Pilates, la Silla Combo y la Wunda Chair

18 Feb. 2021 | Entrena Pilates, Formación | 0 Comentarios

Tiempo de lectura estimado: ( Palabras en total: )

La Silla Combo es una evolución de la Wunda Chair original creada en 1945 por Joseph Pilates.

La Wunda Chair de Joseph Pilates

Joseph Pilates creó la Wunda Chair para uno de sus clientes que no tenía tiempo para ir al  a entrenar al Studio, por ello la silla original al darle la vuelta se convertía en un sillón del salón de casa. Así nació  uno de los primeros aparatos de gimnasia para usar en casa, que se transportaba fácilmente de un lugar a otro.

Esta primera silla era una caja que tenía un pedal con un muelle que se podía calibrar para que ejercieran mayor o menor resistencia. Este diseño permitía  trabajar  además de los músculos abdominales; las piernas, brazos, espalda, etc. Siguiendo los principios del Método Pilates, busca el acondicionamiento y equilibrio de todo el cuerpo.

No te pierdas el video que realizó Joseph Pilates para promocionar su invento.

La Wunda Chair ha ido transformándose ya que fue diseñada para trabajar el pie plano con mecanismos que se han eliminado. Inicialmente solo tenía un resorte aunque, unos años después de su creación, Joseph incorporó dos muelles a la Wunda Chair.

La Wunda Chair está dirigida principalmente a alumnos experimentados que realizan ejercicios concretos sobre ella sin seguir una secuencia determinada, atendiendo a las necesidades particulares de cada uno.

También se utiliza en nivel intermedio  a modo de desafío, al tener una  superficie de apoyo muy limitada y es especialmente aconsejable para mejorar el equilibrio.

Como todos los aparatos de Pilates, la Wunda chair también tiene ejercicios para principiantes, especialmente para fortalecer las extremidades inferiores y buscar el control del movimiento lumbo-pélvico.

La evolución hacia la Silla Combo

Una de las innovaciones de la Silla Combo vino de la mano de Brent Anderson con Balance Body.  Consistió en colocar un pedal acolchado y dividido, lo que amplió las posibilidades de ejercicios que se pueden realizar en ella.

Este pedal permite ejercitar las extremidades con movimientos alternos y rotaciones. Tiene cuatro muelles que pueden llegar a ofrecer hasta 50 kilos de resistencia, con innumerables combinaciones.

En la Silla Combo se incluyeron las asas, cuyo objetivo es proporcionar mayor estabilidad y soporte durante la realización de los ejercicios.

El resto de variaciones que incorpora la Silla Combo están relacionadas con los materiales, el tamaño o el peso para que el aparato se adapte a múltiples espacios y pueda aumentar aún más su funcionalidad.

Hoy día es un aparato versátil sobre el que se pueden realizar decenas de ejercicios específicos. Sin embargo, al tratarse de movimientos de cierta dificultad, el alumno debe ser supervisado y dirigido  por monitores profesionales.

Joseph Pilates también creó la High Chair o Electric Chair de la que hablaremos en un próximo artículo.

Si estás pensando en formarte como monitor del Método Pilates, el Curso Completo de Pilates Inside Out incluye todos los niveles de Mat y de Studio.  Curso con la aprobación de la PMA en su programa PSAP.

Compartir:

.

Publicaciones relacionadas:

Otras lecturas interesantes.

Volver al blog

Pin It on Pinterest