LlamarInscripción

Pilates también es para hombres

Pilates también es para hombres
5 (100%) 1 vote

El método Pilates fue creado por un hombre, Joseph Pilates. Joseph fue un niño flaco y enfermizo. Padeció asma y raquitísmo, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante ejercicio físico. El médico de la familia le regaló un viejo manual de anatomía y con él consiguió aprender todas las partes del cuerpo. También pasó mucho tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. De los bebes y los gatos, Joseph destiló la esencia de la inocencia, ahora demostrado en los movimientos de los ejercicios de Pilates. “Basé mi método en el bebé y en el gato”.

Así, practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismo, Yoga, Zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.

Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí. Esta es la gran prueba de los beneficios que llego a desarrollar para si mismo, él era un hombre, el primer hombre que logró beneficiarse de su propio método.

Los hombres siempre han sido parte del mundo Pilates, pero el incremento de la popularidad que ha tenido Pilates en estos últimos años, ha sido principalmente en ambientes femeninos, dejando por tanto una impresión de que el Método Pilates está más enfocado a las mujeres que a los hombres, algo que es radicalmente falso.

Cada vez más hombres se están animando a practicar el método Pilates, no hace falta ser un gran deportista, ni haber practicado deporte durante toda nuestra vida para poder practicar y beneficiarse del Pilates. La mayoría de los hombres se acercan a probar nuestro método recomendados por el médico, debido a algún problema en la espalda o en alguna articulación.

¿En qué se puede beneficiar un hombre del método Pilates?

La base de método es el desarrollo de la fuerza de lo que él llamaba “centro”; estos son los músculos abdominales, músculos profundos de la columna vertebral, flexores de cadera, columna lumbar y suelo pélvico. Todos ellos conforman un cinturón protector que estabiliza el tronco y protege la espalda. Además del fortalecimiento del “centro”, el método trabaja el equilibrio, y la flexibilidad , busca el desarrollo uniforme del cuerpo y enseña patrones de movimiento eficientes.

El componente integrador del método puede ser especialmente beneficioso para aquellos hombres cuyo entrenamiento físico está focalizado en una parte del cuerpo, y aporta el equilibrio entre las distintas partes del cuerpo. También puede ser una importante base para la realización de esos mismos deportes y actividades ya que Pilates enseña patrones de movimientos, conciencia corporal y postural que son trasladables a la vida diaria.

Otro beneficio importante es la mejora de la flexibilidad de músculos y articulaciones, ya que esta enfocado al movimiento funcional realizado en las actividades diarias. Pilates persigue que la persona consiga tener fuerza, equilibrio y flexibilidad que le permitan moverse cómodamente en su día a día. Aunque el entrenamiento de la fuerza es importante, no hay que olvidarse de trabajar el estiramiento de los músculos para que éstos además de fuertes estén largos y ágiles, y por tanto, sean funcionales. Un músculo fuerte pero tenso y acortado, con el tiempo puede llegar a originar problemas en la columna  o articulaciones.

Consejos para los hombres que se animen a hacer Pilates

No te asustes si ves que dentro de tu grupo el resto son mujeres. Esto está cambiando y cada vez son mas los hombres que se están enganchando al Pilates. Existen ya verdaderos adictos al método

No esperes nada especialmente distinto en los entrenamientos de Pilates enfocados a un hombre o a una mujer, sobretodo al principio. El método es igual para todos, ya que se basa en principios sanos de movimiento para el cuerpo. Con el tiempo y constancia los hombres suelen disfrutar más del  método que las mujeres ya que los ejercicios de Pilates avanzados requieren de más fuerza en tren superior.

No te desmoralices por la falta de flexibilidad muscular. Normalmente los músculos de los hombres están más acortados y tensos que los de las mujeres, sobretodo flexores de cadera e isquiotibiales; pero los ejercicios son fácilmente modificables para permitir que esos músculos se vayan estirando gradualmente.

En definitiva, si eres un hombre y has oído hablar de los beneficios de Pilates, acércate a alguno de nuestros centros y prueba, ¡Será difícil que no te enganches!.

top