“La genial y efectiva Silla Wunda”

El método clásico de Pilates con aparatos, se realiza mediante una serie de máquinas inventadas por Joseph Pilates.

El método clásico de Pilates con aparatos, se realiza mediante una serie de máquinas inventadas por Joseph Pilates para perfeccionar y desarrollar el método que él mismo creó.

“Yo inventé todos estas máquinas en principio para pacientes reumáticos. Pensé, ¿por qué usar mi fuerza?, así que inventé un aparato que lo hiciera por mí. Mira! Podéis ver que resiste el movimiento justo en la manera adecuada, por lo que esos músculos profundos realmente tienen que trabajar en contra de él. Por ello que se puede concentrar el movimiento. Tienes que trabajar siempre lentamente y fluidamente, entonces tu cuerpo entero estará participando del ejercicio” Joseph Pilates.

Diseñando “La Wunda Chair”

Este maravilloso aparato solo puede salir de la mente y la creatividad de un genio como Pilates. Cuando residía en el sótano de su piso en Manhattan le llegó la inspiración al observar en un circo de Gran Bretaña a acróbatas chinos usando una caja, posteriormente patentó su primera silla en 1931.

Esta silla era ligeramente diferente a la evolución con la que contamos hoy en día en un centro de Pilates, la silla Wunda original contaba con partes reemplazables que hoy han desaparecido, además sólo tenía un resorte, y su principal funcionalidad era la de trabajar el pie plano. Las sillas tenían una altura aproximada de 55cm, también haría alguna más adelante con 57cm de alto.

Como hemos podido comprobar en su aparato más universal, el Reformer, la evolución de Joseph a lo largo de su vida se materializó del mismo modo en el diseño de sus aparatos, nada tiene que ver el primer diseño o el último diseño de su Reformer, como no podía ser menos la Silla Wunda también sufrió una evolución enorme. En 1934 grabó un video en el que se puede observar como ya había incluido dos resortes en su diseño original y un muelle que permitía desarrollar y adaptar diferentes retos y ejercicios al peso y condición física del alumno.

Todos los ejercicios que él creó para esta silla se continúan enseñando y haciendo hoy en día.

Evolución y adaptación al método Pilates clásico

La silla Wunda ha variado dependiendo del fabricante y de múltiples variaciones que ha sufrido con el paso del tiempo para adaptarla a lo que cada una de las escuelas, gimnasios o profesionales demandan.

En Pilates Inside Out enseñamos Pilates clásico con aparatos, un Pilates que pretende aproximarse lo máximo posible a las enseñanzas y resultados que buscaba Joseph en vida, por este motivo utilizamos la variante Gratz que mantiene la esencia de las originales creadas por él.

Cosas que tienes que saber sobre la Wunda Chair

  • Pilates quería llamarla Wonder Chair, ya que la consideraba una maravilla, como no hablaba bien inglés, su pronunciación era “wuanda” y el nombre degeneró hasta el que conocemos hoy en día
  • El circo de Manhattan se instalaba cerca de su estudio, cuando los artistas pasaban por el, Joseph los invitaba a su estudio y la Silla Wunda era la favorita de estos artistas
  • La “silla Wunda” original de Pilates se daba la vuelta y se convertía en un sillón para el salón
  • Pilates la creó para un cliente el cual no tenía tiempo para entrenar, siendo así un pionero en la invención de aparatos de gimnasia para el hogar
  • Su diseño simple nos permite el desarrollo de muchos ejercicios, nos ofrece la posibilidad de trabajar principalmente el centro (abdominales), y tonificar espalda, brazos y piernas

 

Tags

top