LlamarInscripción

Pilates en máquinas: Qué es y cuál es la diferencia con Pilates en suelo

pilates con máquinas

Pilates en máquinas: Qué es y cuál es la diferencia con Pilates en suelo
4.8 (95.45%) 22 votes

“Yo pensé, ¿Por qué utilizar mi propia fuerza? Entonces construí una máquina que lo hiciera por mí.” Joseph H. Pilates.

Para comenzar, tenemos que dejar claro que Pilates en máquinas y Pilates en suelo son complementarios, ninguno es mejor que otro. Aun así, hay una serie de características de la práctica de Pilates con máquinas que vamos a aclarar en este post.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes que la práctica del Pilates es beneficiosa para tu salud. Sus ejercicios nos proporcionan una mejora en la corrección de la postura y equilibrio muscular, entre otros.

¿En qué consiste el Pilates con máquinas?

El Método Pilates es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad que se caracteriza por el trabajo de tonificación, corrección postural, flexibilidad, equilibrio y el trabajo de mente y cuerpo. Pero no solo es exclusivamente un conjunto de ejercicios, sino que es un Método en el cual se involucra tanto el cuerpo como la mente.

Como bien dijo el fundador del Método, Joseph H. Pilates: “La buena postura se puede adquirir acertadamente sólo cuando el cuerpo entero está bajo perfecto control.”

Incluso se presenta como una herramienta excelente para el ámbito deportivo (rendimiento) y la rehabilitación. Practicar el Método Pilates con máquinas nos ayuda a hacer más efectivos los ejercicios.

Para ello, deberás esforzarte en dominar los principios básicos del Pilates:

  • Respiración
  • Concentración
  • Centro
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez del movimiento

Diferencias entre Pilates en máquinas y Pilates en suelo

  1. En primer lugar, las clases de Pilates suelo tienen un orden establecido, al menos en Pilates clásico.
  2. El repertorio de suelo es más limitado, aunque hoy en día se usan “implementos” como pelotas, cintas, aro mágico (este último es el único creado por Joseph Pilates).
  3. Otra diferencia tiene que ver con el número de alumnos. En el caso de Pilates suelo, el tamaño de los grupos es más elevado, sobre todo, en centros no especializados. Esto no permite que el monitor pueda controlar cada ejercicio de cada alumno de forma correcta. Y la repetición de ejercicios mal ejecutados puede llevar a una lesión.

Sin embargo, en las clases de Pilates máquinas, los grupos son más reducidos    ente 4 y 6 alumnos, y por ende, la progresión y seguridad es mucho mayor.

  1. En las clases de Pilates suelo, suele ocurrir que, en centros no especializados, haya una importante mezcla de edades, niveles y condiciones físicas.

En el caso de Pilates con máquinas, pueden “asistir” ayudando al alumno a  realizar los ejercicios y alcanzar sus objetivos. Y también se usan para “retar”  a alumnos más avanzados aumentando la resistencia, la carga y la dificultad. Son tremendamente versátiles y su repertorio es muy amplio.

pilates máquinas

Beneficios de practicar Pilates con máquinas

El Pilates con aparatos es un complemento de Pilates suelo y de manera inversa. Aunque eso sí, como beneficios de Pilates con máquinas destacamos que se consigue un progreso más rápido y efectivo.

Es una disciplina que beneficia a todas las partes del cuerpo. Ten en cuenta que podemos adaptar el ejercicio que estemos realizando a varios niveles de condición física gracias a las distintas posiciones de resistencia, siempre controlado por el instructor de Pilates. Él nos guiará en todo el proceso.

En resumen, podemos destacar unos beneficios principales que mejoramos gracias al Método Pilates en general:

  • Estabilidad corporal.
  • Mejora y corrección de la postura corporal.
  • Conciencia de sí mismo.
  • Mejora la conexión y el equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Fuerza muscular.
  • Resistencia muscular.
  • Coordinación.
  • Rango del movimiento articular.
  • Eficiencia del movimiento a realizar.
  • Equilibrio muscular.

Tipos de Pilates en máquinas

Reformer

Consiste en una especie de “carro” compuesto por unos muelles y raíles, los cuales permiten un movimiento hacia adelante y hacia atrás y poner distintos niveles de cargas.

Además, cuenta con una barra a modo de guía. Dependiendo de la altura de la persona, se pondrá en distintos niveles (1, 2 o 3) para su comodidad a la hora de realizar el ejercicio y poder hacerlo de manera adecuada.

También incluye una barra de pies y cabecero, con distintas posiciones. Cuenta con hombreras, para hacer de apoyo a los hombros y unas cintas con agarres que sirven tanto para los pies como para las manos.

En Pilates clásico el Reformer es el “corazón” de la clase, donde se realizan  tanto ejercicios para cada zona (pies, brazos, piernas, caderas…) como los que llamamos de “integración” que implican el trabajo todo el cuerpo.

Cadillac

Es, junto al Reformer, uno de los primeros aparatos que creó Joseph Pilates. Consiste en una cama elevada y sobre ella, nos encontramos una estructura de acero en la cual hay distintas barras y resortes de diferentes largos y resistencias parea realizar todo tipo de ejercicios.

Como todos los aparatos diseñados por Joseph Pilates  sirve para trabajar todas las zonas: de piernas, abdomen, percho y caderas así como ejercicios de integración. El Cadillac nos permite ejercitar todas las partes y músculos del cuerpo.

La silla (chair) 

Es una aparto en forma de silla, tal y como su nombre indica, el cual cuenta con unos pedales sujetos de muelles y con diferentes resistencias que utilizaremos unas u otras dependiendo del ejercicio que vayamos a realizar.

Destacamos que existen varios tipos de sillas de Pilates: Wunda chair y High chair.

Algunos modelos de sillas de Pilates los pedales (el lugar donde apoyamos los pies) pueden moverse de manera independiente. Además, nos puede indicar si existe algún tipo de diferencia en cuanto a la fuerza que se realice en una pierna y otra.

Pero no solo se centra en piernas, sino que también la faja abdominal, cintura escapular y en general, los músculos estabilizadores. En la silla se realizan ejercicios de integración que requieren mucho control, fuerza y equilibrio.

Barril

Consiste en una estructura acolchada de forma semicilíndrica unida a en forma de escalera con peldaños. El principal uso que se realiza con el barril de Pilates es para llevar a cabo ejercicios de extensión espalda, con el fin mejorar el tono y flexibilidad de sus músculos y conseguir una corrección postural. Dentro de los barriales también inventó el Spine Corrector.

Pilates con maquinas

Ejercicios de Pilates con máquinas

Una vez explicadas las máquinas de Pilates más usuales, vamos a apuntar una serie de ejercicios que se pueden realizar en cada uno de los aparatos de Pilates utilizados en las escuelas y centros especializados. Siempre bajo supervisión y dirección de un experto en la materia que controle y guíe en cada movimiento.

Estos son solo algunos de los muchos que se pueden realizar, ten en cuenta que existen un sin fin de ejercicios y variaciones de los mismo. Además, también destacamos que nos encontramos con distintos tipos de ejercicios dependiendo del nivel y de las necesidades particulares de cada alumno.

Si estás interesado en conocer y saber realizar distintos tipos de ejercicios con aparatos para poder formarte como monitor, puedes descubrir los cursos de monitor de Pilates que tenemos disponibles.

Por el momento, mencionamos solo algunos del módulo básico de una serie de máquinas de Pilates.

Reformer nivel básico

  • Footwork: Tumbados sobre el carro, colocamos los pies en la barra adecuada para ello y estiramos completamente las piernas con la ayuda del movimiento del carro y volvemos a la posición inicial resistiendo.
  • Armwork: De nuevo tumbados, esta vez con la ayuda de los estribos, estiramos brazos y elevamos piernas manteniendo un ángulo de 90º. Up and Down. Es decir, bajamos brazos a caderas y subimos a la vertical. Seguimos con Open and Close. Es decir con los brazos a lo largo del cuerpo abrimos a T y volvemos a cerrarlos resistiendo el muelle.

Ambos ejercicios son parte de una serie más extensa.

Chair nivel básico

  • Press Down Front: Manos encima de asas, y apoyamos el pie izquierdo con el talón alto. Presionamos el pedal hacia abajo y resistimos lentamente hacia arriba hasta que la rodilla quede alineada con cadera.
  • Pump: Sentados en el centro de la silla de Pilates, pies encima de pedales y manos en las asas. Bajamos el pedal hasta la mitad, resistimos y vuelta. Esta serie continua con distintas posiciones de pies y ritmos de bombeo.

Cadillac nivel básico

  • Movilización y estabilización escapular: Tumbados en el Mat, colocamos las piernas flexionadas ancho de isquiones, con las manos cogemos la barra Tower firmemente. Realizamos movimientos hacia arriba y abajo para mover la escápula.  Esta serie continua enlazando varios ejercicios
  • Breathing: Con la ayuda del trapecio, colocamos las piernas encima de la cinta separadas y pies en posición flex. Cogemos con las manos la barra Breathing por los extremos (brazos y hombros bien estirados).

Este ejercicio de Pilates con máquinas tiene tres fases:

  1. Brazos.
  2. Pelvis.
  3. Brazos y pelvis.

Estos son solo algunos ejemplos de los distintos tipos de ejercicios que existen en la disciplina de Pilates con máquinas. En nuestros centros a clientes, Pilates Training Center (9 centros en Madrid y 2 en Sevilla) ofrecemos exclusivamente clases de máquinas en grupos reducidos. En todas nuestras clases incluimos ejercicios de suelo de forma que los alumnos trabajen y aprendan tanto el suelo como las máquinas.

¿Quieres conocer más y saber practicarlos y enseñarlos de forma correcta y profesional hasta un nivel avanzado? Puedes echar un ojo a nuestra web y si tu real interés es ser instructor de Pilates, inscríbete en nuestros cursos.

Recuerda que somos una escuela aprobada del PSAP (Pilates School Approval Program) de la Pilates Method Alliance, contamos con un único programa del país que ha sido aprobado por las administraciones públicas y nuestros formadores  tienen formación internacional y certificados PMA, un programa de formación que en la actualidad recibe el nombre de NPCP (National Pilates Certification Program)

top