LlamarInscripción

Pilates para tratar la escoliosis | Pilates Inside Out

pilates-dolor-lumbar

Pilates para tratar la escoliosis | Pilates Inside Out
5 (100%) 6 votes

En muchas ocasiones se recomendará el Pilates como método para fortalecer la espalda y corregir la postura. Los beneficios que esta disciplina puede aportarnos son innumerables. Hoy en Pilates Inside Out hablaremos sobre el Pilates para la escoliosis.

Como profesional del Pilates, es importante que conozcas las distintas patologías que podrían padecer tus alumnos. Este post te ayudará a entender mejor en qué consiste la escoliosis y cómo puedes ayudarles a sentirse mejor.

Por otro lado, si eres un amante del Pilates, este post también te puede servir de mucha ayuda. Aprende de nuestra mano los secretos del Pilates para la escoliosis y cómo puede este método ayudarnos a cuidar de nuestra espalda.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral (> 10º) asociada a una rotación de la misma y alteración en la cifosis – lordosis fisiológica; por lo que se considera una alteración tridimensional de la columna.

Se estima que un 80% de los casos de escoliosis son idiopáticos (de causa totalmente desconocida). El resto, según la causa, se puede clasificar como escoliosis congénita (hereditaria) o secundaria (principalmente derivados de alteraciones neuromusculares).

En la mayoría de los casos el diagnóstico se da en chicas adolescentes siendo principalmente escoliosis idiopática. Aunque puede empezar a aparecer en la niñez.

¿Cómo podemos reconocer la escoliosis? Signos y síntomas

  • Alteración en la forma de la curva natural de la columna
  • Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral
  • Asimetría altura de hombros y/o caderas
  • Molestia y/dolor espalda-cuello
  • Giba (prominencia costal). Signo más característico

Beneficios del Pilates para la escoliosis

¿Nos puede ayudar el Pilates para la escoliosis? ¿Qué ejercicios de Pilates para la espalda hay?

Pilates nos ayudará a conseguir un movimiento más eficiente, que ayudará a paliar este problema, disminuir y en muchos casos eliminar el dolor,  hacer que nos sintamos mucho mejor.

Una columna que presenta escoliosis puede tener cierta alteración del movimiento normal, unas zonas se moverán en exceso y otras permanecerán más rígidas, no se puede partir de una postura neutral.

  • El Pilates para la escoliosis nos ayuda a elongar la columna vertebral para favorecer una posición neutra de partida.
  • Además con los movimientos controlados del Pilates conseguiremos movernos de una forma eficiente, controlada y distribuida en todos los planos que nos permite no incidir en exceso en diferentes zonas de la columna.
  • Distribuir el trabajo que se produce durante el movimiento.
  • Pilates tonifica y estira los músculos que trabajan alrededor de la columna lo que nos permite estabilizarnos.
  • Buena conciencia corporal y la reeducación postural que nos proporcionan los ejercicios de Pilates.

Igualmente, recordamos que la escoliosis es una afección crónica, por lo que el Pilates no puede eliminarla. Nos ayudará a aliviar el dolor y ganar en calidad de vida así como frenar su empeoramiento.

Pilates para escoliosis ideopática

La escoliosis ideopática en la gran mayoría de los casos conlleva una asimetría muscular. Por ejemplo, si alguien hace un deporte unilateral y no realiza ejercicios compensatorios es probable que genere una escoliosis ideopática por la asimetría muscular que este provoca.

Un ejemplo de ello serían los tenistas. Rafa Nadal hace Pilates además de otro tipo de ejercicios para poder así compensar la unilateralidad muscular que produce tanto trabajo hacia el mismo sentido. Otro tipo de personas que también pueden sufrir de este tipo de escoliosis son aquellos que adoptan posturas no alineadas de forma repetitiva o durante mucho tiempo. Por ejemplo una mala postura en la oficina durante horas y horas, días y días…

→ ¿Cómo benefician los ejercicios de Pilates a la espalda?

La escoliosis ideopática es muy sencilla de compensar en Pilates. No va a cambiar mucho la masa muscular, pero al trabajar la musculatura paravertebral a nivel profundo se consigue mejorar y compensar el lado débil de la columna.

Así se evita el aumento de la escoliosis y la disminución de la misma al mejorar la postura, junto con el alivio del dolor que produce.

Pilates para escoliosis estructurada

Los médicos y pediatras pueden identificar la escoliosis estructurada desde la infancia, por lo que es muy importante que se detecte de forma temprana. A estas edades se les recomienda que hagan deporte para frenar en cierta medida su avance y que desde pequeños acudan a un fisioterapeuta especializado en escoliosis infantil.

Por una serie de causas, ya sean genéticas o de alimentación, el cuerpo vertebral, que es cilíndrico y simétrico, puede ceder de repente en uno de los lados, generando asimetría estructural en las vértebras.

→ ¿Cómo actúa el Pilates en la escoliosis estructurada?

Es posible que, en este caso, el Pilates para la escoliosis influya en menor medida ya que la estructura ósea ha crecido descompensada. Sin embargo, la práctica del Pilates sí mejorará la calidad de vida, disminuyendo el dolor y evitando a que esta aumente.

Ejercicios de Pilates para fortalecer la espalda

En general, el trabajo de Pilates en Mat y Máquinas es muy bueno para mejorar. Esto nos permitirá trabajar en la simetría muscular, fortalecer la musculatura profunda y aumentar la conciencia corporal entre otras cosas.

Además, el trabajo en específico con máquinas es aún más beneficioso para las personas con escoliosis debido a su asistencia en el movimiento y la posibilidad de ir variando las resistencias.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios que podrán ayudarte. Como siempre, te recordamos que si no eres un profesional del Pilates no los realices sin la supervisión de un experto.

En el caso de que estés buscando nuevos ejercicios de Pilates para fortalecer la espalda para añadirlos a tus clases, aquí te traemos algunas de nuestras mayores apuestas.

Pelvis curl: un ejercicio de Pilates muy completo para la espalda

Nos ayudará a ganar movilidad en la articulación de la columna, así como fortalecer la musculatura.

Mermaid y Side Lift, la importancia del trabajo lateral en Pilates

Hay distintas versiones para realizarlos en el suelo, Silla, Cadillac, Barril o en Reformer.  Con estos ejercicios fortaleceremos la zona lateral de nuestro cuerpo y ganaremos movilidad.

El nadador o Swimming: ejercicio de Pilates para fortalecer en extensión

Este ejercicio te ayudará también a conseguir fuerza en la musculatura paravertebral trabajando la extensión en movimiento.

El Superman, fortalece tu espalda en cuadrupedia

Ayuda a reducir el dolor, mejora la alineación de la espalda, su fortalecimiento y la conciencia corporal para poder mejorar así tu postura.

Una buena formación en Pilates para escoliosis

Como habrás podido deducir, es muy importante la buena formación de nuestros monitores de Pilates para poder diseñar el entrenamiento más personalizado para cada caso. El diseño de los ejercicios adecuados permitirá según las diferentes curvaturas aplicar a las zonas que se están moviendo poco una carga mayor,  esto solo es posible mediante una buena formación de instructores de Pilates.

En Pilates Inside Out prodrás encontrar los mejores cursos de formación para profesionales del Pilates. Échale un vistazo a nuestro curso integral reconocido con el sello internacional PSAP de la PMA.

¡Échale un vistazo a nuestros cursos!

top