“Aumento del riesgo de lesiones por una mala formación de Pilates”

“Aumento del riesgo de lesiones por una mala formación de Pilates”

En la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se ha llevado a cabo un estudio que demuestra la relación entre el riesgo de padecer una lesión y la mala formación de los instructores de Pilates que imparten el método.

Juan Bosco (profesor de anatomía humana de esta institución) ha desarrollado este estudio, y ha concluido que la deficiencias en la forma de impartir el método reducen los beneficios que la disciplina puede aportar a sus alumnos, en sus propias palabras;

“Hoy día cualquiera se cree que puede impartir clases de Pilates con una mínima formación, pero se equivocan, y eso está provocando problemas que pueden generar desconfianza entre la población ante una actividad que, desde luego, no es la panacea, pero sí un método postural que puede convertirse en la mejor terapia del movimiento”, Juan Bosco.

Apunta que el segundo error que se comete en la enseñanza del método Pilates es su practica en grupos numerosos;

“Ambas cosas son contradictorias con el método Pilates, en el que es fundamental una formación completa del profesor y una dedicación máxima por su parte a cada asistente a las clases, porque si hay una palabra clave en Pilates, esa es la precisión. Si los ejercicios no se ejecutan con precisión no hay beneficios”, Juan Bosco.

Como conclusión del estudio, Juan Bosco ha desarrollado un mapa anatómico que enseña a los formadores a practicar Pilates de forma correcta, de este modo determina que ejercicios de Pilates suelo y máquina (en los próximos meses estará disponible) son los más indicados para rehabilitar o tratar una determinada zona del cuerpo, modelar la figura o mejorar posturas o gestos deportivos.

Como el propio Joseph Pilates adelanto hace 35 años tiene que primar la calidad de los instructores frente al derroche y la masificación que se esta sufriendo en gimnasios y centros poco profesionalizados, solo de este modo preservaremos los beneficios que este método es capaz de conseguir en millones de personas.

“A día de hoy, las instituciones están gastando millones de dólares en la adquisición y mantenimiento de equipamientos de gimnasio que podrían ser gastados más inteligentemente en la formación de profesionales, ejemplos de estilo de vida saludable y no aquellos que sólo predican de cómo debería ser una vida saludable,” Joseph Pilates.

Por último queremos enlazar esta noticia con un blog anterior en el que destacamos las  cosas que debemos tener en cuenta antes de tomar la decisión de en que escuela de Pilates formarnos;

  • Asegurarnos que la escuela de Pilates en la que deseamos realizar nuestra formación se actualice constantemente, “que vaya con los tiempos”, que el Pilates en el que me formen tenga salidas laborales y sea demandado por los clientes que acuden a una escuela de Pilates, a no ser, que deseemos especializarnos en una rama específica por alguna otra razón.
  • Elegir una escuela con experiencia en el sector, que sea reconocida, con una buena imagen de marca y relacionada a nivel nacional e internacional, de este modo, nos aseguramos el conocimiento por parte de otros profesionales de que venimos certificados por una escuela exigente y profesional.
  • Exigir el cuadro docente de la escuela de Pilates, asegurarnos que quien nos forma sean profesores CPT (Certified Pilates Teachers), con diplomas internacionales y ampliamente reconocidos en el sector con muchos años de experiencia como instructores de Pilates.
  • ¿Cual va a ser la metodología a desarrollar?, no se aprende de la misma forma con un DVD, de manera online… que con clases presenciales, prácticas y un material didáctico avalado por organismos internacionales y de prestigio en el mundo del Pilates.
  • Asegúrate de que el contenido del curso cubre tus necesidades y objetivos, pregunta en la escuela por este contenido, exige que te expliquen cuales son estos contenidos y de que forma se van a desarrollar, no es igual, aprender de un modo teórico, que desarrollar una prácticas en un centro profesional que sirvan para tu posterior desarrollo en este mundo.
  • El curso de formación debe de ir avalado por un órgano independiente, internacional y profesional, la organización más prestigiosa a nivel internacional en el caso de Pilates es la PMA, (Pilates Method Alliance).
  • Asegúrate de que con el precio del curso venga incluido la guía de examen, las tasas para presentarse y los costes de tramitación para la inscripción al examen internacional de la PMA.
  • El precio y la forma de pago del curso de Pilates son de igual modo relevantes, el precio debe de ser coherente con el contenido del curso, el desarrollo del programa, la escuela que lo imparte, los títulos expedidos y las practicas que puedas desarrollar posteriormente.
  • Además, es importante el modo de pago, si existe la opción de financiar el precio del curso al 0%, más facilidades a la hora de desarrollarle.
  • No olvides lo más importante, las salidas profesionales del Pilates y la bolsa de trabajo que te puedan ofertar, en “Pilates Inside Out” disponemos del mejor programa de inserción laboral de la industria del Pilates en España (9 centros propios, y muchos más planificados).
  • Y por último, elige una formación que te exija reciclarte, formarte continuamente, actualizarte, de este modo, aseguraras tu futuro laboral y estarás siempre al día de las nuevas tendencias en el mundo del Pilates, Tanto el Diploma de “Pilates Inside Out”, como el certificado de la PMA, tienen una validez de dos años. Para la renovación del título será imprescindible demostrar la realización de cursos de reciclaje.

Pilates Inside Out  es una de las escuela de formación con más prestigio del país, nuestro próxima convocatoria de formación es en Noviembre de 2016, para saber más (bolsa de empleo, forma de pago, títulos, material didáctico…) y acceder a nuestra próxima beca de 500€ consulta nuestra web.

 

Tags

top