¿Cómo empezaste en el mundo de la Danza y en qué momento empezaste a practicar la disciplina del Pilates?
Estudié ballet con grandes maestros como Luis Fuente, Lola de Ávila, Ana Baselga y Carmen Roche. Muy joven empecé a dar clases y descubrí que la docencia era lo que más me gustaba y donde mejor podía desarrollar mi potencial. En 1994 entré a dar clases en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, donde soy profesora desde entonces, impartiendo clases de ballet clásico de todos los niveles.✍️ Cada grupo tiene unas necesidades diferentes y cada año supone un reto conseguir sacar lo mejor de los alumnos. Sigo aprendiendo cada día y me entusiasma mi trabajo.El año pasado descubrí el método Pilates y empecé a estudiarlo. Para mí ha sido un descubrimiento increíble porque ha enriquecido mucho mi metodología. Siempre había oído hablar de Pilates como un complemento para los bailarines, pero nunca me había acercado a practicarlo y estoy muy contenta de haberlo empezado porque ha dado un giro a mi trabajo como profesora y confío en él para mejorar el resultado de mis alumnos.
Cada vez son más los profesionales de la Danza que deciden apostar por realizar una formación específica en el método Pilates. ¿Cuáles son los puntos en común de ambas disciplinas?
Cuando una bailarina hace por primera vez una clase de Pilates, se da cuenta enseguida que la Danza Clásica y el método Pilates tienen muchos puntos en común: la respiración, la alineación del cuerpo, la estabilidad lumbo-pélvica y la estabilidad del cinturón escapular, ambas permiten desarrollar la movilidad de brazos y piernas al tener una base sólida y estable en el torso. El trabajo de la musculatura profunda del abdomen, el Core, que en ambas disciplinas es necesario que esté interconectada y equilibrada. La concentración, la conciencia corporal y la exigencia personal de conseguir realizar ciertos movimientos a base de trabajarlos diariamente, mejorando el resultado, también son aspectos en común.Más allá de practicar Pilates, recientemente apostaste por formarte como profesora de esta disciplina. ¿Cuáles fueron los motivos para ello?
Mi primera intención era conocer el método Pilates en profundidad y ha sido una consecuencia que, al ver los resultados tan interesantes, he ido poco a poco aprovechando todo lo que estaba aprendiendo para enriquecer mi profesión como profesora de danza. Al mismo tiempo, haciendo las numerosas horas de prácticas del curso de monitora, he visto los resultados que tenían mis alumnos de prácticas y he podido comprobar su eficacia, no solo en alumnos de danza sino en personas de otros ámbitos que se sienten mejor físicamente después de practicar Pilates durante un tiempo.✍️ Ha sido fundamental estudiar la metodología que me han ofrecido en la escuela de Pilates Inside Out, ya que se aprende a la vez el método y la manera de trasmitirlo a los alumnos o clientes.He podido aprender cómo hacer una progresión del método para enseñar los ejercicios en el orden y la intensidad adecuados a cada alumno, qué ejercicios realizar para cada necesidad concreta, las modificaciones que hay que utilizar, cuándo las personas necesitan modificaciones y por qué, cómo hacer que un alumno o cliente pueda evolucionar en el trabajo de Pilates, desarrollando su capacidad según va avanzando en la técnica. El resultado ha sido muy gratificante.
Ya que el Pilates es un excelente complemento para la preparación y trabajo diario de los bailarines. ¿Podrías explicarnos cómo lo usas en las clases que impartes y que resultados positivos has visto?
En las clases del ballet del Conservatorio se realiza un acondicionamiento físico para que los alumnos preparen su cuerpo para desarrollar la técnica del ballet clásico, que es muy exigente, por la colocación del cuerpo, la elasticidad y la fuerza que tiene que tener todo bailarín.✍️ Dentro de los ejercicios de acondicionamiento físico, ahora utilizo muchos ejercicios del método Pilates, porque son ejercicios que se ajustan exactamente a lo que necesito trabajar y he podido comprobar que tiene muy buenos resultados en los alumnos.Por ejemplo, en Pilates se utiliza el entrenamiento a través de la contracción excéntrica y se asegura así el aumento de fuerza y flexibilidad al mismo tiempo. El trabajo abdominal que se realiza en Pilates es la mejor forma de aprender a potenciar esa musculatura correctamente. Otro ejemplo claro es la importancia de la respiración que en Pilates es pautada por el profesor en cada ejercicio y esto tiene muchos beneficios: favorece la oxigenación de la sangre, ayuda a realizar los ejercicios al respirar en el sitio adecuado y asegura la sujeción de la zona abdominal, ya que se enseña la respiración lateral y posterior, manteniendo el abdomen dentro y arriba. La misma respiración la van a utilizar los alumnos para realizar los pasos de ballet y lo tendrán más interiorizado al haberlo aprendido con el método Pilates. El método Pilates es muy eficaz porque tiene un ritmo de trabajo seguido, pausado pero continuo, que no permite al alumno pararse, y en poco tiempo se realiza una tabla de ejercicios muy completa.
Si observamos las corrientes internacionales vividas a día de hoy dentro del mundo de la danza (Alemania, París, Nueva York…), es muy habitual que los bailarines utilicen el método Pilates como método de acondicionamiento físico. No obstante… ¿Sucede lo mismo cuando ponemos la vista en nuestro país?
No, efectivamente en España no se tiene en cuenta el método Pilates como herramienta para que los bailarines se apoyen en el desarrollo de su técnica. → Esperemos que poco a poco se vaya extendiendo más porque sus beneficios son muchos. Podemos ver en las redes sociales continuamente cómo se publican imágenes sobre bailarines haciendo Pilates, como Marianela Nuñez, primera bailarina del Royal Ballet, hoy en día una de las mejores bailarinas del mundo, que esta semana precisamente ha publicado en Instagram un agradecimiento a su monitora de Pilates, Jane Paris, con la que practica Pilates una hora diariamente y también comenta que tienen un estudio de Pilates en la sede del Royal Ballet, lo que demuestra que el método Pilates está incluido en el programa de entrenamiento de los bailarines.Al desplazarse a Nueva York, Joseph Pilates dio clase a coreógrafos como Martha Graham, George Balanchine y Ruth Saint Denis ¿Podemos decir que los estudiantes de Danza serán estudiantes aventajados en la práctica de esta metodología en caso de interesarse por ella?
Sí, los bailarines tenemos un plus para poder realizar los ejercicios del método Pilates, porque hay muchos aspectos en común y las sensaciones corporales que tenemos al hacer Pilates son muy agradables porque la capacidad física que hemos desarrollado en el mundo de la danza nos permite hacer con más facilidad algunos ejercicios que requieren elasticidad o control corporal. Pero es más interesante descubrir que, al practicar con regularidad el método Pilates, sentimos un beneficio en nuestras clases de ballet, en la colocación del en-dehors, en la articulación de la columna, en la estabilidad lumbo-pélvica…✅ A los bailarines que estáis leyendo este artículo, os animo a que lo experimentéis porque es increíble.