El embarazo es uno de los periodos más importantes en la vida de una mujer. Un momento muy especial durante el cual experimenta muchos cambios físicos y emocionales. Por ello, es importante preparar el cuerpo y la mente para afrontarlo, dos buenas maneras, pueden ser la realización de ejercicios de Pilates, yoga… sobre todo afrontar esta manera comprendiendo y valorando los beneficios del Pilates y yoga.
Una manera muy recomendable es a través del Método Pilates. Para profundizar sobre el tema, vamos a responder a algunas preguntas que muchas mujeres embarazadas o madres recientes, seguro que se hacen.
¿Cuáles son los principales beneficios que se obtienen de la práctica de Pilates/yoga ante un embarazo?
Las mujeres que realizan ejercicios de Pilates antes de quedarse embarazadas, adquieren un fortalecimiento general del cuerpo y en especial de la musculatura abdominal y de la espalda, que les ayuda a afrontar los siguientes 9 meses con una mayor flexibilidad, fuerza y conciencia postural.
¿Se puede seguir haciendo ejercicios de Pilates durante el embarazo (Pilates para embarazadas)?
Si el médico lo autoriza gracias a los beneficios del Pilates, sí. La mujer que realizaba ejercicios de Pilates o yoga antes del embarazo, podrá continuar con sus ejercicios durante todo el embarazo, en grupos especiales de embarazadas, preparando el cuerpo para los cambios que va a ir experimentando. Si no ha hecho Pilates anteriormente, deberá esperar hasta la semana 16 de gestación para empezar las clases. Por supuesto que siempre deberá contar con la autorización del médico.
¿Dónde va a notar la mujer embarazada los primeros beneficios del Pilates para embarazadas?
Durante los meses que le queden hasta el parto, la mujer conseguirá unos beneficios como un fortalecimiento general, pero en particular se prepara la musculatura de la espalda para soportar el peso del pecho y las múltiples horas de lactancia, así como la musculatura del suelo pélvico para ayudar en el proceso de expulsión y favorecer su posterior recuperación. La movilización de las piernas disminuye la fatiga, la hinchazón por retención de líquidos y mejora el retorno venoso, disminuyendo el riesgo de desarrollar varices.
¿Cuándo puede empezarse a hacer ejercicios de Pilates después del parto?
Después de un parto natural, una vez eliminados los puntos de la episiotomía, se puede empezar a practicar ejercicios de Pilates en grupos especiales de recuperación post parto. Si el parto ha sido por cesárea habrá que esperar entre 2 y 3 meses para poder empezar a beneficiarse de los beneficios de Pilates.
¿Cuales son los principales beneficios de Pilates en la recuperación post parto?
El trabajo de recuperación post parto está focalizado en el fortalecimiento de la musculatura abdominal (especialmente transverso), así como la del suelo pélvico (para prevenir futuras incontinencias). También se le presta especial atención a la musculatura de espalda y brazos, para evitar los frecuentes dolores de espalda producidos por el incremento del pecho y la carga del bebé en brazos durante diversos momentos del día (cólicos, mimos, lactancia, baño, …)
Un trabajo de Pilates, realizado siguiendo el método original y supervisado por monitores con experiencia, es una de las mejores vías para apoyar el nuevo enfoque que muchas mujeres quieren dar a su maternidad, disfrutando de sus hijos sin que por ello suponga una renuncia de su salud y bienestar físico y emocional.