Las ventajas de utilizar máquinas de Pilates

Máquinas de Pilates

Las ventajas de utilizar máquinas de Pilates
5 (100%) 10 votes

Bienvenido a la publicación que estabas esperando sobre las quinas de Pilates. Si eres nuevo en el método Pilates, o incluso si llevas tiempo dentro de este mundo, hay una pregunta que en muchas ocasiones puede venir a tu mente:

¿Pilates suelo o Pilates máquinas?

Esta cuestión es muy común, ya que la modalidad más extendida entre la población es la práctica de ejercicios de Pilates suelo.

Sin embargo, el programa de entrenamiento idóneo para practicar Pilates es aquel que combine ambas modalidades, ya sea recibiendo clases de las dos o acudiendo a un centro especializado en Pilates máquinas donde se incluyen los ejercicios de suelo en las clases de máquinas.

El punto de partida en la práctica de Pilates

Si nos paramos a pensar en los beneficios básicos del Pilates, que están presentes en ambas modalidades, podemos destacar los siguientes:

  • Prevención y recuperación de las lesiones.
  • Mejora el equilibrio muscular
  • Disminuye el dolor.
  • Tonificación general.
  • Favorece la circulación sanguínea y mejora la oxigenación.
  • Aumenta la agilidad, el equilibrio y mejora la coordinación.
  • Favorece la corrección postural.
  • Mejora el estado de ánimo y la concentración.

Estas ventajas son comunes a ambas modalidades; sin embargo, para elegir entre una y otra tenemos que mirar más allá. ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Cuál es nuestro estado de forma física? ¿Cuál es nuestro presupuesto?

Máquinas de Pilates

Practicar Pilates con máquinas: Beneficios

Las máquinas fueron creadas por Joseph Pilates para optimizar el trabajo muscular en todo el cuerpo. Son distintas superficies con un sistema de muelles que proponen un trabajo de resistencia.

Si nunca has realizado Pilates, comenzar practicando con máquinas de Pilates es la mejor forma de hacerlo. Es la forma idónea para llevar a cabo una toma de contacto con el método, puesto que los grupos de alumnos son muy reducidos y las máquinas te asisten en los movimientos.

En el caso de sufrir una lesión o patología, el practicar con máquinas de Pilates nos permite realizar los ejercicios de manera menos exigente, ya que permite adaptar cada uno de los ejercicios a nuestras necesidades de momento.

Otra ventaja de trabajar con quinas de Pilates es que, al igual que permite que los ejercicios sean menos exigentes, también nos permite retar al cliente aumentando o disminuyendo la carga.

Esto se consigue gracias a que las máquinas de Pilates cuentan con muelles, barras, cuerdas y poleas, mediante las cuales podemos variar los ángulos y direcciones de las fuerzas, aumentando la resistencia que se opone a los ejercicios.

Otra de las ventajas es que abre un mundo de posibilidades, en cuanto a realizar innumerables  ejercicios, el repertorio de ejercicios de Pilates máquinas es inmenso.

Al trabajar Pilates con máquinas siempre se presentarán los ejercicios como retos nuevos, manteniendo el interés. Buscando cada día la precisión y fluidez en los movimientos.

La siguiente ventaja está relacionada con una de las principales causas por la que la gente recurre al Pilates: el dolor de espalda.

Realizar Pilates con aparatos nos permite trabajar tanto la articulación como fortalecer la musculatura de la espalda, corrigiendo la postura y adoptando una mejor. Además existe una máquina específica que cumple este objetivo: ‘El barril’.

Máquinas de Pilates

Con el Pilates Máquinas se consigue una mayor especialización e individualidad en los ejercicios. Como ya hemos mencionado, el repertorio de Pilates Máquinas es inmenso, así que el profesor puede escoger los ejercicios más indicados para ese alumno o grupo de alumnos. Atendiendo las necesidades individuales, lo que llevará a conseguir tus objetivos.

Los grupos de pilates de máquinas suelen ser muy limitados (desde clases particulares hasta grupos con un máximo de 6 personas), lo que permite una mayor atención a los detalles por parte del monitor. – ABC Bienestar

En el caso del Pilates Suelo, los ejercicios se pueden modificar según las necesidades uno de los alumnos de la clase, sin embargo, debido a la versatilidad de las quinas de Pilates mencionada anteriormente, se consigue una mayor especificidad en cada uno de los ejercicios.

Variedad de máquinas de Pilates con las que trabajamos

Dentro de la modalidad de Pilates Máquinas los aparatos más utilizados son los siguientes:

Cadillac o Trapeze Table

Es la máquina que tiene las dimensiones más grandes, en comparación con el resto de aparatos. Consiste en una cama, con una estructura de acero sobre ella, tiene dos barras; una  rígida que bascula y otra unida a muelles.A la estructura metálica se enganchan muelles de distintas longitudes y resistencias, además cuenta con un trapecio que cuelga de las barras superiores.

En el Cadillac se pueden realizar ejercicios para cada parte del cuerpo así como ejercicios de integración incluyendo los de colgarse.

Este aparato permite que los ejercicios de Pilates se realicen con un control mayor puesto que se llevan a cabo sobre una estructura estable. Además, te permite trabajar todos los planos: decúbito, supino, prono o lateral.

Reformer

El Reformer es el corazón de las clases de Pilates clásico. También se trata de una cama, que cuenta con una plataforma deslizante a la cual se le enganchan los muelles.

Está máquina cuenta con muelles de distintas resistencias, lo que permite modularla según los ejercicios y las capacidades del alumno. El Reformer también tiene una barra abatible y  un sistema de cintas y poleas.

Máquinas de Pilates

Silla o Chair

Es la quina de Pilates con dimensiones más reducidas, pero al igual que el resto, ofrece una gran variedad de posibilidades.

Tiene una estructura similar a una silla, pero con unos pedales con muelles para aumentar o disminuir la resistencia. En la silla hay muchos ejercicios de trabajo de piernas, de articulación y de equilibrio.

En todas las máquinas de Pilates de pueden trabajar todos los grupos musculares.

Hay varios modelos de silla, con o sin asas. Las más conocidas son la Wunda, la Combo y la High Chair.

Ladder Barrel o Barril

Esta estructura tiene forma de semicírculo, unida a una escalera de peldaños. Es una de las máquinas de Pilates más simples ya que no dispone de ningún mecanismo de intensificación con muelles. Es una estructura estable pero con la dificultad de conseguir el equilibrio en una superficie curva.

Debido a su forma, la principal finalidad de estas quinas de Pilates es fomentar la correcta articulación de la columna vertebral, fortalecer y tonificar la musculatura de la espalda, lo que incide directamente mejorando la postura.

Dentro del grupo de los barriles existen también el Baby Arc y el Spine Corrector, son versiones más pequeñas que se usan sobre el Cadillac o en el suelo.

Guillotina

La guillotina de Pilates es uno de los aparatos más desconocido de los que se pueden utilizar en Pilates Máquinas, y  con muy pocos ejemplares en España es muy voluminosa y debe estar anclada al suelo y al techo.

Su estructura imita el marco de una puerta, que fue como comenzó siendo, a la que la han añadido una barra horizontal fija y otra que se desliza de arriba a abajo.

Es una máquina para el trabajo de los alumnos más experimentados, Joseph Pilates no permitía que ningún alumno con menos de cinco años de experiencia la utilizará.

Cuando se realizan los ejercicios en estas quinas de Pilates, la fuerza que se ejerza sobre la barra móvil ha de ser simétrica, ya que sino esta no desliza.

Además, los movimientos de la barra de la Guillotina  se pueden favorecer, o dificultar, en función de la posición de diversos muelles, asistiendo o aumentando la resistencia del movimiento.

En nuestro centro de formación de monitores de Pilates, encontrarás cursos donde aprender a poner en práctica todos estos conocimientos, utilizando las máquinas de ejercicios para mejorar la salud de las personas.

Nuestra escuela Pilates Inside Out cuenta con el prestigioso sello internacional de calidad PSAP de la PMA.

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos, no dudes en contactarnos para que te demos toda la información sobre las próximas convocatorias de nuestro curso de Pilates.

top