7 razones que te explican para que sirve hacer Pilates y por qué es importante. Parte I

para que sirve hacer pilates

7 razones que te explican para que sirve hacer Pilates y por qué es importante. Parte I
5 (100%) 1 vote

¿Pasas 8 horas al día sentado en una silla? ¿Sabes qué consecuencias tiene eso para tu cuerpo? ¿Qué ejercicio realizas cuando terminas de trabajar? Hoy en Pilates Inside Out queremos ayudarte. Vamos a analizar al detalle un interesante artículo sobre qué ocurre en tu cuerpo cuando pasas muchas horas sentado en una silla y de para qué sirve hacer Pilates. ¿Preparado? ¡Allá vamos!

¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando pasas 8 horas sentado?

Si en uno de nuestro últimos post hablábamos de todo lo que debes saber antes de empezar tu formación de Pilates,  hoy queremos hablarte de para qué sirve hacer Pilates.

¿Llevas tiempo trabajando sentado y empiezas a notar las consecuencias en tu cuerpo?

En este interesante artículo del Mundo  se explican al detalle las consecuencias de pasar horas y horas trabajando en una silla delante de un teclado.

para que sirve hacer pilates

Nosotros  como especialistas en el Método Pilates sabemos lo que esto supone para tu salud y hoy queremos explicarte paso por paso y parte por parte para qué sirve hacer Pilates y por qué es tan importante para tu salud.

Como revela la OMS en sus estudios recientes y confirma el artículo de El Mundo, la falta de movimiento te llevará directamente a padecer enfermedades graves como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, diabetes, cáncer de mama o de colon. Todas estas enfermedades originan al año el 71% de las muertes en todo el mundo.

Vamos a ver por partes qué ocurre en tu cuerpo y qué hace el Pilates por ti.

Mente

Cuando no hacemos ejercicio físico pensamos más despacio. Está demostrado. Además la serotonina y las endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad se ven afectadas. Somos menos felices.

El Pilates por su parte ayuda a la concentración, al sueño y mejora la autoestima entre otros muchos aspectos.

Además los ejercicios de Pilates aumentan la conciencia corporal, ayudan a conocer tu cuerpo, tu mente y tus sensaciones.

para que sirve hacer pilates

Cuello

La parte cervical es una de las primeras que se ve afectada cuando comenzamos a trabajar durante muchas horas delante de un ordenador.

La sobrecarga cervical o cervicalgia puede ocasionar mareos, migrañas, adormecimiento de los músculos, dolor y molestia en el movimiento.

Los beneficios del Pilates en esta parte del cuerpo son innumerables. Cuando se realiza una buena práctica del Método Pilates, guiada por un profesional se fortalecen los músculos del cuello y de toda la espalda, en poco tiempo esto ayuda a reducir la tensión acumulada.

Pulmones

Al limitar nuestra actividad física y estar tanto tiempo estático en una postura lo primero que disminuye en la capacidad pulmonar, el VO2 máximo disminuye. Esto quiere decir que somos capaces de meter menos aire en nuestros pulmones, es decir tenemos mucha menos aire para utilizar en nuestras actividad, nos cansaremos antes y nos cansaremos más.

Si alguna vez has acudido a clases de Pilates seguro que eres consciente de que la respiración tiene un papel fundamental en cada ejercicio y como consecuencia nuestros pulmones estarán más sanos y más fuertes.  En esta post te lo contamos todo sobre la Respiración en el método Pilates.

Hombros

Cuando apoyamos el brazo encima de la mesa para teclear o para escribir durante nuestra jornada de trabajo el apoyo no es el correcto y esto provoca un daño continuado en el hombro que a la larga puede tener serias consecuencias como la rotura del tendón supraespinoso.

En las clases de Pilates de todos los niveles se trabajan ejercicios de fuerza, movilidad y  estiramiento que implican directamente a esta articulación. Además dentro del protocolo de Pilates, tanto en Pilates suelo como con las quinas de Pilates  (en especial del Reformer y Cadillac) se trabajan ejercicios rotacionales, isométricos y de descarga de peso.

La serie de Rowings en el Reformer es un buen ejemplo.

para que sirve hacer pilates

Corazón

Puede parecerte exagerado pero el trabajo de oficina estático aumenta hasta un 64% las posibilidades de padecer algún tipo de cardiopatía. Esto es un riesgo que no debería correr.

Si bien es verdad que los ejercicios con una mayor cargar cardiovascular trabajan de una forma más directa todo lo relacionado con este órgano, el Pilates lo trabaja de una forma más global y completa ya que el sistema circulatorio se compone a parte del corazón de venas, arterias, capilares y tejido venoso. Nuestros músculos contraen y expanden todos estos tejidos y como consecuencia la sangre se oxigena mejor por todos nuestros órganos y cerebro lo que repercute en una buena salud de nuestro sistema cardiovascular.

El Hundred es el ejercicio de calentamiento por excelencia, es cardiovascular y busca  entre otros oxigenar y activar la circulación.

Dorsales

Al girar los hombros hacia delante y adelantar nuestra cabeza toda la parte dorsal de nuestra columna sufre infinitamente durante todas las horas que pasamos delante del ordenador.

Los músculos de la espalda se verán sometidos a una presión extra para compensar la fuerza que provoca la cabeza tirando hacia delante de todos los músculos.

Muchos de los ejercicios de Pilates trabajan en profundidad la articulación de la columna y la refuerzan. Cada ejercicio se realiza de forma progresiva pero intensa, creando una conciencia corporal profunda en el alumno y trabajando cada grupo muscular de una forma muy concreta.

A menudo se pueden ver grandes avances en las clases de Pilates relacionados con esta zona, como la disminución de la cifosis dorsal que provoca un alivio en las personas que a diario sufren las molestias y dolores.

Para tener una espalda sana es indispensable trabajar toda la musculatura del tronco, buscando el equilibrio entre los abdominales y los extensores del columna. Es lo que llamamos el “corset” una faja muscular fuerte y sana que busca disminuir la presión interverbral y recuperar una postura correcta. Este trabajo muscular junto al trabajo de articulación de las vértebras son la clave.

Como ejemplo de ejercicio de extensión está el Swan que tiene distintas versiones y niveles, y se ejecuta tanto en Mat como en el Reformer, la Silla y en el Barril.

para que sirve hacer pilates

Muñecas

Aunque te parezca mentira tus muñecas están sufriendo ahora mismo, mientras mueves el ratón.

El túnel carpiano se sobrecarga y frecuentemente aparece el síndrome de Quervain, causado cuando los dos tendones que se extienden de la cara interior del dedo pulgar hasta la muñeca se sobrecargan.

Durante las clases de Pilates se realizan ejercicios de flexión, la extensión, la aducción (o desviación cubital) y la abducción (o desviación radial); que trabajan los 3 ejes de movimiento de la mano, lo que supone un aumento de la movilidad de la muñeca.

En la próxima entrega continuaremos comentando este interesante artículo de El Mundo. Nos ocuparemos de la parte inferior del cuerpo desde la cintura hasta los pies, no te lo pierdas.

Y hasta aquí nuestro post de hoy donde hablamos de para qué sirve hacer Pilates.  Si después de leer este post te gustaría  profundizar un poco más en qué es el Pilates no dudes en leer este post.

Esperamos que haya sido útil y que suponga un cambio en tus rutinas de trabajo. Además si decides dar un cambio radical a tu vida, levantarte de la silla y dedicarte al Pilates de lleno, somos expertos en la formación de monitores de Pilates. Nos avalan decenas de alumnos que cada año se titulan con nosotros. No lo dudes, contáctanos.

 

 

top