LlamarInscripción

ENTREVISTA A MARTA BOYER, PROFESORA DE DANZA CLÁSICA DEL REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA MARIEMMA.

ballet-y-pilates

ENTREVISTA A MARTA BOYER, PROFESORA DE DANZA CLÁSICA DEL REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA MARIEMMA.
5 (100%) 3 votes

Índice

¿Cómo empezaste en el mundo de la Danza y en qué momento empezaste a practicar la disciplina del Pilates?

Estudié ballet con grandes maestros como Luis Fuente, Lola de Ávila, Ana Baselga y Carmen Roche.

Muy joven empecé a dar clases y descubrí que la docencia era lo que más me gustaba y donde mejor podía desarrollar mi potencial. En 1994 entré a dar clases en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, donde soy profesora desde entonces, impartiendo clases de ballet clásico de todos los niveles.

✍️ Cada grupo tiene unas necesidades diferentes y cada año supone un reto conseguir sacar lo mejor de los alumnos. Sigo aprendiendo cada día y me entusiasma mi trabajo.

El año pasado descubrí el método Pilates y empecé a estudiarlo. Para mí ha sido un descubrimiento increíble porque ha enriquecido mucho mi metodología.

Siempre había oído hablar de Pilates como un complemento para los bailarines, pero nunca me había acercado a practicarlo y estoy muy contenta de haberlo empezado porque ha dado un giro a mi trabajo como profesora y confío en él para mejorar el resultado de mis alumnos.

pilates-para-bailarines-

Cada vez son más los profesionales de la Danza que deciden apostar por realizar una formación específica en el método Pilates. ¿Cuáles son los puntos en común de ambas disciplinas?

Cuando una bailarina hace por primera vez una clase de Pilates, se da cuenta enseguida que la Danza Clásica y el método Pilates tienen muchos puntos en común: la respiración, la alineación del cuerpo, la estabilidad lumbo-pélvica y la estabilidad del cinturón escapular, ambas permiten desarrollar la movilidad de brazos y piernas al tener una base sólida y estable en el torso.

El trabajo de la musculatura profunda del abdomen, el Core, que en ambas disciplinas es necesario que esté interconectada y equilibrada. La concentración, la conciencia corporal y la exigencia personal de conseguir realizar ciertos movimientos a base de trabajarlos diariamente, mejorando el resultado, también son aspectos en común.

Más allá de practicar Pilates, recientemente apostaste por formarte como profesora de esta disciplina. ¿Cuáles fueron los motivos para ello?

Mi primera intención era conocer el método Pilates en profundidad y ha sido una consecuencia que, al ver los resultados tan interesantes, he ido poco a poco aprovechando todo lo que estaba aprendiendo para enriquecer mi profesión como profesora de danza.

Al mismo tiempo, haciendo las numerosas horas de prácticas del curso de monitora, he visto los resultados que tenían mis alumnos de prácticas y he podido comprobar su eficacia, no solo en alumnos de danza sino en personas de otros ámbitos que se sienten mejor físicamente después de practicar Pilates durante un tiempo.

✍️ Ha sido fundamental estudiar la metodología que me han ofrecido en la escuela de Pilates Inside Out, ya que se aprende a la vez el método y la manera de trasmitirlo a los alumnos o clientes.

He podido aprender cómo hacer una progresión del método para enseñar los ejercicios en el orden y la intensidad adecuados a cada alumno, qué ejercicios realizar para cada necesidad concreta, las modificaciones que hay que utilizar, cuándo las personas necesitan modificaciones y por qué, cómo hacer que un alumno o cliente pueda evolucionar en el trabajo de Pilates, desarrollando su capacidad según va avanzando en la técnica. El resultado ha sido muy gratificante.

centro-de-danza-

Ya que el Pilates es un excelente complemento para la preparación y trabajo diario de los bailarines. ¿Podrías explicarnos cómo lo usas en las clases que impartes y que resultados positivos has visto?

En las clases del ballet del Conservatorio se realiza un acondicionamiento físico para que los alumnos preparen su cuerpo para desarrollar la técnica del ballet clásico, que es muy exigente, por la colocación del cuerpo, la elasticidad y la fuerza que tiene que tener todo bailarín.

✍️ Dentro de los ejercicios de acondicionamiento físico, ahora utilizo muchos ejercicios del método Pilates, porque son ejercicios que se ajustan exactamente a lo que necesito trabajar y he podido comprobar que tiene muy buenos resultados en los alumnos.

Por ejemplo, en Pilates se utiliza el entrenamiento a través de la contracción excéntrica y se asegura así el aumento de fuerza y flexibilidad al mismo tiempo. El trabajo abdominal que se realiza en Pilates es la mejor forma de aprender a potenciar esa musculatura correctamente. 

Otro ejemplo claro es la importancia de la respiración que en Pilates es pautada por el profesor en cada ejercicio y esto tiene muchos beneficios: favorece la oxigenación de la sangre, ayuda a realizar los ejercicios al respirar en el sitio adecuado y asegura la sujeción de la zona abdominal, ya que se enseña la respiración lateral y posterior, manteniendo el abdomen dentro y arriba.

La misma respiración la van a utilizar los alumnos para realizar los pasos de ballet y lo tendrán más interiorizado al haberlo aprendido con el método Pilates. El método Pilates es muy eficaz porque tiene un ritmo de trabajo seguido, pausado pero continuo, que no permite al alumno pararse, y en poco tiempo se realiza una tabla de ejercicios muy completa. 

Si observamos las corrientes internacionales vividas a día de hoy dentro del mundo de la danza (Alemania, París, Nueva York…), es muy habitual que los bailarines utilicen el método Pilates como método de acondicionamiento físico. No obstante… ¿Sucede lo mismo cuando ponemos la vista en nuestro país? 

No, efectivamente en España no se tiene en cuenta el método Pilates como herramienta para que los bailarines se apoyen en el desarrollo de su técnica.

→ Esperemos que poco a poco se vaya extendiendo más porque sus beneficios son muchos.

Podemos ver en las redes sociales continuamente cómo se publican imágenes sobre bailarines haciendo Pilates, como Marianela Nuñez, primera bailarina del Royal Ballet, hoy en día una de las mejores bailarinas del mundo, que esta semana precisamente ha publicado en Instagram un agradecimiento a su monitora de Pilates, Jane Paris, con la que practica Pilates una hora diariamente y también comenta que tienen un estudio de Pilates en la sede del Royal Ballet, lo que demuestra que el método Pilates está incluido en el programa de entrenamiento de los bailarines.

Al desplazarse a Nueva York, Joseph Pilates dio clase a coreógrafos como Martha Graham, George Balanchine y Ruth Saint Denis ¿Podemos decir que los estudiantes de Danza serán estudiantes aventajados en la práctica de esta metodología en caso de interesarse por ella?

Sí, los bailarines tenemos un plus para poder realizar los ejercicios del método Pilates, porque hay muchos aspectos en común y las sensaciones corporales que tenemos al hacer Pilates son muy agradables porque la capacidad física que hemos desarrollado en el mundo de la danza nos permite hacer con más facilidad algunos ejercicios que requieren elasticidad o control corporal.

Pero es más interesante descubrir que, al practicar con regularidad el método Pilates, sentimos un beneficio en nuestras clases de ballet, en la colocación del en-dehors, en la articulación de la columna, en la estabilidad lumbo-pélvica…

A los bailarines que estáis leyendo este artículo, os animo a que lo experimentéis porque es increíble.

Las lesiones representan uno de los principales miedos y sombras en la carrera de cualquier bailarín. Más allá de los beneficios que ofrece el método Pilates para recuperarnos de ellas, ¿podríamos entender este como un elemento preventivo en la aparición de las mismas?

Las lesiones son una amenaza permanente para todos los profesionales de la danza.

El método Pilates ayuda a prevenir la aparición de lesiones porque potencia la musculatura y corrige las descompensaciones que tenemos los bailarines, porque el método Pilates es mucho más completo muscularmente y se compensa la musculatura que las bailarinas tenemos menos desarrollada, por el excesivo trabajo de ciertos músculos, por ejemplo, los rotadores externos de la cadera.

Al trabajar con Pilates todos los músculos de la cadera por igual, se consigue mayor estabilidad y también más fuerza en la rotación externa, que antes no se había trabajado compensada. Cuando ya se ha producido una lesión, también es un modo de rehabilitación eficaz que consigue progresivamente recuperar la articulación del cuerpo, la flexibilidad y el tono muscular.

La escuela Pilates Inside Out concede en cada convocatoria una beca, que el año pasado recayó en una antigua alumna del Conservatorio. ¿Qué aptitudes debe tener el alumno para ser seleccionado?

Lo importante es que el alumno tenga muchas ganas de aprender y que busque desarrollar un trabajo personal muy interesante, cercano al mundo de la danza, en el que se puede encontrar una profesión como monitor de Pilates y una buena salida profesional.

Para terminar, podrías explicarnos cuales son las salidas profesionales para los bailarines en nuestro país. ¿Qué beneficios tiene realizar este curso para el futuro de jóvenes bailarines o profesores de danza?

Para cualquier bailarín me parece una experiencia muy interesante hacer el curso de formación de monitores de Pilates Inside Out porque la formación que te dan, se puede aplicar en nuestra profesión, como bailarín o como docente, en cualquier momento de la vida, y además puede servir para dirigir nuestra profesión, con pocas salidas en nuestro país, desgraciadamente, hacia otro camino muy interesante y enriquecedor.

Para mí ha sido un descubrimiento y ha mejorado muchísimo mi vida.

Es una gran oportunidad la que están dando a todos los bailarines con esta beca en Pilates Inside Out, que ofrece la posibilidad de iniciarse en esta profesión y recomiendo solicitar más información sobre el curso de monitores en la página web.

top