¿Qué es el Pilates Clásico?

8 Feb. 2021 | Entrena Pilates, Formación | 0 Comentarios

Tiempo de lectura estimado: ( Palabras en total: )

Joseph Pilates creó a principios del siglo XX una disciplina llamada Contrología enfocada a conseguir el equilibrio entre el cuerpo y la mente mediante una serie de movimientos precisos y controlados.

La Contrología ha pasado a ser el Método Pilates, con el tiempo han surgido varias tendencias y escuelas. Hoy vamos a hablar del Pilates Clásico.

¿Qué es el Pilates Clásico?

El Pilates Clásico es el primer descendiente de la Contrología: se ejecutan los ejercicios creados por Joseph Pilates con modificaciones o variantes para adaptar los ejercicios al nivel y/o forma física del cliente. En el Clásico se suele seguir  unas secuencias como rutinas en Reformer y en Mat, y a través del equilibrio entre cuerpo y mente conseguir que cada persona entrene según sus posibilidades. Además los ejercicios de los otros aparatos como Trapeze Table (Cadillac), Ladder Barrel, Spine Corrector…se enseñan con unas palabras y técnicas muy específicas.

Sin embargo, un profesor de Pilates Clásico puede introducir modificaciones o adaptaciones para lograr que un alumno pueda llegar al objetivo final.

Las clases de Pilates Clásico siguen un orden específico tanto en Mat como en Reformer. Además, las secuencias de ejercicios evolucionan desde la posición de estar tumbado  hasta acabar de pie, nos cuenta nuestra directora Marida Sieve.

Las secuencias de Joseph Pilates tienen como objetivo el trabajo global de todo el cuerpo a través del control de la mente,  por ello los profesores estimularán a los alumnos a alcanzar su máximo potencial en los ejercicios.

Estas secuencias se realizan a modo de coreografía con transiciones entre un ejercicio y otro que hacen que los movimientos sean fluidos y que no se pierda nunca el ritmo de la clase, no hay parones.

Además del Reformer y el Mat, el Pilates Clásico emplea cualquier aparato creado por Joseph, como por ejemplo la Silla, el Cadillac y los Barriles, etc.  Tal como nos indica nuestra directora Myriam Arias-Salgado, estos aparatos se suelen emplear según las necesidades particulares de cada cliente.

Todos los movimientos se inician desde el Powerhouse, en las clases de Pilates Clásico se trabaja todo el cuerpo integrando las distintas partes. Los alumnos siguen las instrucciones y correcciones que les da el profesor sin que éste haga demostraciones de los ejercicios.

Tras la muerte de Joseph Pilates sus ejercicios se dividieron en niveles y se crearon los primeros manuales, con el propósito de formar nuevos profesores que supieran cómo proceder con los distintos clientes.  Instructores con la capacidad de reconocer las capacidades y necesidades de cada persona en cada momento.

Diferencias con el Pilates Contemporáneo

El Pilates Contemporáneo es bastante diferente del Pilates Clásico. En primer lugar no se sigue una rutina en Mat ni en Reformer,  en segundo lugar se suele estructurar toda la clase pensando más en los grupos musculares que se quieren trabajar. En general el Contemporáneo y el Clásico comparten el objetivo de conseguir en cada clase el trabajo global del cuerpo.

Nuestra directora Myriam Arias-Salgado nos explica que el Pilates Contemporáneo responde a las nuevas rutinas sedentarias, es decir, pretende favorecer la extensión en las personas que pasan demasiado tiempo sentadas delante de una pantalla.

Por ello, suponen clases de  estilos variados en los que los profesores suelen crear sus secuencias más específicas según la necesidad del cliente con más variedad y menos rutina.

En cuanto al equipamiento, el Pilates Contemporáneo introduce implementos como los Foam Roller, el Fit Ball o Soft Ball o los Thera Bands. Las clases pueden enfocarse a una temática concreta, a un determinado grupo de músculos, usar el sistema de bloques para trabajar todo el cuerpo en cada sesión  o seguir secuencias propias de cada profesor.

En resumen, aunque el Pilates Clásico posee la autenticidad al ser la disciplina creada directamente por Joseph Pilates, no hay por qué descartar las aportaciones del Pilates Contemporáneo ya que se crean para adaptarse a las necesidades actuales.

El Curso Completo de Pilates Inside Out tiene su enfoque en el Pilates Clásico sin descuidar las versiones contemporáneas de muchos de los ejercicios. ¡Lo mejor de ambos mundos!

 

Compartir:

.

Publicaciones relacionadas:

Otras lecturas interesantes.

Volver al blog

Pin It on Pinterest