: en qué momentos es recomendable

Los beneficios del método Pilates son muy amplios: es apto para ayudar a personas con distintas patologías, un entrenamiento cotidiano para mantenerse en forma e incluso el entrenamiento más exigente para acompañar a bailarines profesionales o deportistas de elite.

Hacer Pilates es muy recomendable durante:

Embarazo

Durante el embarazo, las necesidades del cuerpo de una mujer cambian significativamente. Uno de los beneficios del Pilates más significativos es que permite fortalecer la musculatura que sostiene el útero y toda la estructura en crecimiento durante el embarazo.

Además, la mejora del patrón respiratorio y el aumento de la capacidad respiratoria son fundamentales de cara al parto.

Los ejercicios de Pilates se modifican teniendo en cuenta el estado de cada cliente y el momento de embarazo en el que se encuentra.

Dolor de espalda

Las distintas actividades del día a día, los incorrectos patrones postulares, la debilidad de distintos grupos musculares,  pueden provocar numerosas lumbalgias.

La práctica de Pilates ayuda a disminuir este dolor mediante el fortalecimiento y la tonificación de la musculatura, la correcta articulación de la columna y la adquisición de  correctos patrones de posturales y de movimiento.

Fibromialgia

En la fibromialgia el síntoma principal es el dolor crónico generalizado.

Este método logra una mejora de la movilidad, fortalece las articulaciones, ayuda a la disminución de la ansiedad y la mejora del sueño.

Además, los pacientes de fibromialgia en numerosas ocasiones se encuentran ‘desconectados’ de su cuerpo, y este método fomenta la conexión cuerpo-mente.

Osteoporosis

La osteoporosis es una de las patologías óseas más comunes en la sociedad que suele aparecer principalmente en las mujeres coincidiendo con la llegada de la menopausia.

La osteoporosis consiste en la perdida de la densidad ósea. Uno de los beneficios del Pilates es que consigue que los huesos sean más fuertes, ya que cuando los músculos se contraen, traccionan al hueso fomentando la osteogénesis, proceso en el que se genera más masa ósea.

El ejercicio es vital contra la osteoporosis, pero hay que recordar que en estos casos los huesos son muy frágiles y se fracturan con facilidad.

En método Pilates tiene protocolos específicos para luchar contra la osteoporosis con la mayor seguridad.

¿Pilates Suelo o Pilates Máquinas?

Una vez hayas conocido los beneficios del Pilates, tendrá que decantarse por practicarlo en el suelo o en máquina.

ejercicios de Pilates

Estas dos vertientes son diferentes entre sí, pero ambas cumplen los principios generales mencionados anteriormente. Además, el Pilates Suelo y el Pilates Máquina se pueden combinar a la hora de practicarlos.

Pilates Suelo

El Pilates suelo se lleva a cabo sin utilizar ninguna máquina. En estas clases de Pilates los movimientos incluidos en los ejercicios del método Pilates se realizan  sobre una colchoneta.

Además, en el Pilates Suelo se pueden utilizar otros elementos agregados que faciliten o dificulten más aun los ejercicios. Algunos de estos elementos son las fitball, las bandas elásticas, el aro mágico…

Los principales beneficios del Pilates Suelo, o también conocido como Pilates Mat, son que la accesibilidad a su práctica es mayor, puesto que el material necesario es menor, ya que para su práctica únicamente se necesita una colchoneta. Además, por norma general, las clases de Pilates Suelo son más asequibles que las clases de Pilates Máquinas.

Pilates Máquinas

En el Pilates Máquinas los ejercicios se practican con los aparatos específicos de Pilates, bien sea para asistir el ejercicio o para dificultarlo. Sobre las diferentes máquinas se pueden realizar la gran mayoría de los ejercicios descritos en el método, y se han de respetar sus principios. Las principales quinas de Pilates son el Reformer, el Cadillac, la Silla y el Barril.

Si quieres enseñar Pilates no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tendrás acceso a una formación completa y de calidad con la garantía del sello internacional PSAP de la Pilates Method Alliance.

top