¿Eres bailarín y estás buscando una alternativa laboral? ¿Te dedicas de manera profesional al mundo de la danza, pero te gustaría tener unos ingresos extra? ¿Eres bailarín profesional, pero sientes verdadera pasión por el Pilates? ¿Te imaginas tener tu propio centro de Pilates?
Desde el nacimiento del Método Pilates a principios del siglo pasado, ha estado estrechamente relacionado con el mundo de la danza. Son miles los bailarines de alto nivel que han hablado de la importancia que el Pilates ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional.
Hoy, en este post queremos hablarte del porqué de esta idílica relación y de porqué un elevado número de los alumnos que llegan a nuestra escuela para formarse como monitores de Pilates son bailarines.
¡Empezamos!
Bailarines y Pilates a lo largo de la historia.
La relación entre los bailarines y el Pilates viene de lejos. Echemos un poco la vista atrás hasta el tiempo donde nació el Método Pilates.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial Joseph Pilates fue llevado a un campo de trabajo por su condición de alemán. En el continúa con el perfeccionamiento de su método, en el cuál venía trabajando tiempo atrás.
Además, pone todo lo creado hasta el momento al servicio de los heridos de la guerra para ayudarles en la recuperación de lesiones. Como ya os hemos contado otras veces, de esas camas de la enfermería nació la máquina de Pilates con el Pilates Reformer que seguimos utilizando hoy en día en Pilates máquinas.
Al ver las mejoras en los enfermos prisioneros se unieron a la práctica los guardias del campo y pronto el Pilates se convirtió en actividad obligatoria dentro del recinto. Fue entonces, cuando en 1918 una gripe asoló Inglaterra matando a miles de personas, pero ninguno dentro del campo de Joe Pilates.
Una de las figuras más famosas a las que entreno en esos tiempos Joseph fue al boxeador Max Schmelling al que el maestro del Método acompañó durante un largo periodo de su carrera. Tanta fue la ayuda que Joseph le prestó, que el representante de Max se comprometió con el fundador del Método a ayudarle a montar su estudio en Nueva York para que les acompañase.
Y así fue, una vez instalado en Nueva York Joseph montó su primer estudio justo al lado del New York City Ballet. Bailarines tan famosos como Marta Graham o George Balanchine fueron algunos de los primeros en integrar el Pilates a su disciplina profesional.
El boca oreja fue creciendo por la ciudad y el Pilates para bailarines empezó a crecer y a tomar espacio. Muchos de los bailarines que acudían al estudio lo hacían con el objetivo de recuperarse de alguna lesión, pero fascinados por los resultados se quedaban e integraban ese entrenamiento como parte de su rutina asombrados por la mejora de su rendimiento, el incremento en la pureza y belleza de sus gestos y la precisión obtenida para la ejecución de sus movimientos.
Muchos de los “Elders” (primeros monitores de Pilates formados directamente por Joe), eran bailarines profesionales, como es el caso de Lolita San Miguel, Kathleen Stanfford Grant, Eve Gentry, Romana Zryzarowska, etc
¿Qué beneficios tiene el Pilates para bailarines?
Pero ¿Y por qué tienen tantos beneficios los ejercicios de Pilates para los bailarines?
Si sois lectores habituales de nuestro blog seguro que ya conocéis los beneficios del Pilates, entre otros:
✓ Estabilidad
✓ Mejora de la postura
✓ Conciencia de sí mismo
✓ Fuerza
✓ Resistencia Muscular
✓ Coordinación
✓ Rango de movimiento articular
✓ Eficiencia del movimiento
✓ FlexibilidadEquilibrio muscular
Como veis todos y cada uno de los beneficios están estrechamente relacionados con cualidades indispensables en un buen bailarín. Es por esto que esté Método se ha convertido en una práctica fundamental entre estos profesionales.
El pilates para bailarines como alternativa laboral
Vale, que el Pilates es bueno para los profesionales de la danza esta claro, pero ¿por qué se ha convertido en una alternativa profesional muy solicitada dentro del sector?
Pues es sencillo. A menudo el Pilates se convierte en un estilo de vida en el que el alumno avanzado quiere invertir más tiempo, más esfuerzo y más dedicación. A esto tenemos que sumarle que, por desgracia, a día de hoy la profesión de bailarín, sea cual sea la disciplina tiene un alto porcentaje de desempleo lo que hace complicado que un gran número de artistas encuentren su hueco para obtener una estabilidad.
Estas dos circunstancias unidas, añadido al hecho de que el Pilates es un sector en auge, donde las oportunidades de trabajo son muy altas, con una tasa de paro infinitamente por debajo de la media de nuestro país.
A modo de ejemplo, el curso pasado desde nuestra escuela, a pesar de estar constantemente formando a profesionales no conseguimos cubrir todas las vacantes que nos solicitaron, es decir, que todos nuestros alumnos titulados consiguieron trabajo. Seguimos recibiendo llamadas de estudios buscando monitores formados en nuestra escuela, pero no tenemos a nadie disponible.
Cursos de formación de monitor de Pilates
Es probable que si has llegado hasta aquí es porque estas realmente interesada o interesado en dar un giro a tu vida y en empezar tu formación como monitor de Pilates.
Por eso en este último apartado del post vamos a contarte un poco más sobre todas las opciones que te ofrecemos en Pilates Inside Out para tu nueva andadura dando clases de Pilates. Lo primero que debes saber es que todos nuestros cursos están homologados y aprobados por el programa PSAP de la PMA (Pilates Method Alliance), organización independiente que regula el buen hacer del método Pilates a nivel internacional.
Curso Integral de monitor de pilates
Consta de dos modalidades dependiendo de cual sea tu punto de partida.
CPTTP: Comprehensive Pilates Education
450h de formación que te van a permitir recibir un conocimiento completo sobre el Método Pilates y cómo enseñarlo. En él se trabaja tanto la modalidad de suelo como de pilates máquinas para las clases de Pilates.
Opción Bridge: Comprehensive Pilates Bridge
Esta modalidad está enfocada a aquellos monitores que poseen una titulación anterior, que actualmente ya ejercen como instructores. El objetivo es reciclar, actualizar y enfocar todos sus conocimientos. La diferencia con el anterior es que este no requiere prácticas obligatorias y el ritmo de exámenes es distinto.
Curso Pilates Mat
Este curso, al igual que el anterior es un curso integral de formación como monitor de Pilates que se centra únicamente en la modalidad de Pilates Suelo. A través de las clases se profundiza en el trabajo en el Mat y en su pedagogía.
Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre la alternativa profesional del Pilates para bailarines. Esperamos que haya sido de tu utilidad y que haya despejado las dudas que pudieras tener al respecto. Estamos constantemente formando a instructores de Pilates que a día de hoy dedican su actividad laboral a impartir su pasión. Si quieres empezar este camino nosotros queremos ayudarte, ponte en contacto con nosotros, te estamos esperando.
Te incluimos este simpatico video de Joe Pilates, dando una clase en el campamento para bailarines de Jacobs Pillow.