“El Reformer en el método Pilates”

“Una máquina te mueve, Pilates es otra cosa – tú y el aparato trabajan juntos.”

“A día de hoy, las instituciones están gastando millones de dólares en la adquisición y mantenimiento de equipamientos de gimnasio que podrían ser gastados más inteligentemente en la formación de profesionales, ejemplos de estilo de vida saludable y no aquellos que sólo predican de cómo debería ser una vida saludable” Joseph Pilates

El Reformer es el aparato más popular del método Pilates. Con él, podemos realizar todos los ejercicios de Pilates suelo desde el nivel más principiante al más avanzado.

El Reformer es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. En los estudios de Pilates suelen ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo. El Reformer se desarrolló para tonificar y fortalecer piernas y brazos, además, desarrollar la estabilidad del torso.

El Reformer fue creado por Joseph Pilates. Su interés por el cuerpo humano aumento durante la primera guerra mundial, sirvió como oficial y trató a pacientes que no podían moverse, de ahí, vino su interés por desarrollar un aparato que les ayudase a rehabilitarse. En este periodo desarrollo un método de ejercicios e inventó mediante la utilización de camas con un sistema de poleas y cuerdas un sistema para ejercitar la musculatura.

En palabras del propio Pilates; “Yo inventé todas estas máquinas. Comencé tiempo atrás en Alemania, donde estuve hasta 1925, y donde me dedicaba a rehabilitar principalmente a pacientes reumáticos. Yo pensé, ¿Por qué utilizar mi propia fuerza? Entonces construí una máquina que lo hiciera por mí. Fíjate y verás que resiste tus movimientos lo justo para que tu musculatura interna tenga que trabajar contra esa resistencia. De esta forma, solo te tienes que concentrar en el movimiento.”

También, lo explicó su protegida, Romana Kryzanowska: “Una máquina te mueve, Pilates es otra cosa – tú y el aparato trabajan juntos.”

Practicando el método Pilates con aparatos se desarrolla la idea exacta de Pilates; “Trabajar el cuerpo desde dentro hacia fuera”, de este modo, también se corrigen los posibles desequilibrios que se producen al practicar Pilates suelo, ya que al guiar el movimiento es más sencillo centrarse en nuestro objetivo de movimiento.

¿Qué beneficios nos proporciona practicar Pilates sobre el Reformer?

•El uso del Reformer en los ejercicios de Pilates nos proporcionará una mayor resistencia muscular que se transformará en una mejor tonificación muscular. La resistencia ejercida por las cuerdas y poleas del aparato permitirá adaptarse a todos los niveles y ser una constante motivación para ir aumentando la resistencia y dificultad de movimiento.

•La guía a la hora de hacer el movimiento que nos proporciona el aparato nos permitirá mejorar la postura durante los ejercicios y conseguir una correcta alineación de la columna vertebral, esto permitirá desarrollar los musculos de manera uniforme para evitar desequilibrios que pueden derivar en lesiones.

•El Reformer nos permitirá trabajar sin impacto, hecho que será determinante para eliminar lesiones articulares y trabajar durante todo el rango de movimiento de la articulación, además el efecto del muelle permite trabajar tanto la parte concéntrica como la excéntrica del movimiento.

•El Reformer nos ayuda a trabajar la musculatura más profunda del cuerpo, la estabilizadora. Su superficie móvil activa el trabajo de propiocepción del cuerpo .

El Objetivo de Pilates Inside Out es formar a monitores capaces de trasmitir la esencia del Pilates en cada una de sus clases, para continuar transmitiendo la filosofía de Joseph Pilates, sus principios y la confianza en el Método, con respeto y humildad.

Tags

top