Respiración en Pilates: ¿Por qué es tan importante hacerla bien?

Respiración en Pilates

Respiración en Pilates: ¿Por qué es tan importante hacerla bien?
4.8 (95%) 4 votes

Hemos hablado a menudo en nuestro blog de los beneficios de las clases de Pilates pero hoy queremos ir un paso más allá y como profesionales del Pilates que somos queremos profundizar en la respiración en Pilates, para que conozcas porqué es tan importante y cómo se trabaja en las clases de Pilates. ¡3,2,1 papel y boli que empezamos!

La respiración es un aspecto fundamental del método Pilates, cualquiera que se plantee convertirse en profesor de Pilates debe conocer todos los detalles sobre este pilar básico del Pilates.

¿Qué es la respiración?

Antes de meternos de lleno en la Respiración en Pilates vamos a hablar de la respiración del ser humano de manera general.

La respiración humana es el proceso a través del cual los hombres y mujeres intercambian gases con el medio externo con el objetivo de sobrevivir.  Está compuesta por la inspiración (entrada del oxígeno) y exhalación (salida del dióxido de carbono).

La inhalación se realiza a través de las vías aéreas superiores (nariz, boca, faringe, laringe y tráquea). Se produce en este momento la fase activa de la respiración donde se contraen ciertos músculos con el objetivo de aumentar el tamaño del torax que facilitará la expansión de los pulmones al llenarse de aire.

Los músculos fundamentales que intervienen en esta fase son: diafragma, músculos intercostales, escaleno y esternocleidomastoideo.

La exhalación, es el proceso contrario; aquel por el que el dióxido. Se considera la parte pasiva de la respiración. El torax encoje y todos los músculos vuelven a su posición original. La capacidad torácica disminuye permitiendo que el aire salga de los pulmones.

Si quieres saber un poco más acerca de este proceso vital del ser humano puedes leer este interesante artículo.

Habitualmente la respiración se realiza de forma inconsciente regulada por el Centro Respiratorio que se encuentra en el bulbo raquídeo de nuestro cerebro; pero en la práctica de Pilates se incide una y otra vez en una respiración consciente. Inhalando o exhalando en momentos determinados en cada uno de los ejercicios.

¿Por qué es tan importante Respirar bien en Pilates?

Respiración en Pilates

Breath in the air and out the air”

(inspira aire, expira el aire)

Joseph Pilates

Esta es una de las frases más  conocidas de Joseph Pilates acerca de la respiración y es que a pesar de todos los mitos y leyendas que hayas podido leer acerca de la respiración en Pilates es importante saber que existen variedad de opiniones respecto al tema. Aunque todos los profesionales coinciden en considerarla básica e importantísima, hay muchas opiniones  sobre como enseñar dicha respiración y en especial cuanto protagonismo darle a las hora de impartir las clases.

De echo, en el pasado Congreso Nacional de Pilates Madrid fue uno de los temas en el debate de apertura: Hay maestros que marcan siempre el patrón respiratorio en todos los ejercidos, otros que prefieren apoyarse en ella de vez en cuando y algunos que solo la mencionan si la ven deficitaria.

Además, es importante destacar que  depende mucho de los alumnos, ya que algunos se centran tanto en cuando inhalar y cuando exhalar que les bloquean. Hay que encontrar la justa medida.

A nosotros en nuestros cursos nos gusta destacar 2 apuntes importantes que aunque puedan parecer lógicos a menudo se nos olvida.

La respiración como proceso vital:

Respirar es lo primero y lo último que hacemos en nuestra vida. Es parte fundamental de nuestra salud.

Respiramos aproximadamente 17000 veces al día, casi todas inconscientemente por lo que no lo haremos tan mal si seguimos vivos, por lo que es importante fijarse en cómo es la respiración natural antes de intentar cambiar nada.

La Respiración es básica en el Pilates

La Respiración en Pilates es uno de los principios clave del Método. Es importante aprender cómo respirar bien en Pilates. A través de la respiración consciente somos capaces de concentrarnos y controlar cada movimiento, estabilizar nuestra columna y relajar los músculos y ser conscientes de sus tensiones.

Una respiración consciente es un aspecto fundamental en cada ejercicio de Pilates. Se trabajará de manera coordinada con cada ejercicio para envía la energía concreta a la parte que estamos trabajando.

Algunos de los beneficios más destacables de una correcta respiración en Pilates son:

  • Ayudar a la activación muscular.
  • Favorecer la circulación de la sangre
  • Expulsar el dióxido de carbono y oxigenar la sangre
  • Ayudar en la conexión de cuerpo y mente y colaborar en la relajación
  • Colaborar en la alineación de la postura y ayudar en la activación de la musculatura

¿Cómo se trabaja la respiración en Pilates en una clase?

Respiración en Pilates

En Pilates se utiliza la respiración intercostal con el objetivo de utilizar músculos de torax y espalda permitiendo que se expandan los pulmones y protegiendo a su vez toda la zona lumbar en la realización de los ejercicios.

En Pilates se inhala por la nariz y se exhala por la boca permitiendo así que las costillas se abran hacia arriba y hacia afuera a la vez que la columna se expande permitiendo así una capacidad pulmonar al 100%

A parte del trabajo de respiración que se realiza durante toda la sesión de Pilates hay ejercicios concretos como The Hundred que inciden aún más en la respiración.

A estas alturas del post es hay que destacar que a pesar la importancia que la respiración Pilates  tiene en el Método, un exceso enfoque de una clase en la respiración del alumno puede echarlo todo a perder. Especialmente en los alumnos que acaban de empezar debemos darles una tregua en lo que a respiración consciente se refiere, mientras nos centrarnos en otros aspectos. Una vez que tenga asimiladas ciertos ejercicios y estructuras podemos introducir un trabajo más disciplinado en relación a la respiración en Pilates.

Como mencionábamos en el último post de nuestro blog hablábamos de cómo en una clase de Pilates se ejercitan todos los planos de la columna vertebral. ¿Lo recordáis? Pues en este punto como en todos los anteriores también incide un buen uso de la respiración. Si respiramos bien, la columna estará más protegida durante la ejecución de los ejercicios y más prevenida contra las lesiones.

Mientras que la inspiración ayuda en la extensión de la columna vertebral, la espiración facilita la articulación de la columna hacia la flexión.

Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre la respiración en Pilates.

Recuerda que a pesar de ser un pilar básico del Método es importante como profesor de Pilates que aprendas a regularlo de la manera correcta adaptando la intensidad de trabajo con la respiración en Pilates al nivel de tu alumnado.

Una buena clase puede estropearse por un mal uso de la respiración así como un buen alumno puede dar un salto de nivel en el momento que comience a trabajar y a utilizar de manera consciente la Respiración.

Seguimos trabajando cada día en impartir una formación completa a todos aquellos que deciden orientar su vida laboral hacia el mundo del Pilates. Estamos orgullosos de nuestros alumnos y de poder afirmar que todos y cada uno de ellos a día de hoy está trabajando.

No dudes en contactar con nosotros, estamos deseando ayudarte en tu nuevo camino.

top