LlamarInscripción

“Tratar una hernia discal con el método Pilates”

Postura de pilates

“Tratar una hernia discal con el método Pilates”
5 (100%) 3 votes

8 de cada 10 personas sufren dolor de espalda o cervical, la hernia discal es una de las principales razones de estos dolores, además, es una de las patologías que causan un mayor índice de bajas laborales en mayores de 50 años.

La columna vertebral se compone de muchas estructuras anatómicas diferentes, incluyendo músculos, huesos, ligamentos y articulaciones. Cada una de estas estructuras tiene terminaciones nerviosas que pueden detectar problemas dolorosos cuando ocurren.

Los tejidos entre los huesos de la columna vertebral se denominan discos intervertebrales. Estos discos se componen de una parte central con una textura blanda similar al gel y un revestimiento exterior duro. El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse, cuando la envoltura se rompe y parte del núcleo pulposo sale fuera sufrimos de hernia discal.

¿Qué síntomas produce la hernia de disco?

Un dolor agudo en la espalda que se puede reflejar en piernas y glúteos, se puede manifestar también como un entumecimiento de las piernas, todo esto depende de la presión del nervio y el grado de lesión.

¿Qué produce una hernia discal?

La principal causa es el traumatismo o degeneración, aunque existen otras que podemos enumerar como, movimientos rotatorios constantes, exceso de peso, debilidad o atrofia muscular, mala carga de peso en deportes o actividades profesionales, dormir boca abajo aumenta la presión en las vertebras, estrés, sedentarismo…

¿Se puede practicar Pilates con una hernia de disco?

Con el profesional adecuado se puede realizar Pilates gracias al estudio y adaptación de los ejercicios de Pilates a la dolencia o lesión en cuestión.

Mucha de la gente que llega a un centro de Pilates sufre alguna lesión de la que quiere recuperarse y prevenir futuras apariciones, la hernia discal suele ser de las más comunes.

¿Cuáles son las contraindicaciones a la hora de practicar Pilates si padeces una hernia discal?

El “saw o la sierra” por ejemplo, son ejercicios de Pilates que combinan la flexión con la rotación de la columna vertebral, estos pueden agravar la lesión al principio, luego, cuando la persona fortalezcay se haga más consciente se pueden hacer estos dos movimientos combinados sin problemas.

Además, ejercicios de hiperextensión del tronco en decúbito prono deben de realizarse con una especial atención al alumno, la alineación correcta de la espalda y el control en todo momento del ejercicio que se esta realizando son muy importantes para su correcta ejecución.

¿Cuáles son las claves que nos permiten recuperarnos de esta lesión?

El método Pilates aplicado a personas que sufren de una lesión de hernia discal debe de centrarse en su proceso de recuperación, este lo logramos gracias a la realización de ejercicios que nos ayuden a trabajar la musculatura del tronco, el fortalecimiento de la zona central, tanto lumbar como abdominal, y la realización de ejercicios que promuevan la correcta alineación de la columna y mejore su movilidad y fuerza de los músculos paravertebrales.

Un buen instructor de Pilates cuando se le presente el caso de una persona que sufre hernia discal deberá lo primero estar bien formado y certificado, Pilates Inside Out garantiza una certificación de calidad avalada internacionalmente por la Pilates Method Alliance, y posteriormente deberá volver a su libro de anatomía preferido, armarse de sentido común, entender y valorar la lesión, para poder hacer frente a las particularidades que se presentan en cada sujeto.

top