LlamarInscripción

5 claves para ser un Monitor de Pilates profesional

monitor pilates

5 claves para ser un Monitor de Pilates profesional
5 (100%) 7 votes

¿Te gustaría ser monitor de pilates? Es sin duda, una de las mejores salidas profesionales en estos momentos, ya que es una técnica muy demandada en la actualidad sobre todo, en centros de pilates training center.

Obviamente, para ser un buen monitor de pilates es imprescindible tener una formación adecuada para poder enseñar  de forma correcta a aquellas personas interesadas en asistir a clases de pilates.

En este post, te vamos a dar una serie de claves principales a tener en cuenta que debes saber y manejar a la perfección para conseguirlo. Sigue leyendo este post y descúbrelo.

Competencias necesarias para ser monitor de Pilates

Como comentábamos, hoy en día es un sistema de entrenamiento físico y mental que está en auge. Esto ha hecho que en muchos gimnasios y centros deportivos han aumentado el número de demanda de monitores de pilates.

Si estás interesado en ser monitor de pilates o estás pensando en iniciarte en esta disciplina, seguro que te preguntarás qué competencias son necesarias para serlo.

Lo ideal es que si no tienes ningún tipo de idea sobre cómo enseñar este sistema de entrenamiento,  es que empieces desde cero para aprender todas las técnicas y las claves para comunicar a tus futuros alumnos de una forma segura y precisa todos los ejercicios del método según su nivel.

monitor pilates

Aptitud personal

Es el principal factor a tener en cuenta. Un buen profesor de pilates, o de cualquier sector, deber transmitir ganas interés y pasión por la enseñanza a otros.

Estarás con nosotros en que no se emite la misma sensación si se acude a clase con un profesor al que se le note que le gusta su trabajo y motivado que a otra con un monitor que no trasmita esa misma energía.

Por otro lado, también hace falta ganas y compromiso por estudiar y formarse en ser instructor de esta disciplina. Una vez que te decides a estudiar esta técnica debes comprometerte con el curso que decidas hacer.

Podemos resumirlo en ser un buen comunicador. Dominar una serie de habilidades sociales para animar y motivar a los alumnos que quiera aprender pilates, tanto de forma individual como grupal.

Algunas características a destacar en este sentido es tratar de ser empático y ser capaz de resolver problemas y entender las necesidades de cada alumno del centro donde desarrolles la actividad. Tus futuros alumnos te agradecerán una buena explicación del ejercicio.

Además, es fundamental que aprendas y sepas detectar y comunicar de manera correcta cómo modificar ciertos ejercicios  de pilates con personas que sufren algún tipo de patología de columna.

En concreto, podemos resumir las cualidades personales para ser un buen monitor de pilates en los siguientes puntos:

  1. Perfecto comunicador: a la hora de explicar los ejercicios.
  2. Tener empatía: ponerte en el lugar del alumno y entender sus necesidades y confusiones.
  3. Interés: tanto en estudiar como en enseñar.
  4. Poseer carisma: importantísimo para motivas a los alumnos de clase de pilates.

Condición física

Es importante gozar de una buena salud física y un buen nivel de condición física. Principalmente, tener capacidad en fuerza y flexibilidad.

Como alumno, no es necesario que para empezar a practicar pilates dominar estas dos capacidades a la perfección. Sin embargo, para ser un instructor o monitor de pilates, sí es imprescindible y es algo que debes aportar.

Monitor Pilates

6 Pasos a seguir para convertirse en un instructor de Pilates

Una vez explicada las cualidades clave para ser monitor de pilates, es la hora de detallar los pasos a seguir para poder serlo.

  1. Empápate de la cultura del pilates. Tener interés por esta disciplina es fundamental. Conoce y estudia más sobre su filosofía y beneficios.Ahonda más sobre su nacimiento y por qué surgió este sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertu Pilates.
  2. Practica pilates en casa o en cualquier centro. Es esencial que antes de aplicar en un centro en el cual aprenderás a ser monitor de pilates, sepas sobre el tema y haber practicado la disciplina anteriormente.

Además, muchos centros especializados, ofrecen workshops de pilates los cuales podrás acudir para aprender a desarrollar las habilidades para focalizar el trabajo de los diferentes músculos del cuerpo.

  1. Elige un buen centro de pilates con certificación. Este punto es quizá el de los más importantes. Si te decides por esta profesión cada día más demandada, es esencial que el centro de enseñanza sea de los mejores en la disciplina. No solo porque los contenidos, material y profesores serán de mejor calidad, sino que también hay que tener en cuenta que hacer cursos de pilates en un centro con una cierta reputación y certificados será positivo para tu currículum vitae en el momento de buscar empleo.
  2. Examina el programa de actividades del centro de pilates escogido. Debes comparar y analizar el temario del curso de pilares, las horas lectivas, horas de práctica en centros, lugares donde se realizarán dichas prácticas, la estructura y metodología del curso de pilates y por último, el precio y la forma de pago.
  3. Una vez elegido el centro, aplica las competencias explicadas anteriormente. Pon toda tu atención e interés el en curso de pilates que estés realizando en ese momento. Una vez finalizado, asegúrate de obtener todos los certificados y créditos.
  4. Comienza tu búsqueda de empleo como monitor de pilates. En muchos centros especializados cabe la posibilidad de realizar prácticas de varias clases. En el caso de Pilates inside out Spain, son las siguientes:
  • Prácticas de enseñanza: donde podrás practicar la enseñanza con un compañero.
  • Prácticas de auto entrenamiento: practicar los ejercicios sobre uno mismo.
  • Clases recibidas: En este caso, serán los monitores certificados en los centros donde realizarás las prácticas quienes te enseñaran a ti.
  • Clases visualizadas: Consiste en asistir a clases y analizar cómo se imparten, siempre en un lugar discreto sin molestar el trascurso de la misma.

Buscar trabajo como instructor de Pilates

Una buna idea para buscar trabajo en este campo es la especialización. Es una buena forma de diferenciarte de la competencia y tener más opciones en cuanto a oportunidades laborales se refiere, tanto en gimnasios como en wellness y de rehabilitación y terapia física, incluso como método de entrenamiento personal y/o individualizado.

monitor pilates

Pero, ¿de qué te puedes especializar? En la actualidad, existen muchos núcleos de población donde elegir especializarse. Los más conocidos y demandados son:

  • Pilates para la tercera edad: Es una interesante opción para aquellas personas que, con el paso de los años, tienen dificultades o algún tipo de patología a la hora de realizar movimientos.
  • Pilates para embarazadas: Durante el embarazo, aumenta la posibilidad y riesgo de padecer algún tipo de lesión. Entre otras, aumenta la laxitud articular, disminuye la coordinación y resistencia. Practicar pilates es una opción idónea para tu salud si estás embarazada.
  • Pilates postparto: Esta disciplina propone una serie de ejercicios enfocados a la recuperación de la figura tras el parto. El objetivo principal de esta especialidad es lograr la alineación y la estabilidad postural, que se han visto alteradas por el cambio del centro de gravedad durante el periodo del parto.
  • Pilates para niños: Comenzar con esta disciplina desde pequeños es una opción ideal para que tus hijos crezcan de manera saludable y con un buen desarrollo. Le será de ayuda para que en el futuro no padezca de grandes dolores musculares.
  • Pilates enfocado a deportistas: El pilates mejora el rendimiento deportivo, beneficio importante para aquellos deportistas que quieran desarrollar aún más su capacidad de resistencia.
  • Pilates de rehabilitación: Si, desafortunadamente, has tenido algún tipo de lesión, el pilates te ayudará a la recuperación de la misma. En estas clases especializada, se adaptan los ejercicios a cada tipo de patología, eligiendo el perfecto para cada cliente.

¿Estás interesado en ser instructor de pilates? En Pilates inside out Spain tenemos todo lo que buscas. Ofrecemos cursos certificados en los cuales aprenderás no solo a realizar el ejercicio, sino que también a enseñarlos entenderlos y saber adaptarlos a las necesidades de cada tipo de alumno que puedas tener en el futuro.

Nuestros cursos son impartidos por profesores NCPT (Nationally Certified Pilates Teacher), con diplomas internacionales y  reconocidos en el sector con muchos años de experiencia como instructores de pilates. Entra en nuestra web e infórmate de todo. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos sin compromiso.

top