LlamarInscripción

Pilates como complemento al Crossfit | Pilates Inside Out

Pilates como complemento al Crossfit | Pilates Inside Out
5 (100%) 7 votes

El hecho de hacer Crossfit no quiere decir que se tenga una conciencia real del propio cuerpo ni que haya unos conocimientos suficientes como para controlarlo. Si a esto unimos que el Crossfit reúne un conjunto de disciplinas exigentes como, por ejemplo, el levantamiento de pesas, las consecuencias pueden resultar dañinas para el propio deportista.

Por eso, nuestra co-directora Marida Sieve, ha estado entrenando Crossfit con Fran Piñera durante 5 meses no solo para entender esta técnica en profundidad sino también para saber cómo combinarla con el Pilates y obtener beneficio de ambas disciplinas.

Esta experiencia es la que le hizo darse cuenta de la necesidad de conocer el propio cuerpo para que la práctica del Crossfit no suponga un riesgo. Marida cuenta una anécdota respecto a la falta de concentración y la posibilidad de que ello derive en una lesión: “De hecho en un momento con el peso en alto sobre la cabeza realicé un mal movimiento con la mano, me lesioné levemente un nervio y he estado varios meses sin sensibilidad en esa mano”, nos cuenta.

A continuación, vamos a hablar de las diferentes entre las dos disciplinas y cómo pueden apoyarse la una a la otra.

Diferencias entre Crossfit y Pilates: cómo colaboran

Tanto el Crossfit como el Pilates trabajan movimientos naturales del cuerpo desafiando la resistencia del mismo, aunque desde distintos puntos de vista, y por lo tanto, con técnicas diferentes. Los resultados que se obtienen con ambas son más fuerza y resistencia muscular y mejorar la masa ósea.

Vamos a empezar hablando de la principal diferencia. El Pilates trabaja con control sin impulsos, sin tirones y sin “momentum” mientras que el Crossfit se basa precisamente en los impulsos, utilizando mucho los tirones.

Y aquí llega la primera aportación que el Pilares hace al Crossfit: cuando llega el momento del tirón, la persona que practica Pilares sabe controlarlo tanto a nivel articular como muscular evitando así sufrir daños en ese momento o incluso a largo plazo. Es decir, el Pilates alivia la carga producida por los ejercicios de Crossfit. El Pilates contribuye a la generación de una conciencia corporal que ayuda a controlar los movimientos de los músculos para que no se produzcan lesiones.

La práctica del Crossfit favorece el aumento de la musculatura y gracias al Pilates es posible alargar los músculos y darles más flexibilidad. De esta forma, se pueden conseguir músculos fuertes y también flexibles y, por lo tanto, menos susceptibles a sufrir daños y lesiones.

La concentración es uno de los puntos básicos del Pilates y su aportación al Crossfit es muy beneficiosa en este sentido ya que ayuda a conseguir un equilibrio al ser los ejercicios de Crossfit más bruscos e intensos.

Marida nos habla de su experiencia combinando Crossfit con Pilates: “Quería realizar además del Pilates otras disciplinas con mayor esfuerzo cardíaco y fortalecer aún más el cuádriceps por una lesión de rodilla ya que no tenía ninguna intención de operarme. El Crossfit combinado con los principios del Pilates me ayudaron a conseguir ambos objetivos. Mi rodilla está ahora muy bien protegida, siento muy fuerte el cuádriceps y ha aumentado mi capacidad cardiaca. A continuación de las clases de Crossfit he sentido la necesidad imperiosa de practicar Pilates”

Combinando el control del cuerpo del Pilates con la fuerza y agilidad del Crossfit lograrás una increíble transformación de tu cuerpo sin que te expongas a sufrir lesiones. ¡Pruébalo!

Ejercicios de Crossfit y cómo prepararlos con Pilates para ejecutarlos de forma segura y eficiente

Hemos seleccionado para ti algunos ejercicios que combinan el Crossfit con el Pilates para que puedas comprobar por ti mismo los resultados.

Over Head Squat o Sentadilla

Este ejercicio es herencia directa de la halterofilia y para hacerlo es básico que sepas de antemano cómo hacer un squat o sentadilla de la forma idónea: alineando bien los miembros inferiores y la rodilla y flexionando el hombro de forma correcta con la elevación de la barra.

Para conseguir la alineación de la rodilla puedes emplear el Footwork de Pilates y la alineación de la columna se consigue con el trabajo de Wall en básico, en el Footwork y Leg Spring Series. Respecto a los brazos, tendrás que recurrir al Arm Spring Series y Airplane en Cadillac. Para proteger la zona lumbar, deberás trabajar la capacidad del Powerhouse y la elongación.

 

En el caso de que no puedas realizar este ejercicio por la falta de movilidad en los hombros te recomendamos trabajar en Pilates el Cat Stretch en el Cadillac.

 

Pistol Squats

Este ejercicio consiste en hacer sentadillas pistola con una pierna, que deben llegar hasta el fondo. Joseph Pilates hacía este ejercicio con los muelles del Cadillac por fuera. No es bueno tratar de hacerlo de una sola vez sino que es preferible prepararse de forma progresiva e ir ganando rango poco a poco para mantener una alineación correcta.

Muscles up, en barra o en anillas

Para hacer este ejercicio te recomendamos prepararte en Pilates con los movimientos de Press Up Front and Back de la Wunda Chair. Hay que empezar por un falso agarre o False Grip para reducir la fricción y obtener una mejor posición. El balanceo es como el que harías en unas dominadas, pero más intenso. Si mantienes el control sobre piernas y caderas y tu core está activado, te resultará mucho más sencillo el momento del empuje.

Rower-Remo

Este ejercicio se prepara con la serie de Rowings del Reforme. Una vez que te has sentado en la máquina y tienes los pies bien apoyados en los pedales, tienes que coger el manillar con las dos manos y extender las piernas, llevando contigo el manillar mientras mantienes los brazos extendidos. Por último, flexiona los codos y llévalos hacia atrás acercándote así el manillar al pecho, haciendo el gesto de remar. Después, vuelve a la postura original flexionando las piernas y extendiendo los brazos.

Conclusiones

Practicando ejercicios de Crossfit complementados con Pilates conseguirás fortalecer y tonificar tu cuerpo manteniendo el control en todo momento y evitando lesiones y daños en tus músculos y articulaciones.

Notarás los efectos desde el primer momento y, además, la combinación de ejercicios de Crossfit con Pilares te permite graduar la dificultad de forma progresiva para evitar forzar demasiado el cuerpo.

top