“¿Es buen complemento el Pilates para los corredores?”

Correr es muy beneficioso para tu salud y Pilates puede ayudarte a mejorar la eficiencia de tu carrera.

Correr está muy moda. Sólo tienes que salir de casa para darte cuenta que en cada acera de tu ciudad te sobrepasa la gente practicando running, y no hablemos de los parques que se han convertido en el territorio preferido para aunar deporte y naturaleza. Desde hace unos años, ver gente corriendo es ya una estampa habitual en cualquier ciudad.

La fiebre runner es un fenómeno social, da igual si estás en la playa o en la montaña, de vacaciones o has tenido un día insoportable en el trabajo, correr es una obligación, un estilo de vida para muchos de estos practicantes. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, salir a andar o correr es la segunda modalidad deportiva más practicada por los españoles a la semana. 5 Millones de personas en España practican este deporte y año a año las cifras aumentan.

Correr es muy beneficioso para tu salud, libera endorfinas, favorece el descanso reparador, controla el sistema nervioso simpático encargado de activar la ansiedad y el estrés, mejora nuestro autoestima y nos ayuda a perder peso.

¿Pilates es un buen complemento para todos estos corredores?

La carrera genera un gran impacto a nivel de músculos, tendones y articulaciones. Además, produce inestabilidad muscular a sus practicantes, la descompensación producida por los músculos que más intervienen en la carrera y se desarrollan nos genera una debilidad muscular en los menos activos que conlleva problemas, molestias e incluso lesiones. En este punto es vital el entrenamiento de Pilates, el trabajo global de fortalecimiento de todos los músculos de nuestro cuerpo nos producirá un equilibrio muscular y una mejora de la coordinación que beneficiará nuestra técnica de carrera y evitará futuras lesiones.

Otro punto muy relevante para los runners es la respiración, saber respirar es un elemento clave para mejorar la eficiencia de la carrera y evitar la aparición del flato. Uno de los principios claves del Pilates es la respiración, aunar una buena técnica de carrera con una correcta respiración aumentará al máximo tu eficiencia de carrera y hará tus esfuerzos más productivos a la vez que disminuirá las probabilidades de lesión.

El Core, la clave del Pilates.

El Core es el núcleo que engloba toda la región abdominal y la parte baja de la espalda. Está compuesto por los oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, diafragma, el multifidus y el músculo transverso abdominal. El trabajo del Core es fundamental para lograr una mejora del equilibrio ya que es el centro de gravedad del cuerpo, mejora la respiración ya que conseguimos expulsar todo el aire de nuestros pulmones y mejorar la oxigenación gracias a la respiración diafragmática, reduce el riesgo de lesión y equilibra tu postura ya que proporciona más fuerza a tus extremidades y nos ayuda a quemar la grasa de la zona media del cuerpo.

Tags

top