Todo lo que debes saber sobre el Pilates Mat

pilates mat

Todo lo que debes saber sobre el Pilates Mat
5 (100%) 7 votes

¿Llevas poco tiempo practicando Pilates y desde el primer día te apasiona todo lo que tiene que ver con el Método? ¿Estás planteándote un cambio laboral y ves el Pilates como algo más que un complemento a tu actividad diaria? ¿Eres bailarín y te han hablado de la cantidad de beneficios que el Pilates puede aportar a tu carrera? Entonces estás en el sitio adecuado. Si ya has pasado por aquí antes, sabrás que somos verdaderas profesionales (la única escuela con el sello de aprobación PSAP de la PMA) y por ello hoy te traemos un post muy especial: Los orígenes del Pilates Mat o Contrología, el principio de todo. ¡Te va a encantar! ¡3,2,1 empezamos!

¿Qué es el Pilates Mat?

“En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia y en treinta sesiones habrá cambiado tu cuerpo” Así hablaba Joseph Pilates sobre su Método. El Pilates Mat o Pilates en colchoneta (como quizás hayas oído por ahí). Consiste en la realización de los ejercicios del Método en suelo sin ayuda de ninguna máquina de Pilates. En nuestros cursos de Pilates Mat los alumnos aprenden en profundidad los ejercicios para poder enseñarlos de una forma segura en función de las necesidades de cada cliente.

pilates mat

Quizá por, cuando piensas en el Pilates Mat te vienen a la cabeza un montón de implementos para realizar los ejercicios. Pues bien, debes tener en cuenta que pelotas, rodillos o bandas elásticas no forman parte del método original. Son materiales que se usa hoy en Pilates, y que se ha introducido posteriormente para facilitar los ejercicios o para retar a los alumnos, según sea el caso. Incluso para hacer las clases más variadas y “divertidas” pero no son parte de la Controlgía, que es el nombre original del Método Pilates.

El Aro Mágico, si forma parte de lo muchos inventos de Joseph Pilates en los años en que desarrollo la secuencia de ejercicios originales de Pilates Mat.

A día de hoy en Pilates Inside Out trabajamos por enseñar el Método de Pilates Clásico. Que consideramos la base del Método, garantizando una alta calidad en la práctica profesional del Pilates y manteniendo el espíritu original del trabajo de Josep y su mujer Clara. Sin por ello dar la espalda a los avances del Pilates Contemporáneo. En Pilates Inside Out, te enseñaremos con rigor del Clásico así como las variaciones contemporáneas de los ejercicios y las razones de dichos cambios.

Si todavía no conoces la fascinante historia de la vida de Josep en este animado vídeo tienes un resumen completo de quién era Josep Pilates y como desarrolló su fantástico revolucionario Método.

Los orígenes del Pilates Mat

“Return to life through Contrology” es una obra publicada en 1945 con textos originales de Josep Pilates, donde el creador del Pilates Mat dio a conocer los ejercicios que él mismo creó asegurando que a través de su realización aumenta el control y el bienestar del sujeto.

El libro se divide en dos partes; en la primera,  el autor hace una introducción a la importancia de los hábitos de vida saludables y da unas pautas básicas para la realización de los ejercicios de suelo. En la segunda podemos observar una guía ilustrada con la secuencia de los 34 ejercicios de Pilates Mat.

Probablemente, si le echas un vistazo a los 34 ejercicios originales observarás que esos ejercicios son los que hoy en día se corresponden con un Pilates Mat avanzado, ya que para una persona que se inicia en el Pilates es prácticamente imposible la correcta ejecución de los mismos. Por eso, en nuestra escuela adaptamos la enseñanza del Método, respetando la esencia de la secuencia creada por Joe (como se le llamaban). Tenemos y enseñamos 3 repertorios de los 3 niveles de Pilates Mat: Mat básico, Mat intermedio y Mat avanzado. Siempre con el objetivo ideal de llegar a la secuencia completa original que desarrolló el creador del Método.

Y cómo una imagen vale más que mil palabras este video de Pilates  de Josep impartiendo clases de Controlaría te van a ayudar a entender por qué el Método original de Pilates Mat no está al alcance de todos desde el primer día.

Los ejercicios originales de Pilates Mat

La Contrología según Josep Pilates es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu a través de sus ejercicios (y una forma de vida saludable, por supuesto)

A continuación encontraras la secuencia de 34 ejercicios originales de Pilates Mat que Josep refleja en “Return to life throug Contrology” de los más de 500 que llegaría a elaborar a lo largo de su vida, incluyendo los ejercicios de máquinas. Os mostramos la secuencia clásica con orden de ejecución original y la traducción de los nombres.

  1. The hundred (El cien)
  2. Roll up (Rodar hacia delante)
  3. The roll over (Rodar hacia atrás)
  4. The one leg circle (Círculo con una pierna)
  5. Rolling like a ball (Rodando como una pelota)
  6. The single leg strech (Estiramiento de una pierna)
  7. The double leg strech (Estiramiento de ambas piernas)
  8. The spine strech (Estiramiento de columna hacia delante)
  9. Open leg rocker (La mecedora con piernas separadas)
  10. The corkscrew (El sacacorchos)
  11. The saw (La sierra)
  12. The swan-dive (Cisne – Salto del ángel)
  13. The single leg kick (Patada con una pierna)
  14. The double kick (Patada doble)
  15. The neck pull (Estiramiento de la nuca)
  16. The scissors (Las tijeras)
  17. The bicycle (La bicicleta)
  18. The shoulder bridge (Puente sobre hombros)
  19. Spine twist (Rotación de columna)
  20. The jack knife (La navaja Suiza)
  21. The Side kick (Patada lateral)
  22. The teaser (Bromista)
  23. The hip circles (Circulos de cadera con las piernas estiradas)
  24. Swimming (Nadando)
  25. The leg pull front (Tracción de pierna de frente)
  26. The leg pull (Tirón de pierna)
  27. The kneeling side kick(Patada lateral de rodillas)
  28. The side bend (Flexión lateral)
  29. The boomerang (El bumerán)
  30. The seal (La foca)
  31. The crab (El cangrejo)
  32. The rocking on stomach (El balanceo sobre la tripa)
  33. The control balance (El equilibrio)
  34. The push up (Plancha fondos)

Como ya comentábamos, esta secuencia es hoy en día considerada como el Mat Avanzado, pero allá por 1945 cuando Josep la plasmó en su libro, era la secuencia de la Contrología y no había niveles de menor dificultad, o que tomarán en cuenta distintas patologías, embarazo, etc.

En la actualidad de algunos de estos ejercicios encontramos modificaciones que se realizan en el Mat básico o intermedio; con el objetivo de llegar a ejecutar la secuencia original.

pilates mat

3 ejemplos claros de ejercicios de nuestro repertorio y sus progresiones:

Swan Dive: para poder ejecutar este ejercicio, que nosotros incluimos en el repertorio avanzado, se han estudiado y practicado el Swan Prep en nivel básico y el Swan Dive Prep en Mat intermendio.

Hundred: en un nivel básico lo realizaríamos con piernas flexionadas en Table-Top, en el nivel intermedio con las piernas estiradas en 45 grados y en avanzado tal como lo creó Josep Pilates con las piernas a un palmo del suelo. Con distintas modificaciones y variaciones para progresar de un nivel al siguiente.

Spine Stretch Forward, es un ejercicio que se practica desde el nivel básico porque es accesible a casi todos los niveles, de ser necesario de puede modificar flexionando un poco las rodillas o incluso sentarse sobre un blog para ayudar al cliente a estar erguido sobre los isquiones.

Posiblemente si has practicado Pilates anteriormente, haya ejercicios que no conozcas  o que no hayas hecho nunca. Es posible que en el lugar donde lo hayas aprendido no siguieran la secuencia original clásica de Pilates.

Ten en cuenta que, sobre todo para los alumnos que están empezando a practicar el Método es  muy importante que aprenda realizar lo que  llamamos fundamentos del Pilates.  Los fundamentos sirven para interiorizar los movimientos más puros, conectar la musculatura profunda, calentar y  preparar el cuerpo para empezar a realizar los ejercicios  de Pilates Mat.

Y hasta aquí el post de hoy sobre Pilates Mat, este sistema de entrenamiento físico y mental que tantos beneficios aporta a tu salud y a tu vida diaria.

Como ves nos apasiona nuestra profesión (que para nosotros es nuestra forma de vida) y creemos firmemente en la práctica profesional y rigurosa del método Pilates. Esto es  lo que día a día intentamos inculcar a nuestros alumnos para que ellos a su vez puedan transmitírselo a sus clientes.

Esperamos que este post haya sido inspirador para ti; no dejes de contarnos sobre qué te gustaría leer en nuestras siguientes entradas del blog  y  recuerda que estamos al otro lado deseando ponerte cara y ayudarte en tu camino por el mundo del Pilates. Nuestras próximas convocatorias ya están abiertas ¿Te apuntas?

top