LlamarInscripción

Método Pilates en el embarazo → Empieza a cuidar de ti.

metodo-pilates-embarazo

Método Pilates en el embarazo → Empieza a cuidar de ti.
Valora este contenido

¿Estás embarazada o has sido mamá recientemente? ¡Enhorabuena!

Una aventura está a punto de comenzar en tu vida, una aventura que seguro la cambiará para siempre, permitiéndote conocer facetas que hasta ahora desconocías de ti misma y transformando la percepción del mundo que te rodea.

Es normal sentir miedo e incertidumbre frente a los nuevos escenarios que se plantearán en tu día a día. Al tiempo que tu vida adquiere una nueva perspectiva, tu cuerpo cambia por completo, siendo fundamental escucharte a ti misma y vivir este proceso con la máxima serenidad posible.

A la hora de preparar nuestro cuerpo durante el periodo de gestación o después del parto, el método Pilates en el embarazo puede aportarnos grandes beneficios. Las clases de Pilates se convertirán en ese espacio en el cual dediques el tiempo en exclusiva a cuidar de ti mientras te preparas para todo aquello que esté por venir.

clases-de-pilates-

Pilates Inside Out es una escuela de formación de monitores de Pilates cuya metodología y bagaje profesional está aprobado por la PMA – PSAP, un organismo encargado de regular a nivel internacional la metodología Pilates y las buenas prácticas en la docencia de la misma.

Nuestros cursos cuentan con una formación específica para la práctica del método Pilates en casos concretos, como mujeres embarazadas, personas que tienen una hernia o las personas de edad más avanzada. La metodología Pilates puede ser utilizada por cualquier persona que desee transformar su cuerpo por completo, adquiriendo con ello una mayor calidad de vida. 

No obstante, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para practicar el método Pilates en el embarazo con las máximas garantías. Ejercicios a practicar, el momento en el que empezaremos a notar los beneficios del Pilates, aspectos a tener en cuenta después de dar a luz…. ¿Te gustaría conocer todas estas cuestiones? Pues sigue leyendo nuestro post.

¡Empezamos!

¿Qué beneficios nos ofrece el método Pilates antes del embarazo?

Entre los beneficios que el método Pilates otorga a nuestro cuerpo destacamos un fortalecimiento y estabilización general de la estructura corporal. Esta estructura se transformará por completo durante los meses de embarazo y deberemos hacer el camino inverso en el post parto.

Uno de los elementos fundamentales del método desarrollado por Joseph Pilates originalmente llamado Contrología, es la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu.

De manera progresiva, el método Pilates nos permite adquirir un mayor control sobre nuestro cuerpo a través de ejercicios que lo transformen desde cero.

ejercicio-en-el-embarazo-

La Contrología permite desarrollar nuestro cuerpo de manera continuada, modificando aquellas posturas perjudiciales para nuestra salud al tiempo que nos devuelve nuestra vitalidad física. De hecho, esta una de las ideas principales sobre las cuales se desarrolló una de las obras más importantes del autor (“Vuelva a la vida”), reeducar nuestro cuerpo desde cero para otorgarle la vitalidad que realmente necesita en su día a día para su perfecto funcionamiento.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para practicar el método Pilates en el embarazo? 

El consentimiento de nuestro médico es fundamental para realizar ejercicio durante el embarazo, incluido el método Pilates. Una vez contemos con él, 2 son los supuestos que podrían ser tu caso en este mismo momento:

PRACTICABA PILATES ANTES DE QUEDARME EMBARAZADA → En ese caso, podrás seguir practicando el método Pilates en el embarazo, siempre en clases especializadas (recuerda que hay varios ejercicios que no podrás realizar) y con la ayuda de un monitor que conozca las especialidades de esta disciplina durante el periodo de gestación.

NO HE PRACTICADO PILATES NUNCA → En ese caso, deberás esperar hasta la semana 16 para practicar el método Pilates durante el embarazo. El primer trimestre de gestación supone uno de los periodos de mayor riesgo del embarazo, además de ser el momento en el cual se forman los órganos del feto.

deporte-embarazo

Beneficios del método Pilates en el embarazo.

En los meses restantes hasta la llegada del bebé, el método Pilates en el embarazo permite un fortalecimiento general de nuestro cuerpo.

No obstante, centrándonos en los beneficios durante el periodo de gestación, es fundamental conocer el trabajo que esta metodología hace en el fortalecimiento y elasticidad del suelo pélvico, lo cual facilitará las labores expulsión de nuestro organismo llegado el momento de dar a luz y su posterior recuperación.

El método Pilates te ayudará a mantener fuerte el transverso abdominal y flexibles los músculos oblicuos del abdomen, de manera que la barriga crezca con el embarazo y no alrededor del mismo. Esto minimiza al máximo el riesgo de diastasis de recto, es decir, la separación excesiva entre el lado derecho y el izquierdo de la pared abdominal.

Por otro lado, movilizar las piernas a través de algunos ejercicios contribuye a disminuir la fatiga, aminorar la retención de líquidos por parte de nuestro organismo y favorecer el retorno venoso del sistema cardiovascular, motivo por el cual a largo plazo será menos probable la presencia de varices en las piernas.

Es necesario trabajar mucho en la zona superior del tronco, fortalecerlo es fundamental para soportar durante el embarazo el creciente peso de las mamas y el peso del bebe durante la fase de post parto.

posturas-de-pilates-

Beneficios del método Pilates después del embarazo.

Haber practicado Pilates durante el periodo de gestación ayuda, entre otros, a reforzar la estructura de la espalda, algo fundamental para soportar el peso del pecho y las múltiples horas de lactancia así como todas aquellas actividades que implicarán el cuidado de tu hijo (acunarlo, labores de aseo, mimos etc).

El método Pilates después del embarazo ofrece grandes beneficios y te ayudará a volver al estado anterior al periodo de gestación. Es muy importante respetar los tiempos antes de reincorporarte a la práctica del Pilates y de cualquier otra actividad física. Si has tenido un parto normal podrás volver a Pilates pasada la cuarentena (40 días) pero sí ha sido cesárea los tiempos de espera son mayores y oscilan entre 8 y 10 semanas, siempre con consentimiento médico.

FORTALECIMIENTO DEL SUELO PÉLVICO → Tras dar a luz a nuestro bebé, el suelo pélvico experimenta una gran transformación por motivos como:

  • ESTIRAMIENTO MUSCULAR → El paso de la cabeza fetal supera el umbral máximo de estiramiento muscular, un estiramiento que es favorecido por las condiciones de nuestro cuerpo durante el periodo de gestación.
  • COMPRENSIÓN → Se produce la comprensión de nuestra musculatura al descender la cabeza del feto en el canal del parto. Esta cuestión depende a su vez del tamaño de la cabeza fetal, la posición de la misma o la duración de nuestro parto.

Es por ello que, después del embarazo, es posible experimentar incontinencias de diversa tipología. El método Pilates después del parto realiza un importante trabajo de fortalecimiento del suelo pélvico.

La lucha contra la diastasis de recto abdominal que comienza durante el embarazo continua en el post parto, debiendo aprovechar este período para cerrar ese espacio y que no se cronifique. Este proceso es muy importante, hay varios movimiento que NO se deben realizar en este período (por ejemplo abdominales levantando del suelo la cabeza y los hombros) y otros que son más aconsejables al respecto.

mano-bebe-embarazo

En Pilates Inside Out deseamos que disfrutes al ximo de tu periodo de gestación así como de tu futura maternidad, descubriendo cada día como tu cuerpo cambia poco a poco al tiempo que tu hijo te permite ver las cosas desde otra perspectiva.

Nuestros cursos de Pilates capacitan a sus monitores a través de formaciones específicas para dar clases a aquellas mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. Si conoces a alguien que le gustaría obtener una titulación como monitor de esta metodología, te invitamos a ponerte en contacto nuestra escuela. ¡Gracias por leernos!

top