LlamarInscripción

PILATES MAT: EJERCICIOS IMPRESCINDIBLES QUE DEBES CONOCER PARA CONVERTIRTE EN MONITOR.

pilates-MAT-ejercicios

PILATES MAT: EJERCICIOS IMPRESCINDIBLES QUE DEBES CONOCER PARA CONVERTIRTE EN MONITOR.
5 (100%) 4 votes

¿Estas pensando en dar un giro en tu vida? ¿Quieres dedicar tu día a día a hacer llegar los beneficios del Método Pilates a más gente? ¡Enhorabuena! Desde Pilates Inside Out queremos felicitarte por tu sabia elección.

Además, nos encantaría acompañarte en este proceso y darte las herramientas necesarias para conseguir tu mejor versión como monitor de Pilates.

Por eso hoy queremos ofrecerte un obsequio en forma de post; mostrándote una pequeña pincelada sobre algunos ejercicios de Pilates imprescindibles en Pilates Mat que en nuestros cursos podrás descubrir por completo, aprendiendo como enseñarlo a tus futuros alumnos en tus clases de Pilates.

¿Preparado para empezar tu formación como monitor de Pilates? ¡Pues allá vamos!

¿Qué es el Pilates Mat?

Lo primero importante que debes aprender es qué es el Pilates Mat.

El Pilates Mat o Pilates suelo es la modalidad de Pilates que consiste en la realización de sus ejercicios en el suelo sobre una colchoneta, usando tu propio peso y la gravedad. Originalmente se llamada Contrología.

Es probable que en este punto vengan a tu cabeza algunas clases de Pilates a las que has asistido o alguno de esos vídeos que has podido ver por internet. Es muy probable que tanto en unos como en otros hayas visto e incluso utilizado una extensa variedad de complementos para tu práctica.

Pues la realidad es que todos esos implementos se han ido introduciendo a lo largo de los años para facilitar, ayudar, alegrar e incluso retar durante las clases. El Método original creado por Joseph Pilates para el suelo no se usaba ningún complemento.

Uno de los objetivos fundamentales de nuestra formación en Pilates Mat es enseñarte el Método Clásico pero sin olvidar las variaciones que hoy en día se llevan a cabo en el Pilates contemporáneo.

No debes confundir todos estos implementos de los que hablamos (pelotas, cintas…) con El Pilates Máquinas o Pilates Studio. Complementario al Mat y en la que se utilizan una maquinaria robusta: Reformer, Cadillac, Silla, Barriles. Máquinas que a pesar de parecer modernas fueron inventadas por Joseph Pilates a partir de los años 30 del siglo pasado.

¿Cómo enseñar los ejercicios de Pilates Mat?

Ahora que ya sabes lo que es el Pilates Mat te estarás preguntando qué hace falta para ser un buen profesor de Pilates. Seguro que ya te estás imaginando impartiendo clases de Pilates principiantes o Pilates para embarazadas.

Pero no tan rápido. Entre practicar Pilates y enseñar a tus alumnos de manera correcta un ejercicio de Pilates Suelo hay un camino que debes recorrer.

Pilates-suelo

Como sabes el Método Pilates va más allá de una serie de ejercicios físicos. El Pilates consiste en un acondicionamiento que implica cuerpo y mente. Fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio se trabajan de igual manera que la concentración y la disciplina.

Es por eso que tienes que asimilar muchos conceptos que van más allá de la práctica y la memorización de unos cuantos ejercicios de Pilates Mat.

Tanto en nuestro curso integral como en nuestro curso específico de Pilates Mat recibirás una formación en Pilates que se ajusta a los parámetros marcados por la Pilates Method Alliance (PMA) y que te enseñarán de una manera rigurosa y práctica cómo enseñar a cada alumno, así como adaptar las clases dependiendo de cada circunstancia. Además de llevarlo a cabo en tus prácticas, que podrás realizar en algunos de los centros Pilates Training Center que tenemos acordados para ti.

«El cambio se produce a través del movimiento, y el movimiento cura».

-Joseph Pilates –

Algunos ejercicios que debes conocer para convertirte en monitor

La secuencia completa de ejercicios originales que refleja “Return to life through Contrology” consta de 34 ejercicios, de los más de 500 que él elaboró a lo largo de su vida, por eso nos parece un poco osado hablarte de sólo de 5 en este post.

Obviamente si quieres convertirte en monitor de Pilates deberás conocerlos, estudiarlos y saber enseñarlos todos, de manera técnica, rigurosa y con sus modificaciones y adaptaciones.

Pero como hemos dicho en el primer párrafo esto es una pequeña pincelada como principio de comienzo por lo que vamos a hablar de 5 de ellos. Recuerda que no son ejercicios de Pilates para principiantes, son ejercicios dentro de la serie, que dependiendo de las necesidades del alumno podrán modificarse.

Hundred

El ejercicio de calentamiento por excelencia. A través de la respiración, de la circulación y de movimientos coordinados con ella estimulamos la circulación de la sangre para prepararlo para el resto de secuencia.

ejercicios-de-pilates

Es llamado 100 porque la acción consiste en realizar 10 veces una serie de respiraciones en las que bombearemos los brazos 10 veces. Es un ejercicio que se puede realizar en todos los niveles y que también existe la posibilidad de realizarlo en máquinas.

Roll up

El objetivo de este ejercicio de Pilates Mat es alcanzar la correcta articulación de la columna vertebral, donde cada vértebra consiga su mayor rango articular y trabaje equilibradamente con el resto. Además de trabajar toda la estabilidad, movilidad y fortalecer la columna, trabajan los abdominales, el estiramiento de los isquiosurales, descomprimimos la zona lumbar, etc.

ejercicio-de-Pilates-Mat

The one leg circle

Un clásico en los ejercicios de Pilates Mat, mejora la estabilidad de la pelvis, además incidir en los músculos abdominales oblicuos, la musculatura de la zona lumbar, los flexores de cadera. En relación a la pierna y algo que todos los corredores agradecerán que les cuentes, este ejercicio de Pilates estira el tensor de la fascia lata que tantas lesiones produce a estos deportistas.

ejercicio-de-Pilates-Suelo

Single leg Stretch

Primer ejercicio de los cinco de la serie abdominal. Con esta serie se trabajan todos los músculos abdominales comenzando por los más internos. Entre otros busca la estabilidad del movimiento y la coordinación.

pilates-Mat

En los ejercicios que trabajan primero una pierna y después la otra, es importante que se preste especial atención al alumno ya que todos tenemos más desarrollada la coordinación y la fuerza de una que de otra.

The saw

La sierra. Un ejercicio de articulación de la columna en rotación y flexión, donde buscamos el alargamiento en rotación del tronco mientras estabilizamos la pelvis. Además de la flexibilidad en los músculos aductores e isquiotibiles.

clases-de-pilates

Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre ejercicios de Pilates Mat. Espero que haya servido como motivación y aliento para ese nuevo camino que estás a punto de empezar. Nosotros ya te estamos esperando para ayudarte a conseguirlo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, queremos ayudarte a convertirte en monitor de Pilates, una de las pocas profesiones sin paro.

top